No hay duda que en el 2023 los negocios tradicionales no pueden comportarse igual que en el año 2000. El mundo ha cambiado de una manera abismal en las últimas décadas. Por esa razón, todas las empresas deben adaptarse a los nuevos tiempos. De lo contrario, quedarán rezagadas en medio de la transformación digital que vive la sociedad.

Los negocios tradicionales han sufrido cambios significativos porque la tecnología impactó de una forma muy fuerte en todos los sectores. Se pueden destacar la evolución en la atención al cliente, la publicidad, las cadenas de distribución, los métodos de pago. Así como los programas y aplicaciones que permiten un mejor desarrollo de diferentes labores.

Por ejemplo, las tiendas departamentales vienen evolucionando en la era digital, ofreciendo sus productos en redes sociales y facilitando la compra a través de la página web con despachos inmediatos. Otro ejemplo se consigue en los casinos tradicionales que se han adaptado al boom tecnológico. De esta manera, sus grandes juegos como las tragaperras online aparecen disponibles en cualquier dispositivo ganando cada día más popularidad.

Claro, que no todos los negocios tradicionales logran transformarse de la misma manera en este mundo digital. Además, algunos sectores se han adaptado más rápido que otros, pero nadie quiere quedarse atrás porque eso significa perder clientes.

Negocios tradicionales en la era digital

digitalizacion

Ante los distintos avances tecnológicos y el auge del e-commerce, cada día más empresas mejoran sus procesos para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Según datos del INE, solamente en España más del 32% de las empresas realizan ventas en internet, aunque se trata de una cifra que aumenta cada semestre.

Es muy importante esta evolución digital de los negocios tradicionales porque la facturación del comercio electrónico en España se incrementó en el segundo trimestre del 2022 un 33,1% interanual. Alcanzó los 18.190 millones de euros, según información publicada en CNMC Data.

Las empresas también han innovado en sus sistemas internos, por lo que cada vez más trabajadores tienen ordenadores con conexión a internet. Asimismo, se utilizan diferentes programas online que facilitan los controles y permiten una mayor eficiencia en cuanto a los tiempos.

Eso no es todo porque otras nuevas tecnologías dicen presente en las empresas y seguramente aumentarán en forma progresiva su presencia en los próximos años. Por ejemplo, actualmente más del 8% de los negocios tradicionales en España utilizan robots, un 12,6% ha implementado inteligencia artificial, mientras que alrededor del 10% emplea la Big Data.

¿Qué aspectos han cambiado en los negocios tradicionales?

Estos desarrollos tecnológicos tienen un gran impacto en todos los sectores. Especialmente en el retail, turismo, juegos de azar, finanzas o telecomunicaciones. Varios negocios tradicionales se han visto obligados a cambiar ante los requerimientos de una sociedad que quiere tener todo literalmente en la palma de la mano con los móviles.

Página web y redes sociales

La transformación de los negocios tradicionales depende de los objetivos que quieren alcanzar y de su público, aunque hay aspectos claves para todos. Un elemento fundamental es la página web, así como el buen uso de las redes sociales que permiten interactuar con los clientes y acercarse de manera efectiva.

Precisamente esa relación con los usuarios ha mejorado, ya que los canales de atención se vienen adaptando a los nuevos tiempos. Ofreciendo información a través de teléfono, WhatsApp, email, chat en las páginas web o cuentas de redes sociales.

Métodos de pago e Inteligencia artificial

Igualmente, se deben resaltar los nuevos métodos de pago que forman parte de la evolución en los negocios tradicionales. En estos momentos no solo se aceptan tarjetas tradicionales, porque se ha agregado la posibilidad de pagar con billeteras digitales y aplicaciones móviles.

Destacan también las plataformas en la nube, la digitalización de diferentes procesos, el teletrabajo o la impresión 3D. Pero obviamente no pueden quedar por fuera la inteligencia artificial y la Big Data que brindan una mejor experiencia a los usuarios aprendiendo de sus gustos e intereses dentro de una plataforma. Esta tecnología de IA apenas se encuentra en pañales, por lo que formará un papel fundamental en los próximos años.

Estos son solo algunos cambios que se han visto en la dinámica de las empresas y la forma en qué interactúan con la sociedad en medio de esta era digital, pero no hay duda de que las transformaciones seguirán en el futuro cercano.