Cómo montar un negocio de alquiler de departamentos

Anuncios publicitarios

Si tu espíritu de emprendedor te hace considerar la idea de iniciar un negocio que te permita un cierto grado de libertad, ofreciendo un servicio que siempre va a tener demanda, contempla la idea de montar un negocio de alquiler de departamentos; este es un tipo de negocio que asegura un flujo confiable de ingresos, que puede ser proyectado a largo plazo. Con un poco de disciplina y un buen sentido de los negocios, éste puede ser una excelente alternativa para generar una buena fuente de ingresos; así que, asegúrate de considerar los siguientes consejos y consolida tu futuro con un negocio seguro.

Lea también:

Una excelente opción para invertir

El incremento de los precios de la vivienda y las altas tasas hipotecarias son factores que impulsan a las personas a ver el alquiler de apartamentos como una opción conveniente, generando un mercado cuya demanda está palpitante esperando a ser satisfecha. Debido a esto, quien se encuentre en posición de ofrecer un buen servicio a esta demanda, puede obtener un retorno de inversión y continuar recibiendo beneficios económicos constantemente.

El alquiler de un apartamento ya sea residencial o vacacional, puede ser una significativa fuente de ingresos para los próximos años; y es uno de los principales atractivos de este negocio.

Necesidades básicas para la planificación

Una necesidad básica para montar un negocio de alquiler de departamentos, es elaborar un plan de negocios; esto es básico y no requiere que sea algo muy elaborado. En este punto, es recomendable que busques asesoría especializada; también puedes complementar la información que requieres, hurgando en internet, donde seguramente vas a encontrar datos de gran valía.

¿Cómo ubicar el capital?

La falta de capital no debe ser un obstáculo para implementar el negocio de alquiler de departamentos. Por supuesto que se trata de un punto trascendental, a menos que hayas heredado alguna propiedad. El capital es necesario para adquirir el departamento, pero siempre existen fuentes de financiación que debes saber ubicar en tu localidad.

¿Con quién me puedo financiar?

Seguramente tu primera opción estará enfocada en disponer de tus ahorros o pedir un préstamo a familiares o amigos; pero la más confiable fuente de financiamiento son los bancos; muchos de ellos tienen políticas preferenciales para impulsar la creación de nuevas empresas, y aunque la solicitud de un crédito bancario puede implicar la gestión de una cantidad importante de documentos, te recomendamos considerar esta alterna seriamente.

Evaluar el segmento de clientes potenciales

Un aspecto importante a considerar es la ubicación del departamento; en este punto es donde debes decidir a qué segmento vas a dirigir tu negocio. Si vas a orientarte hacia los turistas, elige uno cerca lugares de interés; en caso de uso residencial, es recomendable elegir áreas cercanas a las universidades, ya que los estudiantes representan uno de los sectores demográficos más demandantes de alquileres. En estos casos la propiedad va a costar más, por supuesto, pero ten en cuenta que las demandas de alquiler son más altas para estas zonas.

Elaborar un contrato de arrendamiento

Poner todo por escrito es una protección para ambas partes; por lo tanto, un contrato de arrendamiento es una necesidad. No dudes en obtener los servicios de un abogado en la elaboración del contrato correspondiente.


Mantenimiento de la propiedad

Parte de la responsabilidad de un propietario del negocio de alquiler de departamentos, es el mantenimiento; los chequeos periódicos son sin duda una necesidad. Nunca ignores las quejas de los inquilinos con respecto a las reparaciones y trata de realizarlas tan pronto como surja la necesidad, así evitarás que el problema se magnifique.

Aspectos legales, contables y fiscales

Asegúrate de que al momento de adquirir la propiedad, cuentes con toda la asesoría legal pertinente y no dejes de consultar con la oficina de registro, para asegurarte de que la propiedad es totalmente confiable.

Averigua si para desempeñarte en este negocio, las autoridades, ya sean municipales o regionales, exigen una licencia de corredor; si ese fuera el caso, inicia a la brevedad posible todas las gestiones necesarias para obtener dicha certificación.

Recuerda que este es un negocio formal y como toda empresa requiere de una serie de responsabilidades; por ejemplo, todo lo relacionado con la contabilidad o con aspectos fiscales y legales, así como financieros. De este modo, podrás enmarcar el funcionamiento de tu empresa dentro de todas las exigencias vigentes y proveer a tu negocio de una buena salud corporativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *