Ganar dinero con la crianza de lombrices o lumbricultura

Anuncios publicitarios

Muy ricas en proteínas, las lombrices se consideran una buena opción de comida para otras especies de animales. Además, ellas son utilizadas para la producción de harina, que es usada como señuelo vivo en la pesca deportiva. Por lo que, su demanda está conformada por pescadores, jardineros y floristas, siendo un mercado interesante para invertir.

Así que, pensando en esto, a continuación vamos a explicar básicamente cómo iniciar su propia estructura para la crianza de lombrices y cómo convertir esta actividad en su propia fuente de ingresos!

Cómo montar una cría de lombrices y ganar dinero

Lea también:

El mercado de crianza de lombrices

La crianza de lombrices, se considera una actividad muy rentable, por lo tanto, la demanda de estos pequeños animales es alta, ya que las lombrices son utilizados por los floristas, jardineros y paisajistas que quieren convertir su jardín en un lugar más saludable.

Otro factor que convierte la crianza de lombrices altamente lucrativa, es que debido a que es una actividad relativamente nueva, la competencia es bastante reducida, lo que podría aumentar el número de clientes y el valor de su producto.

Aunque no parezca, los pescadores son clientes raros de los empresarios que poseen este tipo de crianza, ya que prefieren utilizar un señuelo o cebo vivo en su pesca. Pero, de hecho, la gran mayoría de los compradores son los profesionales de jardinería.

La inversión para construir una cría de lombrices

La inversión para montar una cría lombrices, gira en torno a US$ 900, no mucho más que eso. Esta cantidad incluye la inversión inicial, los gastos en la compra del primer lote de lombrices, así como la construcción e instalación de espacio para iniciar el pequeño negocio.

El gran número de canales de venta, asociada con una baja inversión inicial, hacen de la cría de lombrices una manera de aumentar los ingresos. Se estima que la crianza de las lombrices mueve alrededor de 150 millones de dólares por año, y su crecimiento anual es de alrededor del 20%.

Lo más interesante es que este tipo de negocio no requiere mano de obra especializada o algún tratamiento veterinario.

Anuncios publicitarios


¿Cuál es la estructura de una cría de lombriz?

La cría de lombrices es un lugar con tierra, pero su fondo es hecho de hormigón o albañilería, para evitar que los animales no entren en el terreno y puedan “escapar”. Las crías de lombrices necesitan permanecer en el sol, para que la tierra esté constantemente caliente y sea regada con regularidad, pero el sitio tiene que ser protegido de la lluvia para evitar que el agua no inunde el suelo y cause la muerte de las lombrices.

Para iniciar una cría de la lombrices, es ideal que el espacio elegido tenga aproximadamente dos metros cuadrados por parcela y por lo menos tres parcelas. Es importante dejar un espacio predeterminado de manera que no haya acumulación de agua. La profundidad de la granja de lombrices también debe tener un promedio de solo 30 centímetros.

Este cuidado en relación con la cantidad de agua es importante, debido a que las lombrices no pueden soportar sitios encharcados, pues su respiración es cutánea, es decir, por la piel (en entornos en donde hay una gran acumulación de agua, hay poco oxígeno, impidiendo la respiración de estos animales).

¿Cuál es la mejor especie de lombriz para criar?

Para realizar la crianza de lombrices, es necesario conocer las especies más comúnmente utilizadas en este tipo de actividad. Las especies de lombrices más populares son las lombrices rojas de california o las lombrices rojas híbridas (eisenia phoetida), las lombrices gigantes africanas (eudrilus eugeniae), la lombriz europea (rubelus Lumbricus), la Pheretyma, la lombriz de tierra común (lumbricus terrestris) y la Rhinodrilus

Todas estas especies de lombrices mencionados, son muy adaptables al clima hispano y mantienen su ritmo de reproducción en cualquier lugar.

No es necesario empezar su crianza con un gran número de animales. Si usted compra 1 litro de especies de lombrices, es más que suficiente para su montaje de cría de lombrices.

Esto es porque su reproducción es bisexual, y con menos de 1 mes, usted tendrá la primera cría de lombrices.

¿Cómo alimentar a las lombrices?

La alimentación de ellas está compuesto principalmente de materia orgánica, que son las hojas secas, frutos, estiércol y residuos de vegetales en general. Lo indicada por especialistas, es acumular todos los restos para alimentar a las lombrices, y dejarlo en un lugar fresco y seco durante al menos una semana, a continuación, servir a los animales. Las lombrices deben ser alimentados al principio del día.

Otro consejo importante aquí es que siempre guarde más comida en el almacenamiento en su período de descanso, esto evita que el alimento que se sirve sea muy húmedo y perjudice la crianza de lombrices.

Canales de distribución o venta

El principal canal de distribución será el lugar de producción de sus lombrices, también puede hacer la divulgación mediante periódicos, revistas, radio, tv, vallas, carteles, etc.

También se sugiere el desarrollo de una página web con el fin de hacer que su cría de lombrices sea conocida por el público en general, en el sitio se debe proporcionar las especies de lombrices que se producen en su cría, la ubicación, puntos de venta, entre otra información.

El Internet es una opción de contacto con el cliente muy importante en la actualidad y que puede ser un canal de ventas de gran alcance, siempre que tenga una buena estructura y diseño apropiado.

¿Vale la pena montar una crianza de lombrices?

Este tipo de actividad es adecuada para las personas que viven en las granjas o chacras, porque tienen un espacio relativamente grande para el montaje del espacio de la crianza de las lombrices. Si usted posee estas características, se puede decir con convicción que el montaje de cría de lombrices es rentable, pues la inversión es muy baja, y el retorno es rápido, y el beneficio alto.

Lo ideal en este momento es que usted se prepare profesionalmente para que entienda como instalar y trabajar en su propia cría, por lo que le recomiendo que se inscriba en cursos de crianza de lombrices, donde le enseñen paso a paso a como iniciar su estructura, como escoger las lombrices correctas, como hacer el manejo y varios otros detalles, como la comercialización de estos animales.

2 Responses to “Ganar dinero con la crianza de lombrices o lumbricultura”
  1. Jose Luis julio 31, 2016

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *