Cómo montar una tienda de aparatos auditivos

Anuncios publicitarios

La pérdida de audición afecta al menos a 70 millones de personas alrededor del mundo, según indica la Federación Mundial de Sordos. Debido a ello, estas personas se valen del lenguaje de señas y la lectura de labios para poder expresarse y entender a los demás, sin embargo, la tecnología ofrece una solución que puede ser de gran ayuda en algunos casos: los auxiliares auditivos.

Estos audífonos, comúnmente llamados aparatos auditivos, consisten en un dispositivo electrónico que amplifica y modifica el sonido para que la persona pueda escuchar mejor. En casos de sordera muy severa es imposible que estos auxiliares logren que la persona escuche algo más allá de un zumbido, por lo que no funcionan para todos. No obstante, los hay de varios tipos para cubrir diferentes requerimientos.

Siga leyendo más abajo, para enterarse un poco más sobre el negocio y un paso a paso de cómo montarlo.

Lea también:

¿Por qué montar una tienda de aparatos auditivos?

Si eres una persona con sordera o conoces a alguna, sabes lo difícil que puede llegar a ser comunicarse con otras personas que no lo son. Esta frustración hace que las personas con pérdida de audición se aíslen y no vivan las mismas experiencias que quienes escuchan.

Para evitar que eso ocurra los especialistas en audiometría se dan la tarea de asignar un aparato auditivo especial en cada caso y por eso es importante que exista este tipo de negocios. Recordemos que, aunque no estemos muy involucrados con las personas sordas, son muchísimas y sorprendería saber cuán demandados son estos audífonos.

Además, los usuarios pueden usar el mismo auxiliar durante años o tener que remplazarlo por otro modelo dependiendo de que mejore o empeore su nivel de audición. Estos aparatos cuentan con un sistema electrónico que requiere de baterías, por lo que su tiempo de vida útil depende de su adecuado funcionamiento. Aunque, de igual modo, habrá piezas que deben ser reemplazadas constantemente.

Cómo montar una tienda de aparatos auditivos paso a paso

Para meterse de lleno en la comercialización de productos auditivos es necesario seguir una serie de pasos que te explicaremos a continuación:

Registro mercantil

Como toda empresa con fines de lucro, es necesario sacar el registro mercantil para poder funcionar de manera legal en el mercado.

Anuncios publicitarios


Local comercial

No es necesario que el establecimiento sea muy grande, pero sí que cuente con el espacio y la seguridad suficiente para almacenar los audífonos. Un local de cinco metros cuadrados es suficiente.

Mobiliario

Los estantes, mesas, sillas, equipo informático y otros elementos de oficina/tienda son necesarios para adecuar el sitio.

Proveedores

Es bueno contactar a más de uno, no solo porque depender de uno solo puede ser riesgoso al momento de quedarse sin inventario, sino que algunos pueden importar artículos más avanzados que otros y en este campo es importante estar al día con la última tecnología que haya salido.

Tipos de auxiliares auditivos:

  • Endoaurales o intraauriculares. Son fabricados de plástico duro y se utilizan en casos de pérdida de audición entre leve y severa. Su uso es poco frecuente en niños debido a que la carcasa debe ser reemplazada a medida de que el oído crece.
  • Retroauriculares. Son utilizados detrás del oído y van conectados a un molde de plástico. Son especiales para personas de cualquier edad cuya pérdida auditiva sea desde leve hasta profunda.
  • Intracanales. Son de tamaño pequeño y de fácil tendencia a taparse por la acumulación de cerumen, por lo que su uso está contraindicado en niños. Este tipo de audífono es recomendado para pacientes con pérdida de la audición entre leve y severa.
  • Audífonos de bolsillo. Estos modelos tienen un gran tamaño y se adhieren a un bolsillo o faja que se conecta al oído por medio de un cable. Su uso está indicado para personas con pérdida de audición profunda.

La demanda de cada uno dependerá del tipo de pérdida de audición del paciente, sin embargo, son muy paralelas sus ventas.

Contar con personal de venta capacitado

Si bien una tienda de venta de aparatos auditivos no requiere de mucho personal, más solo a alguien que atienda y venda los productos, él debe estar bien capacitado con respecto a este problema que afecta a millones de personas. Por otro lado, aparte de explicar el funcionamiento de los aparatos, es importante que el personal de venta muestre su lado más humano y empático con al cliente, pues si bien se trata de un negocio como cualquier otro, y se necesita vender para ganar más, estamos hablando de un negocio social.

Asociarse con clínicas de audiometría

Hacer convenios con centros de salud especializados en el oído puede ser una ventaja para atraer clientes y ofrecerles buenos precios.

Marketing en línea

Como toda empresa, debe tener presencia en Internet, y especialmente en redes sociales, para llegar a un público más amplio. Pagar publicidad en sitios donde haya información acerca de la pérdida de audición es clave para llegar al público tan específico al que va dirigido este tipo de negocio.

Publicidad

Además de colgar anuncios en Internet, colocar uno físico en una calle donde haya algún centro de salud o escuela para sordos es buena idea. La clave es situar los anuncios donde es seguro que hay afluencia de personas interesadas en estos productos.

La competencia en este mercado no es muy reñida

Muchos no saben de este tipo de negocio porque no es algo que necesiten, pero quienes se dedican a la venta de aparatos auditivos están conscientes de que más allá del negocio, lo que buscan es brindarles a sus clientes soluciones integrales luego de la prevención, detección y superación de la pérdida auditiva, por lo que lo adecuado es estar en constante búsqueda de la tecnología punta en estos equipos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *