La hostelería en España es un sector puntero e imprescindible. En el año 2021 trabajaban en esta industria más de 1.600.000 personas en todo el país, lo que supone un crecimiento del 6,5% respecto al 2020. Y en 2022, el sector contó con una media de 1.700.000 afiliados a la Seguridad Social, y muchos de ellos empleos con carácter indefinido.
Fue el pasado año, 2022, cuando esta actividad logró recuperarse finalmente de la pandemia del Covid – 19, y actualmente vive una situación un tanto curiosa, pues los hosteleros demandan mucho trabajo pero la oferta no termina de cubrirse.
Si atendemos al género, el de la hostelería es el único sector entre los grandes de la economía española en el que hay más mujeres trabajando que hombres, con porcentajes del 53% frente al 47%. España, como es bien sabido, es un país de bares y restaurantes, buena parte de nuestra vida de ocio está asociada a encuentros con amigos en estos locales, lo que invita a la proliferación de establecimientos.
Los hosteleros, por este motivo, encuentran cada vez más dificultades para gestionar sus locales. Por suerte, desde la tecnología pueden ofrecer mucha ayuda los software de gestión verticales, diseñados para gestionar todas las actividades propias de bares y restaurantes, así como las relaciones con los clientes.
Existen muchos tipos diferentes de software especializados en el sector HORECA, pero una categoría muy interesante es la que desarrolla el programa Cuiner, que desarrolla un programa especializado en gestión, venta y reservas para bares y restaurantes.
¿Cómo funciona Cuiner reservas?
Este software reservas restaurante hace más fácil y rentable la gestión de reservas de tu cafetería, restaurante o grupo de restaurantes. Actúa como lo podría hacer cualquier persona a la hora de fijar espacios y horarios determinados para que una familia o un grupo de amigos visite el local de hostelería, automatizando todo el proceso. Pero ojo, lo hace con una ventaja interesante, integrándose en la web o redes sociales del restaurante, siendo accesible 24 horas, con confirmaciones inmediatas, reduciendo el error humano casi a cero. El programa de reservas de hostelería es fácil de usar, intuitivo y con un precio muy económico.
La propia web donde podemos acceder a él hasta ofrece un periodo de demostración para ir habituándose a su dinámica. El funcionamiento de Cuiner Reservas es sencillo, accediendo a las mismas en diferentes formatos de presentación en la nube, o directamente mostrados en el TPV de venta del establecimiento, si se usa además Cuiner como herramienta principal de gestión y venta.
Como reseñamos, integra todas las reservas y los consumidores pueden realizar sus peticiones a través de la web, sin necesidad de llamar por teléfono al propio local.
Cuiner, además, no incluye comisiones y es totalmente seguro. Asimismo, es escalable, por lo que resulta funcional tanto en restaurantes pequeños como en grandes locales. Se trata de una herramienta que ofrece una solución profesional y rentable al tema de las reservas.
Un último apunte interesante es que el software actúa como plataforma de fidelización, ya que las reservas confirmadas sirven para generar una propia base de datos de clientes a los que posteriormente se les pueden enviar emails o sms promocionales, siempre que den su consentimiento.
¿Qué ventajas tiene la digitalización en el sector de la hostelería?
Digitalizar las reservas es solo una de las funciones básicas que puede ser optimizada de la mano de la tecnología. Cuiner es un programa de reservas para restaurantes, pero sus otras soluciones van más allá, como por ejemplo mejorar la comunicación interna o reducir los errores en las comandas y los pedidos.
Desde un punto de vista más dirigido al marketing, estos programas aportan mucho valor en la capacidad de adaptación de los locales a las tendencias emergentes. Con ellos podrás segmentar a tus clientes de manera más efectiva e introducir prácticas que reciban el visto bueno de los consumidores.
La implementación de un sotftware de gestión para restaurantes y bares va a tener un impacto favorable muy significativo en el buen hacer de esos locales. Y esto, por supuesto, se acaba traduciendo en una mejora en la experiencia del cliente.
En Cuiner vas a poder poner en práctica todas estas ventajas en tu negocio, pero dirigiéndolas especialmente al ámbito de las reservas. Menos errores humanos y más libertad a los clientes para que realicen sus reservas cuando deseen.