El mundo contemporáneo ha desarrollado magníficas tecnologías. Lo que en los ochenta o noventa era ciencia ficción, ahora es realidad. Eso que parecía imposible a nuestros abuelos, es la vida común de nosotros. Es el caso del rastreo vehicular. Si quieres saber más, este es el artículo correcto.

Iniciar una empresa de rastreo vehicular, puede ser una de las ideas más productivas en la actualidad. Y es que un negocio de este tipo te pone a trabajar en contacto directo con la seguridad. Una vida más segura, es algo que todos quieren y que un gran número de personas financian.

Una empresa de rastreo vehicular permitirá, por ejemplo, seguir la pista de un auto que ha sido robado. ¡Por supuesto! Una compañía de este tipo no asegura la eliminación del robo de automóviles, pero sí es una pieza clave en la lucha contra este tipo de delitos. Sin duda alguna, no te faltarán clientes.

¿Es un negocio rentable?

Entre los servicios de rastreo, el vehicular es uno de los que más auge ha alcanzado en los últimos tiempos. Es válido recordar que no solo como individuos monitoreamos nuestro automóvil, también las empresas prestan especial atención a los vehículos que poseen o contratan. Por otra parte, los gobiernos forman parte de los consumidores de este tipo de tecnología.

De esta manera, este negocio cuenta con dos sectores rentables. Uno de ellos es el privado. Este no aporta grandes ingresos, pero sí un gran número de usuarios. El otro sector, el particular, trae consigo menos clientes. Estos exigirán requerimientos, pero en consonancia, pagarán tus servicios con una abultada cifra.

Quizás te interese: Cómo emprender un negocio | Guía completa para comenzar desde cero

Cómo abrir un negocio de rastreo vehicular

mapa-mundial-localización-de-vehículos

Entrar en este negocio no es complejo. Con la siguiente guía, tendrás una idea clara y precisa sobre el tema.

Comprender el mercado

Como en todo negocio, debes conocer a fondo el mercado al que estás entrando. Hay dos puntos básicos que regirán la marcha de tu empresa: la seguridad de vehículos de alcance liviano, o sea, familiares y los de alcance pesado, o sea, los comerciales.

Por lo tanto, entre tus clientes potenciales tendrás personas individuales en busca de más seguridad y también empresas. Muchas veces son estas últimas las más interesadas en contratar servicios de rastreo vehicular. La razón es bien simple, muchas veces sus medios de transportación trasladan valiosa mercancía. Ellos no quieren perder tamaña cantidad de dinero. Por eso, invertirán en seguridad vehicular.

Otro elemento importante es que la necesidad de rastreo vehicular nace, sobre todo, de la violencia urbana. Si estás considerando un negocio como este, enfócate entonces en espacios citadinos.

Plan de negocios

Es un paso que debe seguir cualquier persona interesada en abrir un negocio. La planificación aporta claridad y organización. Así, debes escribir un informe en el que expongas todas las aristas de tu proyecto. Refiérete a las ventajas, al presupuesto que necesitas para abrirlo y las ganancias que puedes aportar a los futuros inversionistas.

Estructura

La estructura de una empresa de rastreo vehicular depende del tipo de servicios que ofrezca. Por ejemplo, si en solo ofertas opciones de localización, entonces necesitas todo el equipamiento adecuado para este tipo de seguimiento. Ahora bien, sin importar el servicio ofrecido, el acceso a internet debe ser continuo y sin fallas. Esto significa que necesitas un sistema no-break.

Algo que tampoco debe faltar es la posibilidad de dar un servicio de 24 horas. Siempre debe existir un empleado monitoreando los vehículos que han sido registrados.

Para la estructura de tu empresa, también es importante que tipo de vehículos vas a rastrear. Si te especializas en autos ligeros, los softwares de seguimiento son simples, mientras que, para monitorear los complejos, se hacen necesarios programas más complejos que pueden requerir seguimiento satelital. La elección de uno u otro dependerá del estudio de mercado que hayas realizado.

Los centros de servicio y las centrales telefónicas son de vital importancia. Son esos espacios dedicados a la atención al cliente, ya sea de manera presencial o remota, en el momento en que estos necesiten cualquier información o asesoría.

Equipamiento e inversiones

La inversión de una compañía de rastreo vehicular está muy relacionada con el proyecto que quiere desarrollar. Es decir, se deben adquirir los softwares que realmente coincidan con el tipo de servicio que se está prestando.

Con algunas variaciones que dependen de las especificades de tu negocio, los equipos que no pueden faltarte son:

  • Rastreador
  • Computadores de mesa
  • Laptops
  • Teléfonos
  • Muebles de oficina como armarios, mesas, sillas
  • Aire acondicionado y/o calefacción. Esto depende del clima de la ciudad en la que abras el negocio
  • Servidor para salvar la información
  • Software de localización
  • Materiales de oficina como presilladoras, bolígrafos, papeles, impresoras, etc…)
  • Legalización

Llegó el momento de pensar en cómo legalizar su negocio. Es importante que adquieras tu licencia de funcionamiento y que prestes atención a todos los documentos que debes presentar para que tu empresa quede debidamente registrada.

Es en esta etapa en la que debes entrar en contacto con un contador que te guiará durante el proceso de apertura.

Ubicación y personal

Es tiempo de que tu empresa deje de formar parte de tus sueños y se transforme en un lugar físico. Puedes pensar que en tiempos en los que internet hace posible toda clase de comunicación, una locación tangible no es necesaria. Sin embargo, los clientes se sienten más seguros si contratan los servicios de una empresa que tiene una sede, con personas a las que pueden localizar e interrogar.

Debes encontrar un lugar propicio que coincida con el tamaño de la compañía de rastreo vehicular que quieres abrir. Es fundamental determinar cuál es el mejor lugar de la ciudad para situar tu empresa. Por ejemplo, recomendamos apuntar a zonas de gran movimiento empresarial y tecnológico. Esto aumentará el prestigio de tu negocio enormemente. Recuerda que una buena localización es la primera y una de las mejores estrategias de marketing para promocionar tu empresa.

Por otra parte, los edificios que se encuentran en áreas como estas, están equipados para proteger los bienes en su interior. También cuentan con un plan de contingencias en caso de una situación de alto riesgo.

Además, el personal que selecciones determinará en gran medida el destino de tu negocio. La selección de empleados debe ser bien pensada. Contrata a personas con experiencia y sobre todo con los conocimientos necesarios para obtener resultados positivos y efectivos.

Entre los puestos de trabajo que necesitarás cubrir, se encuentran:

  • Informáticos
  • Instalador de equipos
  • Equipo de especialistas en ventas
  • Analistas de soporte
  • Supervisores
  • Recepcionista
  • Proceso de negocios

Rastreo vehicular: procedimientos

pin-de-localización

Ventas

  • Captación y primer contacto con el cliente
  • Solicitud de propuesta
  • Cierre del pedido
  • Generación de la orden de servicio

Operaciones

  • Instalación del rastreador
  • Pruebas operativas
  • Aprobación técnica

Administrativo/Financiero

  • Registro del cliente en las cuentas por cobrar
  • Emisión de los boletos de cobro
  • Divulgación

La mejor manera de dar a conocer tu negocio es a través de marketing de masas. ¿Por qué? Pues es un servicio que puede satisfacer a muchas personas. Además, todos aquellos que tengan autos son clientes potenciales que pueden pedir tu ayuda.

Palabras finales

¿Lo ves? No es tan difícil como te imaginabas. Abrir un negocio de rastreo vehicular puede ser un proceso rápido y definitivamente muy eficaz.

Estudie el mercado, elabore el plan de negocios. De esta manera, sabrás cuáles son las decisiones más acertadas. El rastreo vehicular puede ser la oportunidad de éxito que estabas esperando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.