Un negocio de mantenimiento de ascensores o elevadores es aquel establecimiento físico, donde se ofrecen servicios de reparación y mantenimiento preventivo de ascensores; sobre todo en las grandes ciudades, que son las que tienen un mayor número de edificios y condominios que utilizan este sistema de transporte. Todo esto orientado no sólo para el buen funcionamiento del sistema, sino principalmente para la seguridad de los pasajeros y las cargas que se transportan en los edificios comerciales y residenciales.

Los edificios, normalmente, cuentan con 4 ascensores, los cuales necesitan de un mantenimiento periódico obligatorio, que puede variar de plazo según la legislación de cada país. Después de todo, el servicio de reparación es fundamental para evitar trastornos y accidentes, tales como personas atrapadas dentro del ascensor o, en los casos más graves, caídas. Por lo tanto, es posible decir que siempre hay trabajo y demanda de servicios para los emprendedores que pretenden invertir en ese tipo de negocio.

Así que, pensando en ello, a continuación le mostraremos cómo montar un negocio de mantenimiento de ascensores o elevadores, incluso sin tener experiencia en el sector, siga leyendo.

Lea también:

El mercado del mantenimiento de ascensores o elevadores

Como dijimos al principio del texto, ese es un tipo de negocio que tiene una gran demanda y que continúa creciendo. En las más grandes capitales de la región, por ejemplo, el promedio de construcciones con ascensores es enorme, y sigue en aumento.

Siendo necesario entonces, el mantenimiento del sistema cada cierto periodo (usualmente 30 días) para garantizar la seguridad de los pasajeros y las cargas. Cuando se trata de un edificio con un flujo muy grande de personas, incluso, el mantenimiento se debe hacer cada 15 días.

Además, la construcción civil, incluso en momentos de crisis, continua teniendo una alta productividad y eso hace la necesidad de mantenimiento de ascensores aún mayor. Por lo que, éste es un gran mercado que puede aprovechar!

Cómo abrir una empresa de mantenimiento de ascensores

Obtener los certificados requeridos para poner en marcha el negocio

Tener una empresa especializada en el mantenimiento de ascensores significa tener un negocio que actuará en el sector de electrodomésticos. De esta forma, el primer paso es obtener los certificados que permitirán a su empresa poder actuar de forma regular en el mercado de ascensores. Además, usted necesitará, de un equipo de profesionales técnicos habilitados para ofrecer ese tipo de servicio, que necesita atender exigencias, normas de seguridad y prevención de accidentes.

Por lo tanto, investigue las principales marcas de ascensores, como Otis, Tecno, Thyssenkrupp Elevadores, entre otras. Hecho esta investigación, defina para cuál de esos fabricantes su empresa realizará los servicios de mantenimiento. Póngase en contacto con la marca elegida e infórmese sobre cómo es el proceso para ser un técnico certificado y realizar la reparación y mantenimiento de sus equipos. Normalmente, el propio fabricante ofrece el curso de mantenimiento para los técnicos que serán responsables del servicio.

Local para montar su negocio de mantenimiento de ascensores

Una vez más en este artículo, vamos a resaltar la importancia de la ubicación de su negocio. Siendo ideal, que su empresa esté en un lugar concurrido de la ciudad y cerca de los edificios, donde pueda ser vista con facilidad por su público objetivo y permita el fácil acceso.

Ya hablando de la estructura en sí, podemos decir que es simple y no necesita de una gran inversión. Siendo que sólo necesitará un espacio de 100 m² que se divide entre el área de recepción de clientes, el taller, el almacén y la administración.

La mayor parte del negocio se encontrará en el almacén, donde se guardarán las piezas que pueden ser grandes, como es el caso de una puerta. Es necesario tener un profesional cualificado y de confianza que cuide de este área.

Es importante que la estructura permita que los profesionales trabajen de forma eficiente y segura, donde se muevan sin problemas, haya buena iluminación y buena ventilación.

Otra cuestión importante es la adquisición de un coche. Ya que será necesario transportar máquinas y equipos, no siendo eficiente utilizar servicios de transporte público para ello.

Profesionales capacitados o capacitar técnicos para el mantenimiento de ascensores

Un negocio de mantenimiento de ascensores necesita contar con al menos un especialista en ingeniería mecánica, además de 3 o 4 técnicos habilitados para prestar este tipo de servicio.

Para cada visita de los técnicos en un edificio, predio comercial, universidad, entre otros locales con ascensores, es necesario que los empleados estén uniformados y tengan las etiquetas de la marca en los equipos cada vez que hacen un mantenimiento.

Equipos necesarios para abrir el negocio

Además de los equipos comunes de oficina que ya conocemos, como mesas, sillas, armarios, estanterías, ordenador, teléfono y otros, será necesario comprar equipos específicos como herramientas de trabajo, algunas máquinas, cuadro de herramientas, mesas para las reparación de piezas, equipos para Protección Individual de los empleados, entre otros.

Los llamados EPIs que son los equipos de seguridad individual, necesitan ser tomados muy en serio. Sus empleados necesitan tener equipos de buena calidad para que realmente puedan proporcionar seguridad.

Todos los demás también necesitan estar en buenas condiciones para que los servicios de su empresa sean prestados de la mejor manera posible, sin causar ningún tipo de daño a los usuarios o cargas.

Inversión para iniciar el negocio

Para crear este tipo de negocio no es necesario hacer una gran inversión. Es posible invertir 15 mil dólares americanos y conseguir tener toda la estructura, equipamiento, pagar impuestos, contratar funcionarios y aún tener capital de giro.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

La estimación de retorno de esta inversión es de 12 a 18 meses y es posible tener una facturación de 3000 a 4500 dólares americanos. Por supuesto que es una estimación y dependerá de la forma en que usted hace su trabajo y de su capacidad de innovar en el sector.

Marketing y publicidad

Otro aspecto importante para el éxito y la rentabilidad de su compañía de mantenimiento de ascensores es a hacer su negocio “localizable” a sus clientes. Es decir, se aconseja adoptar estrategias de marketing para que su emprendemiento esté presente en búsqueda de anuncios y sitios como Google y Bing. Después de todo, la mayoría de la gente, actualmente, busca estos servicios a través de Internet.

Una estrategia que ha sido muy eficiente para las empresas de mantenimiento de ascensores es invertir en anuncios pagados, para que los clientes puedan encontrarlos fácilmente en la red. Para ello, es necesario invertir en plataformas como Google Adwords. Con esta solución, cada vez que las personas escriban palabras clave, tales como “empresa de mantenimiento de ascensores” o “reparaciones de ascensores”, por ejemplo, los anuncios de su negocio aparecerá arriba de todas las búsquedas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.