El emprendimiento fue, antes de la pandemia, una de las alternativas más eficaces para combatir la crisis económica. Sin embargo, la TEA de 2021 (tasa de actividad emprendedora total) saca a la luz datos del 5,2 %, un 1 % menos que en 2020 y de hasta un 3 % en el grupo de edad de entre 23 y 64 años.

El informe GEM, por su parte, confirma que, en 2020, un 72,4 % decidió emprender por la falta de trabajo, un 34,3 % para generar riqueza, un 32,1 % por marcar la diferencia y un 17,4 % por tradición. En 2022, las cifras podrían recuperarse según las previsiones que están publicándose actualmente.

¿Cuáles son los trámites necesarios para emprender en España?

La Administración Pública facilita el proceso y es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Si se va a constituir una sociedad limitada, es necesario obtener un certificado negativo de la denominación social. Posteriormente, hay que inscribir la empresa en el Registro Mercantil, abrir una cuenta corriente con un capital social mínimo de 3000 euros y realizar la escritura de constitución. Tras acudir a la Agencia Tributaria, debe rellenarse el modelo 036 y solicitar el NIF.
  • Para abrirla como autónomo basta con acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas para registrar el nombre. Posteriormente, hay que darse de alta en la Agencia Tributaria (modelo 036) y en la Seguridad Social.

Factores imprescindibles de la página web del nuevo negocio

consejos para emprendedores

A la hora de comenzar un negocio online suelen aparecer distintas dudas. A continuación, se comentan los aspectos más indispensables para que la web de la nueva empresa sea lo más eficaz posible.

1. La imagen de la marca

Antes de elegirla, se aconseja realizar un intenso trabajo de segmentación. Dependiendo de los servicios o gama de productos que vayan a venderse, hay que especificar cómo es el cliente-tipo, qué le gusta e incluso cómo habla. El objetivo es adaptar la marca a sus necesidades y comunicarse con ella de forma más eficaz. También debe llevarse a cabo una estrategia de branding que convierta la visita a la página en una experiencia más completa. Debe basarse en:

  • Un contenido especializado que aporte un valor añadido a su consulta y que no se limite a potenciar las ventas.
  • La respuesta directa tanto a los clientes satisfechos como a los que han tenido algún problema. Mejor si se usan las redes sociales para que cualquier cliente potencial observe cómo se trata al cliente.
  • El SEO local. Es eficaz tanto para la persona que reside en la misma ciudad como para la que la visita y encuentra la empresa en un buscador.

2. El diseño UX

La experiencia del usuario es indispensable para que regrese a la página web. Los consejos más destacados para que el diseño UX sea efectivo son:

  • La adaptación total del lenguaje, los apartados y los contenidos al cliente-tipo.
  • La inclusión de un menú rápido y fácil de utilizar.
  • Contar con un buscador de productos y contenidos.
  • No sobrecargar el diseño con efectos visuales o sonoros que ralenticen el tiempo de carga.
  • Emplear el scroll de forma racional. Los usuarios que encuentran más contenido en una página permanecen más tiempo consultándola.
  • El diseño adaptativo a los dispositivos móviles es indispensable.
  • Realizar pruebas de usuario para comprobar si la página se usa con facilidad.
  • Apostar por el análisis de cada proceso para conocer las tendencias de visita, consulta y compra.

3. La seguridad en las compras

Es una de las claves para conseguir mantener el nivel de conversión o aumentarlo. Se aconseja que:

  • Se apueste por una plataforma de comercio electrónico
  • Si se va a diseñar la página desde cero, lo más adecuado es implementar los certificados SSL. Solo así la dirección de la web comenzará por «https://» sinónimo de seguridad.
  • Confiar exclusivamente en métodos de pago fiables que soliciten la confirmación del abono de cada pedido a los usuarios.
  • La pasarela de pago ha de ser fácil de utilizar y de entender. Debe cumplir con la norma Payment Card Industry (PCI). Añadir algún elemento de seguridad (como 3D Secure) es siempre adecuado.
  • Cabe aclarar que no van a almacenarse datos sensibles, como el CVV o la fecha de expiración de las tarjetas empleadas.
  • Incorporar alertas en caso de actividad delictiva en el comercio.
  • Repasar todo lo anterior periódicamente.

4. Marketing y publicidad online

Ambos aspectos están relacionados con la identidad de la marca. Una vez más, las características del cliente potencial son las que deben marcar el contenido de la estrategia a desarrollar. Además, habría que valorar, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Las redes sociales son una herramienta muy eficaz tanto para dar a conocer la propuesta correspondiente, como para romper la unilateralidad de la relación empresarial. La interacción directa contribuye al éxito.
  • La publicidad como tal ha de ir de la mano de un blog con contenidos de interés que demuestren el conocimiento del sector.
  • Las campañas actuales tienen en el vídeo el formato más recomendable.
  • No debe olvidarse que el email marketing supone mantener un contacto periódico con los clientes e informar de las novedades más interesantes. Ofrecer un extra a los leads que se suscriban a la newsletter es una estrategia eficaz.
  • Las campañas han de ajustarse a los dispositivos móviles y no ser invasivas.

5. Una adecuada atención al cliente

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Sin clientes no hay negocio y un cliente mal atendido puede provocar la huida de otros similares. Por ello, se deben ofrecer opciones diversas, y gratuitas,  para permitir que un cliente comente cualquier duda o queja. Bien sea por correo electrónico, por teléfono, a través de las redes sociales o por WhatsApp, hay que ofrecer continuamente una atención personalizada, directa, amable y resolutiva.

De la combinación de los factores anteriores dependerá el éxito de la nueva empresa que se cree. Un estudio de mercado previo, la segmentación y la personalización de la publicidad, así como no descuidar la UX o la atención al cliente, son las claves para conseguir los resultados esperados e incluso superar las previsiones más optimistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.