Los buffets infantiles son una idea de negocio bastante rentable porque en ellos se vende comida, lo que es sinónimo de ingresos. Asimismo, las fiestas infantiles son una constante a lo largo del año y no todo el mundo es capaz de preparar un buffet para este segmento, de modo que es mucho más práctico contratar el servicio.

No obstante, para iniciar un negocio de este tipo es necesario trabajar muy duro y aprender muchas cosas para lograr la excelencia y la recomendación de los clientes. Es por eso que, si deseas emprender un buffet infantil, a continuación te decimos cómo puedes lograrlo. ¡Toma nota!

lea también:

Cómo abrir un buffet infantil: paso a paso

  • Planifica

Es necesario elaborar el llamado plan de negocios. En este documento debes especificar todo lo que necesitas para volver tu idea un hecho. A su vez, sirve para explicar a terceros (socios potenciales) qué tan factible es lo que tienes en mente y enseñar proyecciones de ganancias fundamentadas en datos reales.

  • Trabaja legalmente

Antes de abrir tu buffet infantil, debes asegurarte de que todo está en orden tanto con el Ayuntamiento como con la Vigilancia de Salud de tu localidad, recuerda que en todos los locales donde hay capacidad para cierto número de personas es necesario tomar medidas de seguridad y que, al trabajar con comida, son necesarias varias licencias de manipulación de alimentos.

  • Invierte en capacitación

Si quieres que tu negocio sea referencia entre los de su tipo, debes esforzarte porque todo allí funcione de maravilla, y eso solo se logra teniendo un personal debidamente instruido. Lo que es más importante aún, esto debe empezar por ti. Si te llenas de todo el conocimiento posible, es probable que no se te escape nada y sepas perfectamente cómo llevar las riendas de tu negocio a nivel culinario, operativo y organizacional.

  • Elige la mejor ubicación

Desde el momento en el que elaboras el plan de negocio, debes tener en cuenta cuál será la mejor ubicación para el local. Para esto debes guiarte por cómo se mueve este mercado en la región que tienes en mente. ¿Hay negocios de este tipo cerca? ¿Qué tal son sus ventas? ¿Hay la cantidad de población necesaria para que el negocio prospere? ¿Qué hay de la población infantil de la zona? Todas esas variables te ayudarán a determinar en qué región es más factible la rentabilidad de este negocio.

Por otra parte, siempre es recomendable que el local esté situado en un sitio de fácil acceso a varias zonas de la ciudad y, especialmente, en ciudades donde haya alto flujo de personas.

  • Estructura

Luego de cumplir con las exigencias del Ayuntamiento y Vigilancia Sanitaria, debes poner en marcha el diseño de la estructura para tu buffet. Ten en cuenta que en estos sitios, además de la comida que sirven, el atractivo principal son las instalaciones.

Evalúa qué gustos tienen los niños, qué quieren tener ellos que no encuentran en sus casas, qué puede hacer la diferencia entre celebrar su cumpleaños en tu local y en otro sitio, etc.

Para darte algunas ideas, los buffets infantiles están dotados con parques, videojuegos, ludotecas, juguetes, entre otros. Debes evaluar qué ya existe y qué valor agregado podría tener tu local.

Por otro lado, la siguientes áreas deben ser fijas para la operatividad del negocio: salón de fiesta, cocina equipada para atender a la suficiente cantidad de personas, estacionamiento, sanitarios decorados según la temática, oficina administrativa, depósito y vestidores para el personal.

  • Seguridad en primer lugar

Recuerde que la seguridad de sus clientes debe estar siempre, en primer lugar. Aún más cuando se trata de niños. Por eso, tenga en cuenta las legislaciones vigentes y sólo ofrezca alimentos, juguetes y atracciones que tengan la seguridad garantizada.

  • Elija buenos proveedores

Es claro que un buen emprendedor es aquel que consigue cerrar los mejores acuerdos con sus proveedores. Pero eso no significa que necesariamente necesiten ser los más baratos. El mercado de buffet infantil requiere de mucha responsabilidad en la elección de los proveedores, ya que la salud y el bienestar de los niños debe estar por encima de cualquier cosa.

  • Menú

Es importante que ofrezcas variedad en el menú, de modo que más personas se sientan atraídas por tu buffet. De este modo también puedes ofrecer más opciones en las fiestas infantiles.

El menú puede incluir platillos dulces y salados, pero una recomendación es ofrecer comida sana y fácil de comer (sándwich, brochetas o cualquiera que se pueda comer estando de pie y sin necesidad de utilizar más de un cubierto). Para ello necesitas personal capacitado para cumplir con las preparaciones en el tiempo que se necesitan y con la calidad esperada.

  • Contrate una cantidad mínima de empleados

Un buffet infantil, para garantizar la calidad de sus servicios, debe tener una cantidad mínima de empleados, vea cómo queda la plantilla:

  • 04 monitores.
  • 01 recepcionista.
  • 01 gerente.
  • 02 cocineros.
  • 01 seguridad.
  • 03 camareros.
  • Accesorios para su buffet

Usted necesita tener buenos equipos, ya sea en la cocina, o en la recepción, echa un vistazo a algunos artículos que son necesarios para cualquier buffet.

  • mesas y sillas.
  • iluminación.
  • asientos en el área libre.
  • cocina industrial.
  • refrigerador.
  • freezeers.
  • espátulas.

Estos son sólo algunos, usted debe velar por la seguridad de sus empleados y también tener cuidado en la vigilancia sanitaria.

Tenga equipos para cuidar la seguridad también, como el extintor de incendios.

  • Inversión

El monto del capital para emprender un buffet infantil depende de su ubicación, el tamaño del local, la construcción o compra de las atracciones, la cantidad de empleados, el costo de los insumos, del mantenimiento, etc.

Pero más allá del dinero que debes invertir, hay que tener en cuenta el tiempo y la planificación. Prepararte para llevar a cabo este proyecto también va a costarte.

  • Franquicia

Otra opción para trabajar en este sector es buscar una compañía con sistema de franquiciados. De este modo puedes saltarte muchos pasos y tener la ventaja de que los negocios así ya cuentan con renombre y respaldo. No obstante, la desventaja es que no existe libertad para tomar decisiones, pues solo cuentas con el derecho de distribuir los productos de una marca y así lucrar con ello.

  • Divulgación

Independientemente de si has empezado tu negocio desde cero o se trata de una franquicia, debes esforzarte por planificar campañas de divulgación efectivas. Si puedes permitírtelo, subcontrata a una empresa de marketing digital para que se encargue de las estrategias en redes sociales, mientras que tú puedas concentrarte en la operatividad del negocio.

  • Actualizate constantemente

Por último, ten en cuenta que los niños se cansan rápido de los mismos juguetes, así que es buena idea preparar las fiestas con motivos vigentes. Puedes innovar tus paquetes de fiestas infantiles según los personajes animados de la temporada.