Los avances tecnológicos y el aumento del poder adquisitivo de la población vienen «calentando» en los últimos años el mercado de electrodomésticos – en países con una economía estable. Por lo que para aquellos que tienen conocimientos en el área, puede ser un buen negocio armar una tienda de electrodomésticos.
Después de todo, el abanico de electrodomésticos es variado y presentan una buena rentabilidad. Sin embargo, el emprendedor con ansias de iniciar una tienda de este tipo debe tener una disciplina financiera para mantener el negocio estable y con expectativa de vida a largo plazo. Esto, porque la inversión inicial necesaria para montar una tienda de electrodomésticos es bastante alta.
Así que, pensando en esto, vea a continuación algunos consejos básicos para iniciar su tienda de electrodomésticos con éxito. ¡Tome nota!
Lea también cómo abrir otras tiendas:
- Abrir una tienda de mascotas o pet shop
- Cómo montar una tienda de cigarrillos electrónicos
- Cómo abrir una tienda de ropa para embarazadas
- Cómo montar una tienda de piscinas
Investigación y planificación para montar una tienda de electrodomésticos
Mi principal recomendación antes de todo, es que haga una investigación en su ciudad para ver si este es un sector demandado realmente, por otro lado, si en caso fuese así, verifique cuales son las principales tiendas que ya operan en su área, y vaya planeando lo que puede hacer de manera diferente para destacarse al abrir su nueva tienda.
Cómo montar una tienda de electrodomésticos
Punto comercial y estructura
Este será uno de sus primeros retos a la hora de pensar en montar su tienda, por lo que lo ideal es analizar muy bien el comercio de su ciudad, pues la tienda necesitará estar en un lugar de fácil acceso, que ya tenga un buen flujo de personas y esté cerca a otras tiendas relacionadas. El centro de la ciudad es el mejor lugar para instalarse y aunque está cerca de otras tiendas de productos variados, vale la pena, ya que es donde está su público objetivo.
Por otro lado, para una tienda de electrodomésticos el espacio disponible debe ser de al menos 120 metros cuadrados. En esta área podrá montarse la parte de exposición de electrodomésticos, una sala de espera o bancos para que los clientes esperen atención del área financiera o administrativa, cajas, mostradores, una oficina de administración, cuartos de baño y un área para los empleados. Además, es importante tener un espacio para el inventario y hasta otros departamentos, de acuerdo con su necesidad.
Lo importante es montar un ambiente que tenga un ambiente agradable, con productos bien expuestos para aumentar las posibilidades de que el cliente realice una compra.
Trabajo y empleados en una tienda de electrodomésticos
Tener un equipo preparado para que trabaje junto con ustedes es muy importante. Por lo general, el trabajo en una tienda de este tipo es la de servir a los clientes, cuidar de la organización de la tienda, hacer las entregas y otros trabajos pequeños, así que aquí están algunos de los empleados que puedan necesitar:
- Por lo menos dos vendedores para cuidar el atendimiento al cliente.
- 1 empleado que trabaje en la caja de la tienda.
- 1 persona que se encargue de la limpieza.
- 2 empleados para hacer las entregas y cuidar del stock de la tienda (puede hacerlo usted mismo).
Productos a vender en una tienda de electrodomésticos
- Cafeteras.
- Hervidores eléctricos.
- Hornos microoondas.
- Licuadoras.
- Ollas arroceras.
- Batidoras.
- Dispensadores de agua..
- Hidrolavadoras y accesorios.
- Hornos Eléctricos.
- Aspiradoras y lustradoras.
- Planchas.
- Procesadores y Picadoras.
- Tratamientos de agua y filtros.
- Parrillas Eléctricas.
- Sandwicheras y Waffleras.
- Exprimidores.
- Máquinas para coser.
- Tostadoras.
Inversión para abrir una tienda de electrodomésticos
Como mencioné al principio del texto, este es un negocio que exigirá una gran inversión inicial, todo esto, debido a que su mayor inversión estará relacionada con la compra de electrodomésticos para la reventa, pero también tendrá otros gastos de, como el alquiler del punto comercial, la decoración, la legalización del negocio, la contratación de personal, la compra de estanterías, expositores, balcón de atendimiento, materiales de oficina, etc.
Con todo esto, su inversión inicial no será inferior a US$ 60 mil, sin embargo, todo va a depender del tamaño de su tienda.
¿Cómo dar a conocer una tienda de electrodomésticos?
Un factor clave para el éxito de su tienda será la divulgación, pues no tiene sentido que entienda cómo armar una tienda de electrodomésticos, abrir la tienda y no conseguir llegar a su público objetivo. Por lo que debe hacer publicidad local, y para ello puede hacer uso de medios ordinarios como anuncios en la radio, coches de sonido, publicidad en periódicos que circulan en su área, vallas publicitarias y mucho más. Además de la divulgación es importante centrarse en la fidelización del cliente, porque de esta manera, ellos mismos recomendarán su tienda a nuevas personas y la venta se llevará a cabo de una manera aún más intensa.
¿Vale la pena montar una tienda de electrodomésticos? ¿Es rentable?
El beneficio o ganancia es uno de los principales focos de los que buscan información sobre cómo montar una tienda de electrodomésticos, y la verdad es que este tipo de emprendimiento si genera una buena facturación mensual, especialmente si puede hacer que su tienda se convierta en una gran referencia en el sector.
El margen de beneficio en la venta de electrodomésticos supera el 100%, por lo que merece la pena invertir en este negocio. Lo que yo recomiendo es hacer la planificación inicial en primer lugar, porque a pesar de que es un segmento lucrativo, uno debe preguntarse si va a funcionar allí en su ciudad, así que, le deseo mucho éxito desde ya y un fuerte abrazo.