El melocotón está entre los frutales que antes eran producidos sólo en las regiones de clima templado, y que ahora se producen con gran éxito en otros lugares, antes considerados como no apropiados para el cultivo. 

El melocotón, por ser una fruta de excelente aceptación en el mercado, se convierte en una gran opción de cultivo para el productor rural. Su consumo puede ser de forma in natura o procesada, como: dulces, jugos y jaleas.

En este artículo, usted conocerá todos los consejos necesarios para tener éxito con la producción de melocotones de calidad.

lea también:

  1. Preparación de la plantación.

Como una planta de melocotón alcanza una altura de ocho metros, te sugiero hacer la plantación o siembra en un sitio que te permita ese tipo de estructura.

Ahora bien, para empezar es recomendable que compres un melocotón joven en una granja o un vivero. Elige una planta que tenga bastantes hojas verdes y ramas, y que la estructura de la planta esté en buenas condiciones. El cultivo también puede iniciarse por medio de semillas o mudas, pero es un proceso que requiere de más tiempo y cuidados especiales.

Al momento de trasplantar tu melocotón, debes romper con cuidado el envase que suministra el vivero, de manera que puedas observar que las primeras raíces se encuentren saludables.

Al plantar, debes asegurarte de tener un suelo con un espacio de aproximadamente metro y medio de diámetro y que no exista césped cerca. Con una pala, prepara un agujero de 30,5 centímetros de profundidad para garantizar buen soporte a la raíz, no permita que las raíces se doblen.

  1. Preparación del terreno.

Coloca la planta en el centro del agujero preparado y rellena el espacio alrededor con masa ecológica (turba) mezclada con material orgánico, garantizando que el terreno quede bien nutrido y por último riega el conjunto con poca agua (apenas la suficiente para humedecer).

Condiciones ambientales para plantar/sembrar melocotones:

Tipo de clima: templado.

Sobre el suelo: arena arcillosa, profundo y bien drenado, fresco y fértil con abundante materia orgánica y una profundidad de más de 50 cm. El pH debe ser de 6,5-7,0.

Temperaturas: optimo: 10-22 °C, mínimo: -20 °C, máximo: 40 °C, muerte de la planta: necesita de 150-600 horas de frío (por debajo de 7 °C).

xposición solar: pleno sol.

Cantidad de agua: 7-8 litros/semana /m2.

ELa humedad atmosférica: promedio.

Consejos para la plantación y el cultivo del melocotón

Puedes percibir que el cuidado de la planta de melocotón debe ser muy intenso, pero en realidad no lo es tanto; de todos modos, procedemos a darte algunos consejos para prevenir que tengas problemas con la siembra.

  • Espacio exclusivo para la plantación

Es necesario que tengas un sitio donde el melocotón reciba ventilación natural, sol por lo menos durante seis horas por día y que sea un espacio bien caliente. Las temperaturas altas son muy beneficiosas para este tipo de cultivos.

  • Elige plantar en verano

Los períodos de primavera y verano permiten un mejor desarrollo de la plantación. Busca asesoría de un profesional para que te ayude a elegir la variedad de melocotón que se adapte al clima de tu terreno.

  • Cuidado con los lugares fríos

Por lo general, el melocotón es una planta que naturalmente se desarrolla muy bien en climas bastante calientes, sin embargo, hay algunas variedades que soportan climas más fríos. Un profesional te podrá asesorar sobre la mejor variedad de melocotón que se adapte al clima de tu plantación.

  • Mantente atento a la proliferación de plagas

El melocotón es propicio a contraer enfermedades ocasionadas por plagas, así que si pasada una semana de la siembra observas la presencia de plagas, procede a aplicar un poco de pesticida.

  • Vigilancia permanente

Te sugiero que todos los días inspecciones la estructura de la planta para ver si crece normalmente, si observas que las hojas se comienzan a marchitar riega la planta con agua.

La lluvia puede ayudarte a cultivar el árbol, pero si en tu zona no llueve con frecuencia, entonces prepara una forma de riego constante, pero por el contrario en regiones muy lluviosas se corre el riesgo de inundaciones que dañan el cultivo. Para prevenir que la inundación arruine tu cultivo, construye canales de drenaje.

Cosecha y uso:

Cuando hacer la cosecha: hacer la cosechar en julio-agosto (final de la primavera – principios de verano), cuando el color (más rojizo), la firmeza de la pulpa (más suave) y el aroma (olor más intenso) se alteren.

Producción: 20-50 kg/árbol o 30-40 toneladas/cada 4-7 años.

Condiciones de almacenamiento:  0,6 °C a 0 °C, H.R. o humdad de 90% durante 2-5 semanas.

Valor nutricional: Es de las frutas más ricas en vitamina A, siendo rica en vitamina C, B y A, con buenos niveles de hierro, potasio, fósforo y magnesio.

Usos: En la cocina se utiliza en pasteles, mermeladas o conservas, confituras, licores, jugos y es consumida como fruto fresco. A nivel medicinal, las flores y las hojas tienen propiedades calmantes. Y el fruto actúa como energético, diurético, laxante y depurativo.

Cómo vender melocotones

Cuando la cosecha llegue, puedes vender los melocotones en tu establecimiento, convertirte en un proveedor de pequeñas tiendas, o en el caso de que tu producción sea alta puedes vender tu producto a mayoristas encargados de colocar la fruta en los diversos mercados de la ciudad o a fábricas de conservas o jaleas para ser utilizadas como materia prima.

Te recomendamos que programes la recolección de tu cosecha en el período de primavera y verano, tiempo en que la fruta presenta su mejor estado de desarrollo.

Por último, te recomendamos que tomes un curso sobre plantación/siembra y cultivo de melocotón. Algunos cursos puedes obtenerlos en discos DVD, o en línea, dictados vía Internet.