Si por alguna razón estás pensando crear una tienda online sin preocuparte por tener un almacén lleno de productos, acá podrás encontrar la información necesaria para que sepas en qué consiste una tienda online dropshipping. Un negocio que tiene muchas ventajas como la rentabilidad y que se destaca por necesitar de poca inversión.
El dropshipping, también llamado triangulación de envíos, dropship, drop shipping o dropshipment, es un método para el e-commerce que consiste en servir de intermediario entre los fabricantes o distribuidores de un producto y el cliente final.
Este novedoso modelo de negocio ofrece la flexibilidad de operar desde cualquier lugar y enfocarse en lo que realmente importa: marketing y ventas. Actualmente, es un método muy exitoso al que le están apostando grandes emprendedores visionarios ya que el costo de inversión generalmente es muy bajo. ¿Listo para emprender sin gastar mucho dinero? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el dropshipping y cómo funciona?
El dropshipping es un modelo de negocio que está revolucionando la forma de emprender. Es una forma de vender productos por internet sin necesidad de tener stock. Para muchos el concepto de una tienda online dropshipping puede sonar como algo loco o raro, pero lo que debes saber es que es algo que está tomando mucha popularidad.
El proceso es mucho más fácil de lo que parece, lo primero es crear una tienda en línea (ya sea en Shopify, WooCommerce o cualquier otra plataforma) y luego seleccionas los productos que quieres vender. Lo particular de esto es que los productos no están en tus manos, sino en los almacenes de tus proveedores.
Cuando un cliente entra a tu tienda online, encuentra algo que le gusta y realiza una compra, tú recibes el dinero de inmediato. Aquí es donde entra el funcionamiento del dropshipping: una vez que se realiza la compra, envías el pedido al proveedor o fabricante, quien tiene el producto en su almacén. Luego, pagas al proveedor, pero a un precio más bajo que el que cobraste al cliente. La diferencia entre esos precios es tu ganancia.
Una vez hecho eso, el proveedor se encarga de empacar y enviar directamente al cliente, lo que significa que tú no tocas el producto. Aunque para el cliente, parece que el pedido viene directamente de tu tienda, lo que da un toque súper profesional.
Un ejemplo del método
Por ejemplo, imagina que la diseñadora de vestuario de una nueva serie de televisión está caminando por ahí y se topa con el negocio de doña Magolita, Camisetas a Pesetas. Allí, ve unas camisetas que le llaman mucho la atención. Entra, las examina y se da cuenta de que serían perfectas para los uniformes de los trabajadores de una fábrica de globos que existe en el programa. Le dice a doña Magolita, quien atiende su tienda, que necesita 100 camisetas de esas que vio en X, Y y Z tallas. Sin embargo, doña Magolita, en su tienda minorista, obviamente, no cuenta con tal cantidad de camisetas en ese momento.
Lo que seguramente hará doña Magolita, es tomar el pedido y hacerlo al fabricante, pero en vez de que la dirección de envío sea su local minorista como de costumbre, la dirección a la que solicitan entregar el pedido es la de la productora de la nueva serie de televisión directamente. Así, Camisetas a Pesetas está utilizando el método de tienda online dropshipping.
Ventajas del Dropshipping
- Para iniciar en el negocio se requiere un costo mínimo de inversión.
- Como no tienes que lidiar con el almacenamiento de los productos, además de ahorrarte un costo extra, no tendrás que preocuparte por la conservación o caducidad de los productos.
- Además de lo anterior, por la misma razón, no deberás realizar trabajo de inventario.
- Debido a que es el fabricante quien realiza el envío directamente, no tendrás que lidiar con la logística que esto implica. Es decir, no tendrás que preocuparte ni por la empaquetación (que varía dependiendo de qué tan delicados sean los productos) ni por el envío.
- No necesitas muchos recursos para mantener tu negocio. Un ordenador será suficiente para gestionar tu tienda online dropshipping usando el método de dropshipping.
- Es un negocio con el que puedes elegir desde dónde y en qué momentos trabajar.
- Puedes vender una gran variedad de productos, es decir, tu tienda puede cubrir un mercado bastante amplio ya sea de ropa, gadgets, artículos de hogar, entre muchas cosas más.
Desventajas del Dropshipping
- Tienes que lidiar con las devoluciones, reposiciones y garantía de los productos que vendes. A pesar de que el producto no pasará por ningún momento en tus manos, debido a que el contacto directo del cliente eres tú, tendrás que asumir los errores que cometa el proveedor al momento del envío. Esto incluye demoras, pérdidas, daños en el envío y posibles fallas que estén cubiertas por la garantía.
- Serás tú quien tendrá que tomar responsabilidad ante posibles problemas de violación al derecho de autor o piratería en los productos que estás vendiendo.
- Aunque este método implica una parcial falta de control en la experiencia del cliente, sigue siendo al que calificarán. En tu tienda online dropshipping el número de tus ventas estará directamente ligado a la imagen que la gente dé de ti. Sin embargo, tu imagen no depende únicamente del servicio al cliente que ofrezcas, sino que también se verá directamente atada a la calidad de los productos que vendes.
- Dada la facilidad de entrar en una tienda online de dropshipping, esto se vuelve un nicho altamente competitivo. Debes tener en cuenta que gran parte del éxito de este método radica en la confianza que logres desarrollar en el cliente.
- Aunque el costo de inversión es muy bajo, los gastos implicados en una tienda online dropshipping son fijos (como el costo del dominio y el tiempo que pasas redirigiendo los productos), así que depende de ti evaluar si los beneficios que estás obteniendo, son lo suficientemente gratificantes.
¿Por qué es tan rentable una tienda online dropshipping?
Pedidos en tienda online dropshipping
Resulta rentable porque no necesitas un almacén ni inventario. A diferencia de una tienda convencional donde tienes que alquilar un local, llenar los estantes con productos y vender, en el dropshipping no pasa nada de esto, ya que como te explicamos el proveedor es quien se encarga de tener los productos y enviarlos al cliente, lo que permite minimizar tus costos de operación y elimina el riesgo de quedarte con mercancía.
Con una tienda online dropshipping, puedes empezar con poco dinero. La mayor inversión que harás será en crear tu tienda online (que tampoco cuesta una fortuna si usas plataformas como Shopify) y en hacer publicidad. Con este modelo puedes empezar a vender un par de productos, pero si te va bien, puedes escalar fácilmente.
Claro está que, en los negocios tradicionales, invertirías una gran cantidad de dinero en productos y si no se comercializan es dinero perdido, pero con el dropshipping, si algo no se vende, simplemente deja de promocionarlo y listo.
Gracias a plataformas como AliExpress, Oberlo o Spocket, tienes acceso a proveedores de todo el mundo, lo que es muy rentable porque puedes seleccionar los mejores precios.
¿Cómo puedes iniciar una tienda online dropshipping con poca inversión?
1. Selecciona un nicho que sea rentable
Este modelo de negocios parece una opción perfecta para vender cualquier tipo de productos, pero ten en consideración que lo mejor es encontrar un nicho con el que puedas tener éxito, es decir, un tema o categoría específica, con mucha demanda, pero que no esté repleto de competidores.
Te recomendamos que pienses bien, puedes hacer una lista de cosas que te gusten y que consideres que sean fáciles de vender. En caso de que no conozcas el mercado puedes hacer una búsqueda rápida con herramientas como Google Trends o TikTok para ver qué productos están más demandados en tu región. O puedes optar por checar qué están haciendo otras tiendas, pero siempre sé original para que logres destacarte.
2. Selecciona proveedores que realmente sean confiables
El éxito de tu tienda online depende en gran parte de los proveedores, así que elige bien. Antes de iniciar con tu tienda online dropshipping te recomendamos hacer pedidos de prueba para verificar la calidad del producto y los tiempos de envío.
3. Crea tu tienda online dropshipping con herramientas accesibles
No necesitas ser un experto en tecnología ni gastar mucho en diseñadores, por ejemplo, Shopify es ideal para principiantes, con una gran variedad de herramientas para usar. También está WooCommerce que es más barato a largo plazo, pero necesitas aprender un poco más sobre configuración.
4. Cuida tu presupuesto en publicidad
El dropshipping depende mucho del marketing digital, pero no hace falta que gastes todo tu dinero en eso desde el día uno, puedes empezar usando plataformas como Facebook, Instagram y TikTok. Por lo general, las campañas pequeñas de $5 o $10 son muy efectivas. También puedes optar por crear publicaciones o videos en tus redes sociales mostrando los productos.
Asimismo, es muy importante crear una estrategia para la categorización y etiquetado de los productos.
5. Ofrece un servicio al cliente de calidad
Aunque no tengas contacto directo con los productos, tú eres la cara visible de la tienda, así que asegúrate de cuidar la experiencia de tus clientes. Por ejemplo, si algo sale mal, como un retraso, es fundamental que brindes soluciones rápidas.
6. Prueba, analiza y ajusta
Una tienda online dropshipping es un juego de prueba y error. No todos los productos que elijas serán un éxito, y eso está bien. La clave está en analizar lo que funciona y hacer ajustes.
Pon por escrito cómo vas a re-direccionar los pedidos de los clientes a los fabricantes (puedes crear un formato para esto). También puedes incluir variables como cada cuánto se realizan los envíos y cuánto tiempo demoran en llegar al cliente para cada proveedor.
Igualmente, debes tener claro qué proveedores te ofrecen servicio de devolución y cuáles no.
- Paciencia y consistencia
Desde que empieces debes estar consciente de que no te vas a hacer rico de la noche a la mañana, el dropshipping se caracteriza por llevar tiempo, pero si eres constante y aprendes de tus errores, puedes construir un negocio rentable con el tiempo.
¡No olvides que la retroalimentación del cliente es también muy importante! Así que deja un espacio en tu página para que ellos reseñen el producto.
Te puede interesar: Marketplace o tu propia tienda online: sopesando los pros y los contras
6 Ejemplos de tiendas online dropshipping exitosas
Emprendedor usando laptop | Tienda online dropshipping
1. Amazon
Esta idea de negocio vio la luz en 1995 gracias a Jeffrey Bezos en Seattle, Washington (Estados Unidos). Amazon empezó como un negocio de comercio de libros por internet. Un año después y sin publicidad, ya estaban vendiendo libros por todos los estados de Estados Unidos. Posteriormente, a medida que la compañía iba creciendo, incorporaron nuevos tipos de productos, como videojuegos, muebles, ropa, software y cualquier producto imaginable, hasta que, actualmente, son uno de los magnates del comercio electrónico y aspiran ser la tienda más grande del mundo.
La fama de su negocio ha sido tan exitosa, que actualmente se pueden permitir no solo trabajar con proveedores y fabricantes determinados, sino que ofrecen su plataforma para cualquiera que quiera vender algo.
2. eBay
Fundada en 1995 por Pierre Omidyar en California (Estados Unidos), esta es una tienda online dropshipping que maneja sus ventas a partir de la publicación de anuncios por parte de usuarios que funcionan a manera de proveedores. Lo que hace única a esta plataforma es que, además de artículos con precios fijos, también pueden publicarse anuncios de subastas.
3. AliExpress
Fundada en el 2010, esta tienda online dropshipping hace parte de Alibaba Group y funciona como una plataforma de comercio electrónico. La mayoría de sus proveedores son pequeñas y medianas empresas chinas. La mayoría de sus clientes son compradores de países extranjeros como Italia, España, Rusia, Israel y muchos países suramericanos.
4. Mercadolibre
Fundada en 1999 por Marcos Galperín en Argentina, Mercado Libre funciona como una plataforma de reventa por internet. Sus proveedores pueden ser empresas constituidas o usuarios individuales.
5. Alibaba
Fundada en 1999 por Jack Ma, Alibaba es una plataforma que conecta empresas de cualquier ámbito con fabricantes de sus productos en cualquier parte del mundo. Está enfocada en la venta de productos al por mayor, es actualmente otro de los grandes refrentes del e-commerce.
6. Wish
Fundada en 2010 por Peter Szulczewski y Danny Zhang, exprogramadores de Google y Yahoo con el nombre de ContextLogic Inc. Esta empresa funciona como tienda online dropshipping. Actualmente, los fabricantes ponen directamente sus productos en la página, convirtiendo a Wish en otra de las compañías de e-commerce más grandes del mercado.
Palabras finales
En definitiva, crear una tienda online dropshipping puede ser una idea bastante acertada si quieres generar dinero de forma sostenible. Es un modelo de negocio que no sólo es accesible, sino también lleno de posibilidades para quienes quieren emprender sin arriesgar demasiado.
Es importante destacar que como cualquier otro negocio tiene sus retos, por ejemplo, los tiempos de envío, competencia y encontrar el producto ideal pueden ser procesos tediosos. Pero su bajo costo de entrada, su flexibilidad y el hecho de que te permite aprender sobre cómo funciona el comercio electrónico hacen que valga la pena tomar riesgos.
Para tener tu tienda online dropshipping ni necesitas tener experiencia previa, ni ser un genio de la tecnología, ni un millonario para empezar. Solo necesitas ganas de aprender, creatividad para destacar entre la competencia y paciencia para construir algo estable.