Ocasionalmente muchas empresas privadas y públicas, así como particulares, requieren los servicios de un profesional en el área de la topografía, bien sea para levantar un plano tridimensional del terreno donde se va a construir una vía pública, un urbanismo o para una certificación catastral.
Por esta razón el topógrafo siempre tendrá trabajo pendiente por hacer, y ¿por qué no sacar provecho de la demanda de su trabajo?, acá se vislumbra una buena oportunidad de negocio, pero ¿cómo montar una empresa dedicada a la topografía?
Lo primero es conocer las generalidades del negocio, luego adaptar esa visión a la empresa que espera iniciar y a sus objetivos.
Lea también:
- 5 ideas de negocio en el sector de construcción civil
- Cómo montar un negocio de alquiler de máquinas de construcción
- 101 negocios rentables en tendencia en el 2019
¿Cómo montar una empresa de topografía?
A partir de ahora conocerá todos los puntos relacionados con la apertura de una empresa de topografía. Las cuestiones más importantes se separaron como temas para ser más fácil de entender.
Recuerde que aquí verá una visión general del negocio, pero tiene que que adaptar ese contenido de acuerdo a su realidad, con sus objetivos y también con lo que pretende hacer de su vida.
Básicamente el paso a paso de lo que se tiene que hacer es:
1. Ubicación de su empresa
Tanto el espacio físico donde se va a estar la oficina como el mercadeo que se le va a dar a la empresa son muy importantes, principalmente al inicio de las operaciones. Así pues, es conveniente establecerse en una zona céntrica, en un local bien identificado, y colocar delante de la oficina una placa con el nombre y la rama del negocio.
2. Especialización
Una empresa de topografía puede tener una sola rama o más. Se puede enfocar tanto en la prestación de servicios como en el alquiler de equipos para profesionales que trabajan solos, o incluso las dos cosas juntas.
3. Contabilidad
Contrate, si es posible, un profesional de contabilidad para ayudarte o los servicios de una oficina contable que lleve la contabilidad de la empresa, atienda las obligaciones tributarias que se generen y lleve a cabo las actividades necesarias para los registros que requiera la actividad del negocio.
4. Materiales necesarios
Si su empresa solamente ofrece servicios, esta parte no será tan importante para su negocio. Sin embargo, si planea alquilar o usar los equipos topográficos, esta parte será bastante pertinente.
A continuación se muestra la lista de los equipos más utilizados en la topografía usual y su promedio de precios:
- Nivel automático: de $222,66 a 895,76
- Nivel a láser automático: $604,00
- Nivel electrónico: $1.530,47
- Teodolito electrónico: $703,81
- Radio externo: $307,12
- Geodetic: $1770,00.
Consejos de venta
Otro aspecto importante del negocio del cual es necesario ocuparse son las ventas, ¿cómo se debe atraer al cliente para que decida contratar nuestro servicio en lugar de otro?, hay que partir de la premisa de que un servicio bien prestado se convierte en nuevas contrataciones, para alcanzar este objetivo se pueden seguir varias recomendaciones:
- Hablar del servicio: aclarar y detallar al máximo de qué se trata y cómo funciona, la falta de información del cliente puede generar la idea de que el servicio se le está cobrando caro o puede recibir un servicio que no era lo que necesitaba. De esta forma también se demuestra el conocimiento y la experiencia en el área.
- Usar testimonios de clientes satisfechos: la buena reputación ayuda mucho, use experiencias pasadas y dificultades superadas. Puede solicitar referencias a clientes anteriores y presentarlas a los potenciales contratantes o, previa autorización de los primeros, poner a ambos en contacto, aún que no se comuniquen, esto dará más confianza a la nueva clientela.
- Dedicar tiempo a la post-venta: preste importancia siempre al cliente, solicite su evaluación acerca del servicio o si requiere algo adicional, demuestre profesionalismo, cordialidad e integridad.
- Escoger y entrenar bien a los empleados: es importante que conozcan el negocio, deben estar preparados para atender cualquier duda de algún cliente.
- Tener una oficina: esta debe identificarse claramente con el servicio que presta y mantenerse muy ordenada.