Los cambios generados por la pandemia del coronavirus a escala mundial nos han obligado a replantear muchas de las actividades que eran cotidianas y a las que nos habíamos acostumbrado. No sólo se trata de nuestro cuidado, de la forma en la que hacemos las compras del mercado o de la farmacia. Todos los escenarios laborales también han tenido que adaptarse a nuevas dinámicas, muchas de las cuales hasta el momento eran desconocidas. El tema del registro horario de los trabajadores, en una época en la que la movilidad se transformó, se ha convertido en un reto para muchas empresas.

No sólo se trata de mantener los estándares de eficiencia en las labores diarias, sino también de cumplir con las normativas laborales vigentes que exigen a las empresas el registro horario diario de sus trabajadores. Metodologías que venían implementándose de manera rutinaria para este fin, como el fichaje por huellas, han quedado descartadas y prohibidas por el Ministerio de Sanidad, por representar riesgos de contagio.

Sin embargo, se han desarrollado novedosas formas que representan una opción para que las empresas puedan cumplir con la normativa del control horario de sus trabajadores. Esto redunda en un más eficiente control de la gestión, así como un correcto pago por tiempo trabajado. Sistemas de registro de horarios como la máquina fichar empleados, han resultado una verdadera solución en este sentido. Pero ¿cómo materializar el efectivo y preciso registro de horarios en una época en la que muchas personas están trabajando desde sus hogares, en movilidad constante, o sumamos trabajadores eventuales? Descubramos las diferentes posibilidades que están al servicio de las empresas modernas y sus colaboradores.

¿Cómo fichar las horas laborales en época de coronavirus?

Fichar registro horario coronavirus

La creación de un sistema versátil desarrollado por Control Laboral, permite a las empresas mantener la eficiencia en los registros de horarios de cada uno de sus empleados, garantizando el pleno cumplimiento de las normativas, y manteniendo al día su área de recursos humanos ante la posibilidad de cualquier inspección. Algunos de los novedosos métodos que nos permiten cumplir a cabalidad con esta tarea, son los siguientes:

  • Máquina de fichaje: Se trata de una moderna máquina biométrica que puedes instalar de forma sencilla en algún punto de la empresa, y que registra de forma eficiente la hora de acceso y salida de cada empleado. No es necesario que las personas tengan ningún tipo de contacto físico con el aparato, pues este maneja un registro por código QR o el sistema RFID, que garantiza la prevención de contagios. Sólo es necesario que cada persona pase el código QR o el chip RFID por el lector al momento de iniciar, pausar, reanudar o finalizar la jornada.
  • App móvil: Bien si tu empresa funciona regularmente con colaboradores a distancia, o si has tenido que incorporar la modalidad del home office a tus actividades diarias, la aplicación móvil es una herramienta eficiente para el control y registro de horarios laborales. Se trata de una app móvil gratuita para los trabajadores, en la que pueden validar su jornada laboral desde cualquier ubicación en la que se encuentren, realizando el control de asistencia desde su teléfono celular. Entre sus ventajas, se cuenta el hecho de que el sistema envía a los trabajadores un resumen de su jornada mensual, cumpliendo con las exigencias de la legislación vigente. También abre la posibilidad de gestionar cambios en la jornada, vacaciones o bajas.
  • Registro telefónico: El sistema de registro telefónico es la opción ideal para registrar las horas laborales de los trabajadores con movilidad. Su uso es apropiado para ejecutivos comerciales que deben movilizarse constantemente, para técnicos que deben prestar sus servicios en diferentes lugares, entre otras disciplinas.
  • Validación por email: Esta opción ha resultado bastante práctica, especialmente para las personas que desarrollan trabajos administrativos o de oficina, y que por la situación mundial de la propagación del coronavirus, han tenido que desarrollar su jornada laboral desde su hogar. Se trata de un registro de la jornada de trabajo mediante la herramienta del correo electrónico, de forma rápida y sencilla.

Principales beneficios del registro de horarios

Fichar jornada laboral

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Estos sistemas versátiles para el registro de horarios de los empleados y colaboradores, son una herramienta que tiene un impacto directo en la eficiencia y el control de gestión de los equipos de recursos humanos. Con opciones que se adaptan fácilmente a las necesidades de cada empresa, industria o comercio, este control reporta entre sus principales beneficios, los siguientes:

  • Garantía de cumplimiento con la normativa laboral vigente del registro de horario de trabajo.
  • Disposición de los informes legales requeridos por inspección de trabajo en cualquier momento y lugar.
  • Los informes laborales de cada empleado, pueden ser firmados por éste de forma online, a través de la app, y almacenados de forma segura en la nube.
  • Al tratarse de un sistema online, los informes que se generan se van almacenando automáticamente, y se pueden exportar a múltiples formatos

Todas estas herramientas están al servicio de tu empresa y su departamento de recursos humanos, con la intención de que se mantenga una gestión organizada, eficiente y justa, en la que quede el registro de todas las actividades desarrolladas. Se trata de la posibilidad de dar el paso hacia un siguiente nivel de organización y de éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.