Sobre los terapeutas del habla

Los terapeutas del habla son profesionales de la educación y la salud que se encargan de ayudar a niños (y en algunos casos adolescentes y adultos) que presentan dificultades con el habla y/o el lenguaje, y les ayudan a corregirlos por medio de terapias individuales o grupales.

Con terapia del habla, una persona es capaz de combatir esas dificultades e incluso llegar a erradicarlas del todo. Las mismas pueden ser de origen físico (problemas con el habla, como la tartamudez, ceceo, etc.) o cognitivo (problemas con el lenguaje, como la dislexia, dispraxia, etc.).

Quienes ejercen la profesión de terapeutas del habla o patólogos del habla y el lenguaje (como es la forma correcta de llamarles), deben contar con una licenciatura y al menos un título de maestría en Patología del Habla para poder lucrar con ello.

lea también:

¿Por qué es importante asistir a terapias del habla?

La terapia del habla es importante para ayudar a una persona a superar una dificultad que más adelante podría agravarse y perjudicarle en varios aspectos de su vida, principalmente la posibilidad de comunicarse correctamente. Es importante detectar dichas dificultades desde que la persona aún no alcanza la pubertad para que no se le dificulte más superarlas más adelante.

Es por ello que la mayoría de los pacientes de terapia del habla y el lenguaje son niños, y muchos adultos con tartamudez pudieron prevenir que su condición se agravara si acudían a tiempo a terapia del habla. No quiere decir que no sean estudiantes potenciales, solo que se les dificultará más el proceso pues han pasado muchos más años desde que sus mentes han concebido la dificultad como lo normal.

¿Qué dificultades puede corregir un terapeuta del habla?

Estos profesionales se encargan de diagnosticar qué problema del habla o del lenguaje tienen los estudiantes y determinan cuál tratamiento deben seguir. Los mismos pueden ser desarrollados en actividades y o lecciones individuales o en grupo.

Entre las principales dificultades que un terapeuta del habla puede ayudar están:

  • Problemas de articulación.

Se refiere a las personas que no pueden hablar de manera clara y se equivocan a menudo con los sonidos.

  • Problemas de fluidez.

Se refiere a las personas que tienen dificultades con la fluidez del habla y cortan palabras, repiten sílabas o hacen pausas incorrectas. Un ejemplo de ello es la tartamudez.

  • Resonancia o problemas con la voz.

Se refiere a las personas que tienen dificultad con el tono de voz, el volumen que emplean y la calidad del sonido de su timbre de voz. Un ejemplo de ello son las personas a las que se les entrecorta la voz con frecuencia, intercalando sonidos graves con agudos de manera brusca.

  • Problemas para alimentarse.

Se refiere a las personas que tienen dificultades para masticar y deglutir la comida. Un ejemplo de ello son quienes babean en exceso estando despiertos.

  • Problemas del lenguaje receptivo.

Se refiere a las personas que tienen dificultades para entender el lenguaje (recibir el mensaje).

  • Problemas del lenguaje expresivo.

Se refiere a las personas que tienen dificultades para hablar el lenguaje (emitir el mensaje).

  • Problemas del lenguaje pragmático.

Se refiere a las personas que presentan dificultades para hacer uso del lenguaje de una manera socialmente apropiada.

En cuanto al tratamiento, las terapias varían dependiendo de la dificultad del estudiante, pero entre ellas se encuentran las actividades de intervención del lenguaje, la terapia de articulación, la terapia para alimentarse y tragar, entre otras.

Cómo convertirse en un terapeuta del habla

Los terapeutas del habla necesitan de asistentes, por lo que el primer paso sería prepararse para ser uno. Los asistentes apoyan a los terapeutas del habla en la ejecución de sus estrategias con los alumnos.

Para ser asistente de un terapeuta del habla debe certificarse en una universidad donde se ofrezca el curso, además de cumplir con los requerimientos que estipule el Estado. Entre ellos se le exige que realice trabajo de voluntariado durante un tiempo determinado en un centro especializado en terapia del habla y del lenguaje.

Esta es la manera de obtener experiencia de primera mano e incursionar en la carrera de patólogo del habla. Sin embargo, el recorrido para llegar a ser uno le exige que estudie una licenciatura, que puede ser en educación o salud, aunque no existe una carrera en específico.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Más adelante deberá complementar sus estudios con una maestría en Patología del Habla. También existen cursos con los que puede afianzar conocimientos, pero para obtener su certificación y ejercer de manera profesional, es necesario cursar el estudio superior.

¿Es rentable ser terapeuta del habla?

Sí, es la alta demanda de este servicio lo que lo vuelve rentable. Son muchas las personas que requieren de estos servicios para corregir dificultades en sus hijos o en sí mismos y, por lo general, las terapias pueden tener una duración de entre tres meses hasta incluso años para poder erradicar la dificultad del todo.

Por otra parte, las ganancias de un patólogo del habla y del lenguaje son bastante atractivas. Un profesional en el área puede facturar en promedio unos USD 67.000 anuales, cifra que puede aumentar o disminuir dependiendo de la cantidad de estudiantes que trate y del sitio donde ejerza, es decir, si lo hace en centros educativos o de salud, puede ganar un poco menos, por es lo más usual es que tengan su propio consultorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.