El paisajismo es un negocio que va creciendo cada vez más, por lo que es buena idea montar uno propio. Cada vez son más las personas que solicitan estos servicios, sin embargo, otras aún lo confunden con la jardinería y es importante aprender a diferenciarlos.
Por un lado, el paisajismo es la planificación y el diseño de áreas verdes en espacios al aire libre y engloba todo que vemos en los paisajes exteriores tanto rurales como urbanos (de casas, edificios, comercios, espacios abiertos, etc.). Para construirlos se utilizan elementos tanto naturales como artificiales.
En cuanto a la jardinería es una parte del paisajismo, por decirlo así, y está enfocada en la plantación de especies vegetales y la construcción de jardines (sin diseño ni planificación más que el espacio donde se llevarán a cabo las plantaciones). Para construirlos se utilizan únicamente elementos naturales.
Conociendo esto, sabrás que el paisajismo es un negocio que se fundamenta principalmente en la estética, por lo que es considerado un lujo. Esto puede ser una una enorme ventaja ya que los clientes que contratan estos servicios son personas que pueden permitírselo.
Lea también:
- 101 negocios rentables en tendencia en el 2019
- Cómo ganar dinero en el verano: ¡10 ideas que te inspirarán!
- Cómo hacer mudas de plantas para vender y ganar dinero
Sobre el servicio de paisajismo
Si deseas empezar un negocio de este tipo, a continuación te decimos cómo. ¡Toma nota!
Cómo montar un negocio de paisajismo
-
Planificación
Antes de empezar, debes hacer un estudio de mercado donde se refleje el comportamiento del mismo en la zona geográfica donde pretendes emprender. Esto te ahorrará errores, alcanzarás más rápidamente tus objetivos y te ayudará a determinar si es factible ampliar el negocio más adelante.
-
Ubicación
Es importante que el negocio esté ubicado en un sitio de fácil acceso para tu público objetivo. Por lo general, funciona muy bien en zonas céntricas de las ciudades e incluso cerca de comercios relacionados con este negocio, como contratistas, tiendas de decoración, bricolaje y materiales de construcción.
Nota: esta decisión está estrechamente relacionada con tu presupuesto. Es mejor pagar un arriendo que puedas costear sin endeudarte y mejorar la ubicación más adelante, cuando el negocio empiece a dar sus frutos.
-
Estructura
Montar una oficina para este negocio no es tan complicado como puedes creer. Solo necesitarás una sala de reuniones para atender a los clientes (y donde se reúnan además las personas encargadas de los proyectos), un área de producción (equipada con mesas, sillas, computadores, etc.), una oficina administrativa, una recepción, un área de comedor para los empleados y sanitarios.
Lo importante no es el tamaño de la estructura sino su funcionalidad. Si aún no cuentas con el presupuesto necesario para alquilar o comprar un espacio, puedes reunirte con los clientes en restaurantes y trabajar la producción desde casa.
-
Equipamiento
Los equipos e insumos de trabajo dependen de qué tipo de negocio tengas. Si solo diseñarás espacios abiertos, debes conseguir mobiliario de oficina y equipo informático. Si deseas llevar a cabo la construcción de los mismos, debes incluir todo el material para la obra.
-
Personal
Dependiendo de qué se encargue tu empresa, deberás incluir en tu equipo de trabajo a ciertos profesionales. Puedes dedicarte a proyectos de paisajismo o a eso más su ejecución. Es decir, puedes únicamente planificar y diseñar los espacios o, aparte de eso, construir tus diseños.
En caso de que decidas lo primero, debes contratar profesionales expertos en la materia, pero para desempeñar ambas actividades, debes contar además con profesionales de la construcción civil, albañiles, pintores, entre otros.
-
Inversión
El monto del capital de inversión es otra de las variables que depende del tipo de servicio que vas a ofrecer, además de tu capacidad de inversión y lo que aspiras ganar con tu negocio.
Los costos pueden variar según el tamaño de tu negocio, su ubicación, el tamaño de empresa que crees, la cantidad de empleados que contrates, etc.