Frente a las diferentes situaciones y problemáticas a las que deben enfrentarse las empresas en el día a día, el asumir riesgos innecesarios por falta de asesoramiento ya no es una opción viable.

La gran cantidad de información, los ambientes digitales y las nuevas exigencias de los clientes han favorecido la toma de consciencia del mundo empresarial en lo relacionado con la necesidad de contratar expertos que salvaguarden a las empresas desde múltiples frentes, como los abogados y economistas. De esta manera, se anticipan problemas, y se evitan o manejan correctamente conflictos y trámites.

En lo referente a la contratación de asesoría legal, la búsqueda por prevenir litigios es cada vez más importante. Los expertos en leyes —sean estos abogados mercantiles, laborales, litigantes, entre otros— brindan seguridad y protección jurídica en todas las áreas que conforman la compañía. Siempre en aras del desarrollo económico de esta.

De esta manera, los abogados son profesionales que actúan desde dos frentes: el preventivo y el correctivo. En el primero, a través de asesorías legales, advierten consecuencias negativas de ciertas acciones y buscan caminos favorables. En segundo, buscan reparar diferencias legales, encaminando el accionar hacia beneficios empresariales.

Razones principales por las que deberías contar con asesoría legal en tu empresa

importancia de la asesoría legal en las empresas

1. Protege tus relaciones con clientes y proveedores

Los expertos en leyes ajustan las acciones legales a las necesidades y prioridades de una empresa y, claro, de sus clientes y proveedores.

Aunque en internet se pueden encontrar modelos genéricos de contratos y minutas, los abogados serán los encargados de crear contratos con cláusulas y aclaraciones pertinentes. Esto es necesario para prever situaciones y tomar acciones que realmente protejan a la empresa y eviten futuros malentendidos.

Además, ellos serán los profesionales indicados para mediar conflictos y llegar a resoluciones económicas y eficientes.

2. Favorece la reducción de gastos

Una de las mejores ventajas de tener abogados en la empresa es que estos conocen de antemano las inversiones que se pueden generar frente a determinados asuntos legales. De esta manera, contar con sus servicios implica un asesoramiento legal ilimitado. Esto permite blindar a la empresa, reduciendo malentendidos y conflictos. De la mano con esto, se reduce la incidencia de gastos imprevistos por el desconocimiento de la ley.

3. Seguridad y asesoría en contratación

asesor legal

Una de las acciones más comunes en las empresas tiene que ver con la contratación de personal. Frente a las nuevas modalidades de trabajo, la modificación de las jornadas laborales, la flexibilidad horaria y la estipulación de salarios, siempre es recomendable contar con la asesoría de un abogado experto.

A ellos podrás acudir frente a cualquier duda relacionada con el tipo de contrato que más beneficie a la empresa, los derechos y deberes de los trabajadores, la vigilancia en costos de contratación, estructura y flexibilidad, entre otros.

4. El entorno online tampoco pasa desapercibido

Aunque muchas veces se tiende a pensar que los abogados únicamente son beneficiosos en el entorno tradicional, es decir, en el mundo de los juicios, litigios y contratos en papel, la verdad es que hay muchos especialistas en asesoría legal para el entorno online o digital.

Gracias a esto, las empresas conocen sobre procedimientos, obligaciones y acciones adecuadas. Esto les ayuda a hacer frente a temas como el comercio electrónico, la protección de datos personales, la política de cookies, firmas electrónicas, sorteos y promociones, entre otros.

5. Protege el patrimonio (tanto el personal como el de la empresa)

Como último beneficio, los abogados tendrán la función de informar a los empresarios sobre los deberes de gestión y lealtad de estos. Sobre la obligación de indemnización y las consecuencias del enriquecimiento injusto.

Gracias a esto, las empresas son conscientes del alcance de las sanciones sobre el patrimonio de la sociedad y el riesgo al que se expone el patrimonio personal de los administradores en caso de la mala gestión de esta.

Conclusiones

A modo de conclusión y de acuerdo con los beneficios y ventajas anteriores, los abogados son profesionales habilitados para representar adecuadamente a la compañía frente a personas particulares o entidades estatales.

Lo anterior, teniendo en cuenta que son personas con pleno conocimiento de la Ley y la forma en la que esta se aplica, advirtiendo consecuencias negativas. Son herramientas indispensables para generar confianza y seguridad en el entorno empresarial.

Antes de irte, te invitamos a que nos dejes en la sección de comentarios tus opiniones al respecto. Si conoces de otro beneficio de contratar asesoría legal, no dudes en contarnos. ¡Estamos ansiosos por leerte!