Cómo abrir una tienda de materiales eléctricos

Anuncios publicitarios

Consejos para montar una tienda de materiales eléctricos – tienda de electricidad

La gran mayoría de los materiales eléctricos son de uso cotidiano y, aunque no les prestemos tanta atención, son realmente necesarios para que funcione casi todo lo que nos vuelve la vida más práctica. Además, su demanda ha crecido exponencialmente a la par de la industria de la construcción, pues se vale de insumos de esta índole para poder llevar a cabo sus obras.

Así que pensando en esto, a continuación le mostramos algunos consejos básicos para montar una tienda de materiales eléctricos con éxito, siga leyendo.

Cómo abrir una tienda de materiales eléctricos o electricidad

Lea también: 

¿Es rentable montar una tienda de este tipo?

Vender materiales eléctricos es bastante rentable si se cuenta con un plan de negocios realista. La mayoría de tus clientes o quienes te harán pedidos más voluminosos serán contratistas, empresas de construcción, remodelaciones, instalaciones eléctricas, etc., de modo que debes enfocar tus estrategias de mercadeo en ellos.

Sin embargo, son muchas las instalaciones y reparaciones que se hacen a diario a manos de electricistas particulares, así que también tendrás un grueso de ventas individuales que favorecerán tu facturación mensual.

Cómo montar una tienda de materiales eléctricos

Si estás interesado en montar un negocio de este tipo, a continuación, te indicamos qué pasos debes seguir. ¡Toma nota!

Plan de negocios

Debes estudiar el mercado antes de lanzarte en él. Si no elaboras este documento antes de iniciar el proyecto, es probable que pases algo por alto y no resulte como esperas. Además de estudiar si la comunidad necesita y está preparada para una tienda como la que imaginas, debes investigar si ya hay negocios similares muy cerca.

Competencia

Las tiendas de materiales eléctricos son comunes, pero no tanto como las ferreterías. Las segundas serían tu competencia indirecta, por lo que debes abocarte a estudiar principalmente a las demás tiendas de materiales eléctricos, que son las que a fin de cuentas podrían presentar un riesgo comercial para tu negocio.

Tip: visítalas haciéndote pasar por un cliente más, averigua qué venden, qué servicios ofrecen, qué tan voluminosos pueden ser los pedidos que cubren, indaga sobre sus proveedores, etc. Todo esto te servirá para saber qué ofrecer a tus clientes y qué valor agregado tendrá tu tienda.

Anuncios publicitarios


Inversión

Para emprender este negocio deberás contar con un monto de inversión inicial que ronda los USD 35.000. Esta cifra cubrirá los gastos del registro de la empresa, alquiler del local, mobiliario, inventario y pago de nómina de los primeros tres meses. Si no cuentas con la liquidez suficiente, dependiendo de tu historial crediticio y la elegibilidad de tu proyecto según tu plan de negocios, puedes solicitar un préstamo al banco.

Estructura

Alquila un local que esté ubicado en una zona de fácil acceso y que a la vez quede aledaño a parques industriales (donde habrá muchos clientes potenciales).

Por otro lado, recuerda que este negocio consiste en la reventa de materiales eléctricos, así que podrías necesitar un depósito muy amplio para almacenar bastantes productos. Además, el local debe contar con aparcamiento para los clientes.

Mobiliario y equipo

El mobiliario se refiere a todos los muebles que necesitarás en la tienda, tanto los de la oficina administrativa (escritorio, sillas, archivador) como los de la tienda (estanterías, mueble para la caja, sillas, vitrinas, etc.).

En cuanto al equipo, incluye toda la maquinaria que necesitas para el día a día en el local, como computadores, puntos de venta y sistemas administrativos, caja registradora, lectores de códigos de barras, cámaras de seguridad, línea telefónica, etc.

Productos y servicios

Incluye todo el inventario disponible para la venta (lámparas, enchufes, atornilladores, focos, bombillas, terminales, interruptores, conductores, alambres, proyectores, cajas de luz, cables, aislantes, etc.) y los servicios que podrías ofrecer, como prueba de productos, instalaciones a domicilio, taller de reparación, mantenimiento de equipos, garantía, entre otros (oriéntate por lo que tus competidores ofrecen y lo que no).

Proveedores.

Nunca trabajes con un solo proveedor, pues podría fallarte con un pedido y tú perder clientes por ello. Es mejor recurrir a varios y que sean reputados, eso también te da la ventaja de comparar cotizaciones. Sin embargo, ten cuidado; muchos ofrecen precios bastante atractivos, pero son productos de baja calidad o de dudosa procedencia. Procura trabajar siempre con todo en regla.

Personal

Para la operatividad de la tienda es necesario contratar a un encargado (técnico electricista), uno o varios asistentes (dependiendo del tamaño de la tienda), un contador, personal de seguridad y de mantenimiento.

Es importante que el encargado tenga experiencia en el área, de modo que pueda asesorar en cosas muy específicas a los clientes, especialmente en aquellas que se escapan del conocimiento de los dependientes. No obstante, estos deben recibir orientación básica del inventario y sus funciones.

Marketing

Al tratarse de un negocio tan específico, debes enfocar tus estrategias directamente en tu público objetivo. Puedes hacer una inauguración en grande e invitar a contratistas, electricistas, representantes de constructoras, etc., y ofrecerles promociones durante el primer mes de operaciones de la tienda, acceso a los catálogos antes de abrir al público en general, etc.

Además, puedes invertir en la creación de un sitio web y manejo de redes sociales para subir un catálogo virtual del stock disponible, con la opción de hacer pedidos en línea, así como la actualización de un blog referente a temas interesantes para tu público objetivo, como tutoriales de instalaciones, reparaciones, mantenimiento eléctrico, etc.

One Response to “Cómo abrir una tienda de materiales eléctricos”
  1. Lucero Jimenez marzo 20, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *