Cómo iniciar una fábrica de pisos de cerámica

Anuncios publicitarios

Los pisos de cerámica o pisos cerámicos son materiales planos hechos de cerámica, con medidas variables, y de diversos diseños, colores y texturas. Son muy usados cómo decoración, pues ellos sirven para hacer el revestimiento o la renovación de un área en particular (suelo).

Los pisos de cerámica están cada vez más presente en la vida de las personas, pues, solo basta con echar un vistaso a los millones de hogares y centros comerciales que las usan, convirtiéndose en un buen nicho de negocio, en el cual invertir. Pensando en ello, en este artículo, le mostraremos algunos consejos sobre cómo montar una fábrica de pisos de cerámica, y tener éxito, siga leyendo!

Cómo iniciar una fábrica de pisos de cerámica

Lea también:

Mercado de los pisos cerámicos

La fabricación de pisos de cerámica ha existido siempre, pero en los últimos años, debido al gran avance de la construcción civil, la demanda viene aumentando de una manera excepcional. Es por eso, que para hacer frente a ella, la industria de pisos cerámicos se está modernizando y hoy en día, ya existen muchas marcas de empresas que producen el material en diferentes tamaños y estilos. Sin embargo, esto no lo debe desanimar como futuro emprendedor en este sector, pues con creatividad y esfuerzo, aún puede ingresar a este mercado, ya que, los clientes siempre están en busca de nuevas tendencias.

Clientes de una fábrica de pisos cerámicos

Los clientes de este tipo de negocio son, básicamente, las constructoras, los gobiernos, y las tiendas de materiales de construcción que revenden pisos de cerámica.

Local y estructura para montar una fábrica de pisos cerámicos

Lo ideal es que la fábrica se encuentre cerca de los proveedores de materias primas y de los clientes, para que de esta manera, no hayan gastos demasiados altos con respecto al transporte y a la logística. Por otro lado, si fuera a montar tiendas para la fábrica, lo ideal sería que se posicione en lugares en dónde se encuentren las tiendas y centros comerciales especializados en construcción y decoración.

En cuánto al tamaño de la estructura física de la fábrica, dependerá totalmente del capital que usted tenga para invertir. Sin embargo, independientemente de si la planta es pequeña o grande, hay una estructura básica que se debe seguir: debe haber un espacio para la producción (donde irán los hornos, y la maquinaria), un espacio para el inventario de pisos de cerámica, y otro para el área administrativa.

Empleados en una fábrica de pisos cerámicos

Al igual que cualquier otro tipo de negocio, el número de personal varía dependiendo del tamaño del negocio.

Las materias primas en un fábrica de pisos cerámicos

Las materias primas que son parte de la formación de la masa son las siguientes: arcillas, feldespatos, arenas, carbonatos y caolines.


Proceso productivo de una fábrica de pisos cerámicos

Para comenzar con la producción de los pisos de cerámica, toda la maquinaria debe estar instalado correctamente. Una vez tengamos la maquina lista para su funcionamiento, pasaremos a realizar las siguientes 5 etapas de producción:

  1. Preparación de las materias primas.
  2. Conformación y secado en crudo de la pieza.
  3. Cocción o cocciones, con o sin esmaltado.
  4. Tratamientos adicionales.
  5. Clasificación y embalaje.

Para más información sobre como realizar cada etapa del proceso de producción, puede ver el siguiente enlace: http://www.construmatica.com/construpedia/Proceso_de_Fabricaci%C3%B3n_de_Baldosas_Cer%C3%A1micas

Divulgación de una fábrica de pisos de cerámica

La fábrica debe ser divulgada a través de un plan de publicidad que tenga como objetivo llegar a su público objetivo.

El primer paso es tener reuniones con clientes potenciales, tales como empresas de construcción o tiendas que venden materiales de construcción, por ejemplo. Lleve ejemplos y fotos de sus productos, y cómo recién empieza, esté abierto a realizar negociaciones aún que no sean tan rentables.

También debe hacer una página web con toda la información sobre la producción, el producto, la ubicación, los precios, y la misión y visión de la empresa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *