Cómo sembrar cacahuate o maní y ganar dinero con ello

Anuncios publicitarios

La siembra de maní es un negocio muy lucrativo y con poca competencia. Vea en este artículo, cómo comenzar el suyo!

Origen del maní o cacahuate

¿Quiere empezar su plantación de maní? Para que esto suceda, lo primero que debe hacer es conocer todo lo relacionado con el producto. Pues bien, el maní es una planta, qué tiene cómo nombre científico Arachis hypogaea, pero que también es conocido popularmente como cacahuate o cacahuete.

El origen del maní se encuentra en América del Sur, especialmente en Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay, pasando a ser difundido por los continentes de África y Asia desde el siglo XVIII. En la actualidad, los cacahuetes o manís se pueden utilizar para el consumo en natural, para la fabricación de mermeladas, mantequillas, bebidas, panes, pasteles y otros alimentos.

Lea también:

¿Cuáles son las ventajas de saber cómo plantar cacahuetes?

  • Si usted tiene aptitud para trabajar en el sector de la agricultura y una reserva financiera razonable para utilizar en esta actividad, esta puede ser una gran idea de negocio y de inversión, ya que la planta es típica de América del Sur, comportándose muy bien con condiciones climáticas cómo la de Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil, requiriendo de poco mantenimiento.
  • Existe una gran cantidad de demanda de producción. Usted va a trabajar con un segmento fuerte, que está en necesidad de más agricultores para poder satisfacer la demanda.
  • Otra cosa interesante es que su producción puede ser vendido a varios sectores diferentes de fábricas de alimentos, incluso puede exportar su maní a otros países, dónde el cacahuete se utiliza para crear otros productos.
  • Hay pocos agricultores que trabajan con la siembre de maní, siendo una gran ventaja para que empiece ahora a planificar y ejecutar su cosecha de maní.

Paso a paso: cómo realizar la plantación o siembra de maní

Vea a continuación qué cosas son esenciales para una buena siembra de maní:

1. Encuentre el lugar adecuado para la plantación o siembra de maní

El maní es una planta típica de América de Sur, por lo tanto, se adapta a las condiciones climáticas de los países latinos, sin embargo, es necesario observar algunas cuestiones, antes de elegir el lugar en el que se realizará la siembra de maní.

Por ejemplo, es necesario observar si la región ofrece la temperatura óptima para la siembra de cacahuete, que debe estar entre 15 ° y 30 ° C, además de contar con períodos regulares de lluvia. El suelo debe ser fértil, con buen drenaje, ya que a pesar de necesitar la humedad, la raíz no resiste a encharcamientos.

2. Inicie la plantación de maní en la época correcta

Saber cuándo iniciar una plantación de maní es esencial para una buena cosecha, ya que esta planta no es perenne, es decir, que carece de la capacidad de crecer a lo largo del año. El inicio del cultivo de maní es más adecuado entre los meses de septiembre y octubre, febrero y marzo, que cubren el período comprendido entre la primavera y el verano, dónde el calor presentado y las lluvias regulares, facilitan la germinación de la planta.

No se recomienda iniciar la siembra de maní durante el otoño o el invierno porque el clima frío y seco dificulta el desarrollo de la planta, lo ideal es utilizar este tiempo para preparar el suelo, limpiarlo y enriquecerlo.

Anuncios publicitarios


3. Obtener las semillas de maní

El maní tiene que ser cultivada a partir de semillas. Las semillas pueden ser adquiridos en viveros de plantas y casas de cultivo, siendo necesario elegir la variedad que mejor se adapte a las condiciones climáticas, el suelo y el propósito que el producto tendrá.

Básicamente, se puede decir que existen tres tipos de maní, que son: el maní o cacahuete español, caracterizado por proporcionar semillas claras, pequeñas y lípidos en mayor número, los cuales son muy utilizados para la producción de alimentos. El maní o cacahuete de Valencia, la cuál madura en menos tiempo, que es ampliamente utilizado para la producción de aceites. Por último, está el maní de Virginia, que posee plantas ramificadas que tardan más en madurar y se puede comer crudo o usados en las comidas.

4. Preparar el suelo para la plantación de maní

Uno de los principales requisitos para cualquier plantación es fijar un espacio limpio. Por lo tanto, se recomienda preparar el suelo para recibir la siembra de maní. ¿La tierra ya había recibido otro cultivo? Comienza por eliminar los residuos más grandes y que son evidentes en la superficie.

Los restos más pequeño y que están por debajo de los restos de tierra también puede interrumpir el crecimiento del maní, especialmente en la etapa de germinación. Para evitar este problema, lo ideal es arar la tierra, que consiste en triturar los restos y utilizarlos como fertilizante natural. También, es recomendable hacer uso de otros fertilizantes.

5. Eliminar la acidez del suelo para el cultivo de maní

El maní no soporta altos niveles de ácido, por lo tanto, se recomienda corregir la acidez del suelo mediante el encalado, que es capaz de eliminar manganeso, aluminio, calcio y magnesio, lo que puede obstaculizar el desarrollo de cacahuete.

Hacer encalado es muy simple, echar cal vertida sobre la tierra, dejándolo actuar durante al menos 15 días antes de la siembra. Sin embargo, hay que tener cuidado de no exagerar con el cal, para no tener el efecto contrario.

Se recomienda que el control de la acidez del suelo se realice con 1 a 2 meses antes de la siembra, para que la tierra absorba todo el producto y se establezca el equilibrio.

6. Sembrar el maní

Después de todo el cuidado de la preparación del suelo, es el momento de hacer la siembra de maní. Empezar a abrir los agujeros, que tienen que ser de 10cm de ancho y alto, colocando 3 semillas por hoyo. Lo ideal es colocar 20 semillas por metro. Luego cubra los hoyos con 2 capas de tierra. Luego, haga el riego de la plantación para acelerar el proceso de germinación.

El riego debe hacerse con moderación, trate de mantener el suelo húmedo, pero no empapado, para que el maní sea capaz de germinar correctamente y no morir debido al exceso de agua.

7. Realice la cosecha del maní

Si la plantación de cacahuetes recibió todos los cuidados necesarios para su desarrollo, la tendencia es que la maduración de la planta suceda en 100 días después de la siembra.

8. Cómo ganar dinero con su stock de maní

Hay muchísimas maneras de ganar dinero con su stock de maní, vea algunas ideas:

  • Vender su producción de maní a revendedores locales, regionales y nacionales.
  • Exportar su producción de maní a otros países para que la usen como materia prima en la producción de otros alimentos.
  • Aparte de la siembra de maní, puede usar dicho stock, para producir y vender maní encaramelado, o salado, manteca de maní, aceite de maní, etc. y contar con un equipo de vendedores, que acaben el stock.
  • Vender la cascara como desecho. La cáscara de maní es un desecho que se reutiliza como combustible para calderas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *