¿Por que mi Pitch Deck no convence al inversor? si mi modelo de negocio esta validado y tengo clientes, ¿Qué ocurre?. Sencillo, todo se resume en si has ofrecido la zanahoria al conejo, es decir, si en tus negociaciones le has planteado a tu potencial inversor las opciones de salida que tendrá en tu empresa.

La salida del inversor es uno de los aspectos clave en toda negociación con un potencial capital riesgo o capital emprendedor. Es importante resaltar que el capital emprendedor es un inversor financiero, por lo que su principal objetivo es, obtener un retorno y rentabilidad a su inversión. Existen dos formas por parte del capital riesgo por las cuales puede conseguir un beneficio económico de su inversión realizada, en primer lugar, la percepción de dividendos y, en segundo lugar, la venta de sus participaciones en capital por un precio superior al que adquirió las mismas.

Lea también: 5 cosas que no debe hacer un líder

¿Y por que es tan importante el “exit” para un capital riesgo o capital emprendedor?

La respuesta es que un buen capital emprendedor se valora por el éxito en las salidas de sus participadas y no, por la entrada en las mismas. Es decir, el capital riesgo debe dar respuesta a sus inversores, y que mejor que proporcionarles el retorno prometido. Este hecho, es el principal motivo por el cual los capital riesgo en muchas ocasiones a pesar de encontrarse con un buen modelo de negocio y una startup viable, no ven tanto su posible salida de la misma.

¿Que factores influyen en en la posible salida del inversor?“Exit”, la palabra más buscada por un capital emprendedor

1. Liquidez del Sector. 

Este factor se corresponde con el número de operaciones de compraventa que se realizan entre empresas que operan en el mismo sector, lo cual, se encuentra a su vez muy vinculado a la situación económica por la que atraviesa la economía donde desarrolla su actividades la startup. Otros componentes que influyen en este factor, es decir, en la liquidez del sector son la concentración empresarial y el riesgo y coste de la investigación y desarrollo (I+D+i).

2. Estadio (etapa) en la que se encuentra la Startup en el momento de la salida. 

Una de las principales cuestiones que se plantea el inversor que va tomar participaciones de una startup es el estadio (etapa) en la que se encuentra la Startup en el horizonte temporal de su salida. En definitiva, el inversor se plantea si en el momento de su salida -dentro de 3 o 5 años- la empresa no contará ya con recorrido, es decir, ha alcanzado su tamaño máximo, o por contra, aún le queda recorrido. Si se da el caso, en el que la empresa participada puede obtener aún más ingresos y beneficios, entonces el capital riesgo podrá valorar la entrada de otro capital riesgo, por contra si se encuentra en ese punto máximo lo preferible para el capital riesgo en la entrada de un inversor industrial.

Es importante reseñar el caso de España, dado que, en la realidad es muy difícil que un capital riesgo compre las participaciones de otro capital riesgo, preferirá ser un follower y vincular su entrada en una nueva ronda de financiación a la permanencia del capital riesgo que ha entrado en una ronda previa.

3. Reservas de la startup. 

Si durante la vida de la startup esta ha generado suficiente patrimonio en forma de beneficios no distribuidos o reservas, es posible que la sociedad puede acceder a financiación bancario pudiendo realizar esta una compra apalancada – importante recordar el concepto de asistencia financiera- de las participaciones del inversor (capital riesgo). En definitiva, la empresa se hace con el porcentaje de la participación del inversor para lo cual el endeudamiento adquirido debe ser reparado con los flujos de caja libres generados por la startup.

4. Salida a bolsa. 

Este es uno de los factores que más dificultad entraña  indicar  a un inversor como posible “exit”. El principal motivo, por lo menos en España, es la dificultad que tienen las empresas para su salida a bolsa a la par de requerir y cumplir un elevado número de requisitos. Es verdad, si embargo, que con la creación del MAB (Mercado Alternativo Bursátil) se ha abierto una marco que permite a las sociedades poder acudir a mercados secundarios brindado a los inversores una salida para su inversión. Adicionalmente, esta posibilidad es la preferido por los empresarios ya que les permite el control de la empresa al tener en su capital pequeños inversores que han adquirido mediante OPV el porcentaje de participación del inversor.

Palabras finales

Estos factores y otros, son los que hay que tener en cuenta a la hora de ofrecer una salida “exit” al inversor y es elemento clave que puede balancear la posibilidad de obtener inversión  por parte de un capital riesgo.  Sin embargo, es importante bajar a la realidad de las negociaciones y conocer que en muy pocos casos los venture capital o business angels consiguen tener una salida a su inversión y por tanto poder tener un retorno y rentabilidad sobre la misma.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Este factor es muy conocido por los capital riesgo, y son conocedores, o mejor dicho vividores de esta experiencia. Por tanto, en mi opinion es muy importante situar la posible salida o venta a un socio industrial de la empresa -factor liquidez del sector- ya que es el que cuenta con un mayor volumen de posibilidades para poder dar salida al inversor. En definitiva, es importante conocer por parte de la startup el mercado donde opera la actividad desarrollada por la misma y las condiciones del mismo – nivel de concentración empresarial, costes de inversión en I+D+i, número de operaciones y datos de compra-ventas de empresas, etc.

Recuerda: end no investment

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.