En medio de un mercado en constante mutación, con nuevas tecnologías, nuevas tendencias y otras novedades surgiendo cada minuto, nada parece más lógico que innovar, para seguir siendo competitivo en los negocios.
Para ello, ante todo, hay que comprender que la innovación es diferente de la invención. Es decir, no necesitas, necesariamente, inventar una nueva tecnología para innovar. Puedes innovar en atención al cliente, por ejemplo, en la automatización de procesos, en la capacitación de tu equipo, etc.
Además, no basta con innovar por innovar. Es necesario tener un sentido para ello, una razón, una fuente de oportunidad innovadora. También no basta con tener una idea innovadora, si no puedes ponerla en práctica.
Ahora bien, a continuación echa un vistazo a un paso a paso que te ayudará a innovar en los negocios y tener éxito:
1 – Busca inspiración
Para empezar a tener nuevas ideas, primero, observa lo que ya existe. Comience analizando el mercado, informándose. Busque estrategias de otras empresas, nuevas y antiguas. Lea. Hable con otros emprendedores. Reflexione sobre cuestiones como éstas:
- ¿Hay nuevas tecnologías disponibles?
- ¿Qué hicieron otras empresas en situaciones similares?
- ¿Como las otras empresas se han comunicado con el público?
- ¿Cómo es la realidad empresarial en el exterior?
También es importante, en esta etapa, que estudies y entiendas mejor a tus clientes.
- ¿Cuáles son sus hábitos y costumbres?
- ¿Qué tipos de marcas consumen?
- ¿Están satisfechos con lo que tu empresa ofrece?
- ¿En qué podrían ser mejor atendidos?
Busca identificar necesidades no cubridas y demandas del mercado. Intenta ver las cosas desde otro ángulo (por la perspectiva del consumidor, por ejemplo). Reflexione sobre los cambios por los que la sociedad ha pasado (la globalización, la digitalización, la comunicación en línea, etc.). En fin, infórmate e inspírate.
2 – Analiza tu negocio
El segundo paso para innovar es examinar detalladamente tu negocio.
- Revisa tu tecnología, equipo, software, etc.
- Reconsidera todos los procesos adoptados en tu empresa.
- Revisa tus planificaciones y analiza el progreso de cada meta.
- Reconsidera la comunicación de tu empresa y los resultados que ha agregado a tu negocio.
- Revisa el organigrama de tu empresa y reflexiona sobre la importancia de cada persona en el éxito del negocio.
- Revisa tus finanzas. ¿Has invertido en tu empresa?
En cada uno de estos análisis, preguntate: en qué tu empresa puede mejorar.
Lea también:
3 – Registra todas las ideas
Mientras buscas inspiración, infórmate y analiza tu negocio más a fondo, es normal que surjan algunas ideas de lo que puedes hacer. Normalmente, todavía no sean ideas completas o bien formadas, pero es importante que registres todas.
Para tener buenas ideas, hay que tener muchas ideas. Entonces, anota todo lo que estás pensando. No descarte ideas incompletas de primera. Registrarlos. Discuta con familiares y amigos. Habla con los expertos.
En esta etapa, una estrategia interesante es reunir a un grupo de empleados en una brainstorm, o sea, hacer una «lluvia de ideas», que presente los puntos principales del análisis inicial (en el mercado, los consumidores y la empresa) y pidiendo a todos que comenten tus ideas, para registrar los destellos que surgen.
También puedes promover un encuentro con otros emprendedores o con startups para discutir sobre cuestiones pertinentes y recoger más ideas.
4 – Piense en la ejecución
Después de recoger información (sobre tendencias, sobre el mercado y sobre los consumidores) y reunir ideas suficientes, es hora de revisar todo lo que ha registrado para reflexionar sobre las posibilidades de ejecución.
Este es el momento de separar la cizaña del trigo. Por lo tanto, revise todas las anotaciones y reflexione:
- ¿Qué ideas se pueden aplicar?
- ¿Cómo ejecutar cada idea?
- ¿Qué es viable e incluso puede traer retorno?
- ¿Qué ideas tiene potencial para ser transformadas en verdaderos diferenciales competitivos?
5 – Coloca tus planes en acción paso a paso
Seleccionadas las mejores ideas para innovar en su negocio, es el momento de planificar, paso a paso, cómo ejecutar esas innovaciones.
Tal vez necesitas invertir en capacitación, por ejemplo, o capitalizarse. Quien sabe tal vez necesites hacer alguna contratación o una alteración en algún proceso.
El análisis de tu negocio -hecho en el segundo paso- puede ayudar a identificar y definir mejor las etapas a seguir para poner en práctica tus ideas de innovación.
Entonces, cree en tu potencial. Aja. E inove en los negocios.