Son muchas las personas que no tienen habilidades para los trabajos de electricidad, pero es un servicio necesario en cualquier tipo de inmueble, de modo que siempre se debe contratar a alguien calificado para hacerlo. Es por ello que los servicios de electricistas residenciales y prediales son un negocio con bastante demanda.
Antes, algunos técnicos los ofrecían de manera independiente, pero poco a poco se han ido consolidando empresas que prestan el servicio de manera formal. Así que si deseas formar parte de este grupo, a continuación te decimos cómo empezar. ¡Toma nota!
lea también:
- Cómo abrir una tienda de materiales eléctricos
- Cómo montar un negocio de recolección de residuos electrónicos
Cómo montar una empresa de servicios eléctricos
Estudio de mercado
Estudia cómo se desarrolla esta actividad en la zona en la que pretendes trabajar. Debes conocer cuáles personas o empresas hacen esta labor allí, cómo lo hacen, qué tipo de edificaciones hay en el área, haz un sondeo acerca del mantenimiento eléctrico que reciben a lo largo del año, etc.
Ubicación
Lo ideal es escoger un sitio céntrico donde se encuentre una gran cantidad de residenciales, condominios o muchos edificios de apartamentos, de modo que sea más sencillo construir una cartera de clientes fieles y al mismo tiempo optimizar el tiempo y los gastos en lo que se refiere al traslado para prestar los servicios.
Si bien no es necesaria una oficina comercial de atención al público, pues bien podría servir un espacio en el hogar para encargarse de la administración de la compañía, pero habría que evaluar con el Ayuntamiento si eso es posible en la zona donde deseas trabajar.
Si deseas establecerte en un punto comercial, ten en cuenta lo siguiente:
-
-
Debe contar con los servicios básicos para su operatividad (agua, luz, desagüe, teléfono, etc.).
-
Debe estar próxima a vías de transporte.
-
Debe estar apartada de sitios propensos a inundaciones o zonas de riesgo.
-
Debe estar aprobada por el Ayuntamiento (que las condiciones del espacio y las actividades ahí desarrolladas respeten las leyes municipales).
-
Exigencias legales y específicas
Cada región tiene sus propias Leyes, de modo que las exigencias legales y específicas dependerán de dónde establezcas tu empresa. Por lo general, debes dirigirte al Registro Comercial, al Ayuntamiento y al cuerpo de bomberos, entre otros. Un contador o profesional habilitado legalmente puede asesorarte sobre la legislación tributaria.
Estructura
Independientemente de si se trata de un espacio en una vivienda (debidamente validado por la municipalidad) o de un establecimiento comercial propiamente dicho, se sugiere que el espacio de trabajo ronde los 50 m2. Allí no solo se llevarán a cabo las labores administrativas, sino se resguardarán los equipos y utensilios de trabajo. Asimismo, debe haber sanitarios, un área de vestuario y de comedor para los empleados.
Personal
Para ofrecer la prestación de los servicios, necesitarás contratar a un auxiliar administrativo que haga contacto con los clientes y aclare sus dudas en cuanto a los trabajos que hace la empresa, además de administrar el negocio.
Para llevar a cabo la prestación de los servicios, necesitas un supervisor operativo (responsable de la coordinación, visita a las instalaciones de los clientes, coordinar la ejecución, etc.), un ingeniero eléctrico, un técnico en electrotecnia (responsables por la documentación y el desarrollo de los proyectos), electricistas (responsable de la ejecución de los servicios) y auxiliares (apoyan la ejecución de los servicios). Es imprescindible que todos sean profesionales en su área, ágiles, responsables, pacientes, cordiales, atentos y que tengan flexibilidad de horario. Recuerda que ellos tratarán directamente con los clientes en muchas ocasiones.
Equipos
El equipamiento necesario para prestar servicio de electricista residencial y predial está compuesto por lo siguiente:
-
Servicio de instalación y reparaciones: juegos de destornilladores, juegos de llaves Phillips, alicates universales, alicate de prensar terminales, llave de prueba, trena, taladros manuales y eléctricos, extensiones eléctricas, escalera, multímetro, alicate amperimétrico, brocas de distintos tamaños, transformadores 110/220 V.
-
Servicio de limpieza: aspiradores de polvos y líquidos, varios tipos de escoba, paños, esponjas de limpieza, escaleras, cubetas, etc.
-
Equipo de protección individual: guantes, cascos, ropa y calzado aislante de protección, audífonos apagadores de ruido, máscaras, botines y zapatos, lentes de protección y protectores faciales.
-
Equipo administrativo: computadores, teléfonos fijos y móviles, impresoras, mobiliario de oficina.
- También debe disponer de un automóvil adaptado para el transporte de empleados, escaleras, escobas, etc. de su empresa hasta el lugar de realización del servicio, a depender del servicio a ser prestado.
Materia prima y mercancía
La prestación de servicio de pequeñas reparaciones residenciales no implica la transformación de materias primas o la venta de mercancías, sino la oferta de servicios. Pero algunos materiales se consumen en el proceso de realización de estos servicios, entre ellos:
- Hilos eléctricos de diversos tipos y espesores.
- Canaletas.
- Tornillos.
- Arandelas.
- Bisagras.
- Cinta aislante.
- Terminales de varias medidas.
- Tomas.
- Interruptores.
Servicios
Entre los servicios residenciales que puedes ofrecer están los siguientes:
-
Instalaciones (disyuntores, fusibles, tomas, interruptores, lámparas y cuadros de luz).
-
Extensiones de conexiones eléctricas.
-
Reparaciones eléctricas.
-
Instalación y mantenimiento de aparatos electrónicos, duchas, grifos eléctricos, acondicionadores de aire, ventiladores, etc.
Formación de precios
El cobro de los servicios puede hacerse por tipo de servicio u horas laboradas, lo que sea mejor tanto para el emprendedor como para el cliente. Asimismo, se debe cobrar luego de realizado el trabajo y emitir factura. Por otro lado, es importante ofrecer garantía de los servicios realizados por un tiempo determinado.
Organización del proceso productivo
Primero se debe hacer una visita para diagnosticar qué fallas o carencias eléctricas tiene el inmueble. Luego se debe determinar cómo ejecutar las instalaciones o reparaciones, se prepara el sitio y se hace. Finalmente, se supervisa y evalúa la prestación del servicio y se ofrece garantía.
Divulgación
A continuación, algunas acciones mercadológicas eficientes y de costo accesible:
- Montar un sitio web con la oferta de servicios y precios de los mismos.
- Publicar anuncios en periódicos y revistas de barrio.
- Distribución de tarjetas o folletos en condominios residenciales y comerciales.
- Anunciarse en sitios de búsqueda, que generan mayor volumen de tráfico y ventas.
- Asociaciones con arquitectos, paisajistas y tiendas especializadas.
[alert-note]Nota: Este documento no sustituye al Plan de negocios, ni siquiera tiene el formato requerido para llegar a ser considerado como tal.[/alert-note]