Si buscas invertir en un negocio que no requiera de tanto capital para arrancar, pero que sea lo suficientemente rentable para vivir de ello, una fábrica de sellos es una excelente opción. No solo puedes empezarlo con poco presupuesto, sino que tendrás muchos clientes interesados porque los sellos son un producto bastante necesario en las oficinas.

Estas herramientas sirven para autenticar, validar, fechar y comprobar documentos, entre otras funciones. Sin embargo, su uso se ha extendido para lo que se necesite o quiera, incluso para marcar los libros de una biblioteca con el nombre de la misma o como un juguete para los niños.

Algunos profesionales, como los abogados y los médicos, necesitan mandar a elaborar sellos con su nombre y número de colegiado, de modo que, por donde se mire, estos productos tienen bastante demanda.

¿Es rentable montar una fábrica de sellos?

Siempre habrá alguien interesado en comprar un sello, así que es una necesidad que tu negocio puede cubrir. Por otro lado, su elaboración es sencilla y para la misma no hacen falta materiales costosos, así que presenta un buen margen de ganancia.

Consejos para emprender una fábrica de sellos

Si deseas tener tu propio negocio de este tipo, a continuación, te decimos cómo empezar. ¡Toma nota!

  • Planificación

Realiza un estudio de mercado para saber cómo se comporta este rubro en la zona donde pretendes montar tu fábrica de sellos. Evalúa la competencia y haz todas las labores previas a la creación del negocio.

  • Ubicación

El sitio donde instales tu fábrica de sellos es elemental para la venta de los mismos. Escoge uno de fácil acceso, ideal cerca de oficinas de registro y municipios, áreas comerciales, centros médicos, centros comerciales, etc. Además, piensa en un sitio que puedas ampliar conforme crezca el negocio.

  • Estructura

El sitio de trabajo debe contar con espacio suficiente para contener una oficina administrativa, un área de inventario, un área de producción (donde estarán los equipos), sanitarios y, si es posible, un área de comedor para los empleados. No obstante, si empiezas tu negocio con muy poco presupuesto, puedes comprar una máquina para hacer sellos e iniciar trabajando desde casa.

También tiene la opción de montar una tienda adjunta a la fábrica, en la que puedes ofrecer sellos de los más variados tipos, especialmente para personas físicas que adquieren el objeto en pequeñas cantidades. Esta es también una forma de exponer sus productos a emprendedores de diversos sectores que llegan a su fábrica.

  • Equipos y maquinarias

Hay máquinas destinadas específicamente para la producción de sellos y se pueden comprar nuevas o usadas, lo que te ayudará a ahorrar dinero. La principal maquinaria que necesitarás es la siguiente:

    • Prensa de goma
    • Máquina manual con lámpara UV
    • Taladro
    • Máquina de sierra circular
    • Lijadora.
    • Software para el diseño de los textos.
    • Ordenador con memoria compatible con el software a utilizar.

Por otro lado, para la tienda es necesario el mobiliario (estantes, mostrador, mueble de caja, máquina de tarjeta de crédito), caja registradora, equipo informático, sillas, etc.

En lo que se refiere a la materia prima, puedes trabajar con materiales como la madera, el metal o la goma para elaborar los sellos. También necesitarás insumos como fechador, numerador, resinas, tintas, silicona, caucho crudo, adhesivos y tipografías.

  • Personal

Es posible iniciar una fábrica de sellos con tan solo dos empleados: uno encargado de la producción de los sellos y otro del área administrativa y la venta de los mismos. Si te encargas de lo segundo, podrías ahorrar bastante dinero.

No obstante, a medida que el negocio crezca, puedes contratar más personal, como un office-boy, un vendedor y un auxiliar de limpieza.

  • Variedad

Apuesta a la versatilidad de tu negocio con el uso de diferentes materiales y formatos, de modo que más clientes potenciales estén interesados en trabajar contigo. Esto ayudará a consolidar tu empresa como una referencia en el área.

Piense que va a atender una gran variedad de empresas, como comercios, papelerías, clínicas médicas, oficinas administrativas, bancos y escuelas. Las personas físicas también suelen adquirir este accesorio, por lo que es posible atender a muchos clientes a la vez.

  • Divulgación

Para dar a conocer tu negocio, puedes valerte de algunas estrategias de divulgación tradicionales, como la distribución de tarjetas y volantes. Un anuncio llamativo en la entrada de tu tienda también es buena idea, así como abrir perfiles en redes sociales para llegar a más personas, recuerda que hoy en día todo el mundo busca lo que necesita en Internet.