Cómo vender césped en rollos

Anuncios publicitarios

A muchas personas les interesan los espacios verdes a tal grado de que si no es posible que existan de manera natural, acuden a soluciones rápidas y mucho más prácticas. Es por ello que existe el negocio de césped en rollos, que puede ser vendido en varios tamaños para cubrir espacios de diferentes dimensiones.

Este negocio es de inversión relativamente baja, pero lo que tarde en recuperarla con ganancias dependerá de un buen plan de negocios previo. Es decir, es importante tener en cuenta que este tipo de productos no los compra cualquier persona, sino gente interesada en cubrir espacios. Entonces lo ideal es armar una estrategia de ventas pensada en este target. Quienes suelen ser clientes de este tipo de negocio son personas con otros negocios que requieren de césped en rollos, como dueños de estadios y/o canchas deportivas, espacios culturales, centros recreativos, domos, etc., aunque últimamente ha estado siendo utilizado también en zonas residenciales o comerciales.

¿Por qué montar un negocio de césped en rollos?

Existen varios motivos para montar un negocio de este tipo. El primero de ellos es porque en muchos sitios donde se requiere césped no están dadas las condiciones de iluminación ideales, es decir, que no hay entrada suficiente de luz solar, por lo que es imposible mantenerlo vivo. Para ellos es necesario utilizar césped sintético o un sistema de riego muy eficaz.

Otra razón es porque el césped, dependiendo de para qué se utilice, tiene mayor o menor duración. Por ejemplo, en el ámbito deportivo, es mejor que el césped sea artificial porque el uso que se le da es constante y muy agresivo, y su mantenimiento es esporádico (dura más sin dañarse).

Sin embargo, el césped en rollos también es una solución práctica para estos efectos, aunque su mantenimiento es diferente y más frecuente. Esto hace que sea rentable venderlo, pues es un producto que debe mantenerse o renovarse con cierta periodicidad, por lo que habrá constante necesidad por parte del cliente.

Por su parte, el césped sintético es generalmente utilizado en zonas comerciales para acondicionar espacios que no lucen verdes naturalmente. Un ejemplo de ello son las áreas vedes (internas) de centros comerciales, restaurantes, hoteles, entre otros. No obstante, para los exteriores es mejor utilizar césped en rollos.

Lea también:

Cómo montar este tipo de negocio

Lo primero que debes saber acerca de la venta de césped en rollos es que los hay de varios tipos, de modo que difieren en cuanto a su tiempo de vida útil, precio, cuidados para su mantenimiento, etc. Es por ello que quienes no son expertos en la materia, deben primero leer bastante para saber qué productos ofrecer según lo requieran sus clientes.

Una vez que el emprendedor se documenta, debe decidir entre dos opciones: revender o crear su producto para venderlo. Si escoge lo primero, debe contactar proveedores que le surtan y únicamente ocuparse de la logística de traslado, instalación y mantenimiento de los espacios verdes.

Anuncios publicitarios


Por otra parte, si decide convertirse en productor de césped en rollos, debe conseguir los materiales necesarios para comenzar con el negocio. En sí no requiere de gran inversión, solo el alquiler o compra del terreno, las semillas (de la mejor calidad posible) y los productos para estimular y favorecer la fertilidad y el crecimiento de la grama.

También se debe conseguir lo siguiente:

  • Ubicación comercial. Los césped en rollos se pueden vender de dos formas: tiene la opción de montar una tienda exclusiva que sólo se centre en el comercio de céspedes en rollos o puede diversificar y complementar una tienda de productos para eventos, tales como: toallas, tapetes tradicionales, alquiler de artículos de decoración, etc. Por otro lado, su tienda en sí tendrá que ser instalado en un lugar que tenga una buena visibilidad, pero no tiene por qué ser exactamente en el centro comercial, ya que puede optar por los barrios cercanos o en calles con buena circulación de personas.
  • Almacén de inventario. A su vez, será necesario alquilar un galpón o espacio grande para almacenar el inventario de rollos de césped, que por lo general ocupan bastante volumen, listos para despachar.
  • Personal. Si no se cuenta con el personal apto para sembrar, mantener, cortar y empacar los rollos, es necesario realizar una capacitación. Esta tarea puede hacerla una sola persona, que bien podrías ser tú mismo, pero quien lo haga debe saber cómo.

Qué servicios ofrecer en tu negocio

Hay quienes solo realizan el producto y lo distribuyen, como también quienes se encargan de su instalación. En realidad no tiene mucha ciencia colocar el césped en rollos, solo debe desenrollarse como si se tratara de un tapete, pero previo a ello hay que preparar el terreno para enraíce adecuadamente.

Tu negocio estará más completo si ofreces este servicio. No todo el mundo sabe trabajar la tierra y serán ganancias extras para ti. Además, siempre es mejor ofrecer un servicio completo, pues el cliente preferirá contratar a quien le saque de más apuros.

Procedimiento:

El césped natural en rollos solo puede mantenerse vivo si se instala sobre una base también natural. La misma debe ser labrada y aireada, así que si está compactada, es necesario moverla hasta alcanzar al menos diez centímetros de profundidad. A su vez, la superficie debe ser limpiada con ayuda de un rastrillo.

En caso de que la tierra donde vaya a ser plantado el césped sea muy pobre en nutrientes, puedes proporcionarle tierra vegetal o arena de río a tu cliente, de modo que su base esté apta para que el césped no muera pronto. Asegúrate de que la tierra quede nivelada, aunque con cierta inclinación para permitir el drenaje. Luego sí se procede a instalar el césped desdoblando los rollos.

Por último, es necesario instalar un sistema de riego para que el césped crezca de manera uniforme y no haya espacios amarillentos o secos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *