«Compartir el mejor café con nuestros amigos y contribuir a que el mundo sea un poco mejor», son estos los dos principios que rigen la franquicia Starbucks. Esta es la compañía norteamericana de café más famosa del mundo. Actualmente cuenta con más de 31 000 locales en 79 países a nivel mundial. Su última facturación anual fue de 26 5086 millones de dólares.
En las cafeterías de Starbucks se venden no solo muchos tipos de café elaborado, sino también bebidas calientes y bocadillos. Además, también se comercializan artículos como tazas, termos, discos compactos, películas, granos de café, etc. Su auge ha sido tal que es reconocido incluso en países en donde no hay un punto de venta Starbucks.
Unirse a esta empresa es una oportunidad de emprendimiento con alto porcentaje de éxito. Su sólida imagen de marca hace que prácticamente se venda sola. Si quieres conocer más sobre este gigante del café, ¡sigue leyendo!
Quizás te interese:
Starbucks: más de 40 años de historia
¿Cómo comenzó la historia de esta cadena? La génesis de la creación de Starbucks se encuentra en una evocación romántica hacia el mar y la tradición de comerciantes de café. De hecho, ¿sabías que su nombre está inspirado en Moby Dick? Además, como dato curioso te contamos que surgió de una lluvia de ideas.
Starbuck se fundó en 1971. Jerry Baldwin, Zev Siegel, y Gordon Bowker fueron los primeros tres socios en abrir la tienda. Esta se ubicaba en Pike Place Market (Seattle, Washington). En principio, vendía café en grano recién tostado. En 1982, Howard Schultz (actual presidente y CEO de Starbucks) se incorpora a la empresa.
Más adelante Schultz propone la venta también de café exprés y otros tipos, lo que desvirtuaba el concepto original de Starbuck. Esta idea fue rechazada por los socios iniciales. Schultz se separa y crea Il Giornale, una cadena de cafeterías. No obstante, en 1987 Jerry y Gordon deciden vender Starbuck a Howard Schultz. Schultz cambió el nombre a Starbucks Corporation, pues se fusionó Il Giornale.
En 1992 todas las tiendas de Starbucks (116 hasta ese momento) eran propiedad de la compañía. En este mismo año entra a la bolsa en el mercado de Nasdaq. Al comienzo, las acciones tenían un valor de $14. Sin embargo, en solo tres meses alcanzaron los $33.
¿Cuántos locales de Franquicia Starbucks hay en el mundo?
Con 1987, comienza la expansión de Starbucks hacia locales fuera de Seattle y hacia Chicago. Durante 1994 y 1995 continúa el establecimiento de tiendas en diversas ciudades de los Estos Unidos.
En 1996 empieza su expansión a nivel mundial. La primera tienda fue en Tokio. Para este año ya contaban con un total de 1 015 establecimientos entre Estados Unidos, Tokio, Hawai y Singapur.
En el 98 adquiere la cadena británica Seattle Coffee Company y, por tanto, obtiene las 60 cafeterías que poseía esta compañía en el Reino Unido. Llega a España en 2002 con establecimientos en Madrid y Barcelona. En este mismo año abren una sucursal en México. Al año siguiente se inaugura la sucursal de Lima, Perú, el primero de muchos establecimientos en Suramérica. Y así comienza todo un periplo de expansión hacia Europa, Asia y Suramérica.
Según las estadísticas de Statista, actualmente Starbucks cuenta con más de 31 000 locales a nivel mundial. Tiene franquicias en 79 países. Esto la convierte en una de las cadenas de cafés más grandes y exitosas del mundo.
¿Cómo adquirir una franquicia Starbucks?
Hasta hace unos años Starbucks no ofrecía un modelo de franquicia, ya que es una cadena que cuida mucho su imagen y reputación. Sin embargo, desde hace un tiempo la compañía está intentando probar este modelo de negocio. Comprar una franquicia Starbucks ya es viable. No obstante, todavía no está disponible en muchos países. Actualmente solo se pueden comprar franquicias Starbucks en Europa. En los países de Latinoamérica comprar una franquicia de la compañía todavía no es posible.
Pero hay buenas noticias para los países en que no está disponible la compra de esta franquicia. La compañía posibilita obtener una licencia de distribución de sus productos para poder comercializarlos y hacer uso de su marca.
Como ves hay dos formas de aventurarte en el negocio de esta multimillonaria compañía: comprar una franquicia u obtener una licencia de distribución Starbucks. A continuación, te decimos qué debes hacer. ¡Toma nota!
Opción #1. Comprar una franquicia Starbucks
En primer lugar, debes saber es que para adquirir una franquicia Starbucks tienes que cumplir con ciertos requisitos. El tipo de contrato cuando se adquiere una franquicia es de tipo industrial y comercial. Esto implica hacer uso de la marca, logo, maquinaria y vender sus productos. La duración del contrato de franquicia es aproximadamente 10 años.
Requisitos para comprar una franquicia de Starbucks
1. Local grande y concurrido
El tamaño y la distribución del espacio de un local es uno de los principales aspectos que Starbucks tiene en cuenta para aprobar un franquiciado. No solo debe estar ubicado estratégicamente en una ciudad grande, sino que debe ser lo bastante amplio para llamar la atención de la compañía.
2. Ubicación
De preferencia, la tienda debe estar situada en sitios con bastante flujo de personas. Ubicaciones como plazas comerciales, aeropuertos, destinos turísticos, etc., pueden ser ideales para ubicar un Starbucks.
3. Experiencia
Aunque la experiencia no es un requisito de garantía, sumarás muchos puntos si demuestras experiencia en administración de negocios gastronómicos. Si tu experiencia abarca el manejo de cafeterías específicamente, y han sido negocios de éxito, las posibilidades aumentan.
4. Capacidad financiera
Aunque, en teoría, la capacidad financiera del interesado no debe ser una limitante debido a que existe la opción de recurrir a los préstamos, en la práctica sí se evidencia su necesidad. De hecho, se considera que las franquicias de Starbucks son excesivamente elevadas.
5. Calidad y servicio al cliente
Una de las exigencias de Starbucks es que el servicio ofrecido a los clientes que visiten el local, así como los productos que allí suministran deben ser de máxima calidad. De esta manera, se mantiene el vínculo con la filosofía de la compañía.
¿Cuánto cuesta una franquicia de Starbucks?
Como te hemos mencionado, solo se pueden comprar franquicias de Starbucks en Europa. Y necesitas cumplir todos los requisitos antes mencionados. En ninguno de los medios oficiales se indica información relativa al presupuesto. Sin embargo, se ha estimado que una franquicia Starbucks cuesta aproximadamente $700 000.
¿Cómo comprar una franquicia Starbucks?
Lo primero que debes hacer contactar con ellos a través de su página de contacto. Te aconsejamos que revises bien los requisitos y estés seguro de cumplirlos todos antes de enviar la solicitud. Con ello obtendrás más garantías para que se formalice el negocio.
Opción #2. Licencia de distribución de Starbucks
Obtener una licencia de distribución Starbucks es la forma más viable para países en los que aún no está habilitado comprar una franquicia de la compañía. Por ejemplo, en Latinoamérica.
Pueden optar por esta licencia locales ya establecidos en este sector o aquellos que cumplan con los permisos requeridos para la actividad. La licencia se solicita a través de negocios asociados que son los encargados de tramitarla. Por ejemplo, en España es el Grupo Vips y en México es Alsea.
Requisitos para una licencia de distribución Starbucks
Los requisitos para una licencia de distribución no distan mucho de los que te comentamos para comprar una franquicia. A continuación, te los mencionamos:
1. Capital
Para obtener la licencia debes contar con una cantidad alta de dinero. Los negocios asociados se reservan el derecho de hacer público el costo de inversión para los interesados en la licencia. Dicho precio solo se le indica directamente a los emprendedores que consiguen el estatus que la compañía espera.
2. Tamaño y ubicación
El local debe ser espacioso. Es un requisito indispensable contar con un lugar estratégico. Espacios turísticos y con mucho tránsito de personas serán puntos a tu favor.
3. Experiencia
Starbucks valora mucho su imagen y marca. Por eso, si tuviste algún negocio exitoso, puedes ser un fuerte candidato. En cambio, será difícil que te otorguen la licencia si se trata de tu primera iniciativa empresarial.
4. Calidad y servicio al cliente
A pesar de que no se trate de una franquicia propiamente dicha, tener licencia para comercializar los productos de Starbucks le confiere a la compañía ciertas exigencias a los locales que lucran con su marca. Entre ellos destaca el servicio ofrecido a los clientes que visiten el local, así como los productos que allí suministran. Ambos deben ser de máxima calidad para poder mantener el vínculo con Starbucks.
¿Cuánto cuesta una licencia de distribución de Starbucks?
Los costos de una licencia de distribución de Starbucks no se informan en ninguno de los canales de comunicación de los negocios asociados. Sin embargo, de manera extraoficial, se estima que el costo es elevado y que podría rondar desde los $10 000 hasta los $ 500 000.
¿Cómo obtener una licencia de distribución Starbucks?
Si quieres obtener una licencia de distribución, lo más recomendable es que contactes con los departamentos de atención al cliente de los negocios asociados que son los encargados de tramitarla (Alsea, Grupo Vips, Lasino S.A., etc.). Recuerda que cada uno opera en diferentes países, por lo que debes conocer cuál es el que funciona en el país donde quieras abrir un Starbucks.
Aquí te mencionamos los más importantes:
Alsea: En México, puedes comunicar tu interés en adquirir una licencia de Starbucks acudiendo de manera presencial a la oficina corporativa. Se ubica en Av. Paseo de la Reforma No.222, 3er piso, Col. Juárez, México D.F.
También puedes realizar consultas al número de teléfono 55-5241-7100 o a su dirección de correo electrónico rp@alsea.com.mx.
Grupo Vips: En este caso puedes entrar a su página oficial para solicitar franquicias. Deberás rellenar el formulario y enviar la solicitud. Si eres un candidato apto, concertarán una cita presencial en la que se acordarán los pasos para obtener la franquicia.
Lasino S.A.: Es el negocio de Starbucks asociado en Perú. Puedes visitar su oficina ubicada en Av. Javier Prado Oeste 1650, San Isidro, Lima. Si lo deseas, también lo podrás hacerlo por vía telefónica: 5055001-4469808.
¿Por qué podría ser rechazada tu solicitud?
La compañía Starbucks se reserva el derecho de escoger con qué emprendedores trabajar para asegurar el éxito y la rentabilidad de su marca. Es posible que un interesado cuente con la experiencia suficiente en el área y la capacidad financiera, pero las condiciones de la tienda no sean las esperadas. También es posible contar con el local y la ubicación ideal, pero no tener la experiencia suficiente o no prestar el servicio que la compañía considera el más adecuado.
Otro motivo para ser rechazado como negocio asociado es que ya haya otro local similar en un radio pequeño o muy cerca de donde se pretende distribuir la marca. Esto no sería tan rentable para la empresa. Es importante realizar un estudio previo del mercado local y determinar si está acorde para esta inversión.
Ventajas de asociarte a Starbucks
Son muchos los beneficios de adquirir una franquicia Starbucks, bien sea comprándola, bien obteniendo una licencia de distribución. Destaca el hecho de que es una marca mundialmente reconocida y primera en ventas en su rubro. Gracias a esto no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias costosas. En otras palabras, es un negocio que atrae a miles de consumidores casi sin proponérselo.
Además, al adquirir una franquicia tendrás acceso al know-how de la compañía. Ello incluye una serie de orientaciones y consejos prácticos para hacer funcionar la franquicia. En el know-how se contienen la filosofía de la compañía y la base de su éxito empresarial.
Palabras finales
Es cierto que adquirir una franquicia Starbucks puede resultar complejo. Además de los varios requisitos necesarios, el costo puede ser excesivamente alto. Debes valorar todas las opciones antes de aventurarte por una franquicia de esta compañía. Sin embargo, no olvides que es una marca de renombre a nivel mundial, con unas bases firmemente establecidas. Así, la inversión es casi seguro que sea un éxito.
Te puede interesar: Cómo abrir una franquicia de Pizza Hut
Nota del editor: Este artículo fue originalmente publicado en septiembre de 2015. Sus datos han sido actualizados para mejorar la exactitud y comprensión del contenido.