Cómo abrir un consultorio médico

Anuncios publicitarios

La gran mayoría de los profesionales de la salud sueñan con abrir su propio consultorio. De hecho, después de años de estudio, de residencia y especialización, tener su propio negocio es un logro que, desgraciadamente, no está disponible para todo el mundo. Pero es un error pensar que la gestión de un consultorio médico o clínica es fácil. Al igual que en todas las profesiones, ser un trabajador autónomo tiene sus ventajas y desventajas. Vea a continuación, algunos consejos sobre cómo montar un consultorio médico.

Cómo abrir un consultorio médico

Lea también:

Estructura del consultorio

Cada consultorio médico necesita una recepción, sala de espera, baños y, por supuesto, al menos un espacio para consultas. Pero todo depende de exactamente el objetivo de su negocio y también su experiencia.

Algunas clínicas que atienden especialidades médicas específicas, necesitan de una sala para la realización de exámenes.

Detalle importante: a la hora de armar su oficina, trate de optar por lugares en los que existe la posibilidad de ampliar la estructura del negocio.

Si el número de pacientes en su clínica crece – y esperamos que esto suceda – es importante que se pueda aumentar el espacio para atender mejor a todos. Si no, se corre el riesgo de tener que cambiar su lugar de consultorio – que no es ventajoso para nadie, y mucho menos para usted.

Público-objetivo

Usted de seguro está diciendo, “Yo quiero abrir un consultorio médico, no una agencia de publicidad, ¿por qué debería estar pensando en el público objetivo?”. Relax, es justamente eso, el secreto del éxito.

Para que su consultorio tenga éxito, usted no puede confiar sólo en sus habilidades profesionales y la amabilidad de su recepcionista. Usted debe ver su consultorio médico – o clínica médica – también como un negocio.

Y, como tal, usted debe pensar en estrategias de marketing. Una de ellas, y la más importante, es el público objetivo de su consultorio.


  • “¿Quiénes serán mis pacientes?”
  • “¿Qué especialidades se atenderán en el consultorio?”
  • “¿Cuál es mi principal objetivo?”
  • “¿Cuánto pagarían mis pacientes por la consulta o examen?”

Hágase esas preguntas a usted mismo y voila publico-objetivo!

Ubicación del consultorio

Teniendo en cuenta el público objetivo de su consultorio médico, elegir una ubicación que cumpla con las necesidades de sus futuros pacientes. Creo que lo principal a tener en cuenta es la facilidad de acceso al sitio. Asegúrese de que haya muchas líneas de autobús y metro en la región, ya que esto permitirá que el consultorio sea frecuentado por aquellos que dependen del transporte público. Por otro lado, también es importante proporcionar facilidad de aparcamiento para los que tienen su vehículo propio. Siempre digo que las propiedades inmobiliarias en las zonas más céntricas y comerciales son más accesibles y tienen más visibilidad, por lo que debería tener preferencia en el momento de la elección, incluso si el costo es mayor.

Documentación

Al igual que cualquier empresa, antes de iniciar sus operaciones tendrá que tener todos los documentos y registros requeridos.

En el caso de los consultorios y clínicas médicas, hay algunos detalles que deben ser abordados directamente a una persona experta en estos procedimientos legales, como un contador.

Por otra parte, también es importante conocer la legislación de la Vigilancia sanitaria.

Atención: correr detrás de todo el papeleo con antelación, ya que algunos procesos suelen demorar y usted no puede, de ninguna manera, comenzar a trabajar sin estar con todos los documentos al día.

Costos

¿definido el público objetivo? ¿el local donde se va a ejecutar su clínica? ¿ya está con todos los documentos y registros en la mano? Bueno, entonces sólo falta un paso para empezar a poner las manos a la obra (literalmente): la planificación financiera.

En este paso tendrá que calcular el importe a invertir en su centro médico. Para ello, usted debe hacer una búsqueda de todo el material necesario para abrir su consultorio:

  • equipo.
  • Muebles decorativos.
  • legalización.
  • gastos mensuales (alquiler, agua, electricidad, teléfono, salarios, productos de limpieza e higiene, productos para hospitales, etc …).

El valor inicial para invertir en un centro médico, es de $ 20 mil a $ 200 mil de acuerdo a los servicios que va a ofrecer a los pacientes.

Hecha esta planificación financiera, deberá calcular los costos para la implementación y operación del establecimiento y dividirla por la cantidad que recibirá por consultas privadas. El plazo de retorno puede variar de acuerdo al tamaño de la clínica.

El ingreso mensual de un consultorio médico privado está en el rango de entre $ 10 mil y $ 25 mil (recordando que este es el importe bruto, por lo que se debe restar los gastos mensuales).

Cuestiones administrativas

Sin importar si usted está trabajando solo en su consultorio o compartido con otros profesionales, necesita al menos otros dos empleados: un recepcionista o secretaria para el servicio y la organización de la rutina diaria y un contador para hacer frente a los problemas burocráticos. Por lo tanto, es necesario ser conscientes de cómo se hace un contrato y todo lo que rodea a este proceso. Considero interesante pensar en la búsqueda de empresas de selección y reclutamiento, que le pueden ayuden un montón en estos asuntos, orientándolos sobre el proceso.

Gestión de su consultorio

Después de todo eso definido, es el momento de pensar en cómo se gestionará su consultorio. Ya que el sistema de archivos y registros de los pacientes en papel ya es un tanto obsoleto, tanto por razones de espacio, practicidad y agilidad. Lo ideal es pensar en la implementación de un software de gestión para cuidar de todos los registros. La tecnología está ahí para ser utilizada y para facilitar la vida de cada gerente de negocios. Un programa sencillo será suficiente para ayudar en la organización de su consultorio médico, permitiendo que los expedientes médicos y la historia del paciente estén disponibles electrónicamente. El agendamiento en línea es también una excelente opción a considerar.

Marketing y divulgación

No es algo fácil de decir, pero usted debe saber que los clientes – en su caso, los pacientes – no surgen automáticamente tan pronto como empiece su negocio. Es necesario pensar en formas de difundir su nuevo consultorio médico, lo cual requiere de algún tipo de inversión, por lo tanto incluya la estrategia de marketing en su planeamiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *