Cómo abrir un negocio de cultivo de Aloe Vera
Las propiedades regeneradoras y cicatrizantes del Aloe Vera han propiciado su popularidad creciente en la sociedad. Por eso, ya son muchos los emprendedores interesados en abrir un negocio de cultivo de aloe vera pero no saben por dónde empezar. Pensado en ello, nosotros vamos a dejar a continuación una serie de consejos para todos aquellos interesados en cultivar Aloe Vera y rentabilizar dicho cultivo, siga leyendo.
Vender cultivo de aloe: pasos a seguir
Las propiedades terapéuticas del aloe válidas para sanar quemaduras y heridas de piel han fomentado el aumento de las ventas de este producto. Por eso, abrir un negocio de cultivo de aloe es una muy buena idea y en muchos países ya hay emprendedores que lo están haciendo. Por lo que, si usted es uno de los interesados deberá tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Conocer el mercado. Antes de iniciar una plantación de aloe vera es recomendable conocer en profundidad el mercado, teniendo en cuenta en primer lugar si ya hay actividades similares dentro de su alcance. Esto no debería ser un problema, en principio, pero podría dar lugar a dificultades en la venta del producto a terceros.
Clientes. También es necesario conocer el grupo de clientes potenciales, es decir, las empresas que utilizan aloe vera para sus preparaciones. Antes de iniciar una plantación de aloe vera, debe llevar a cabo una encuesta para averiguar quién está suministrando a las empresas antes mencionadas y, en consecuencia empezar a probar el terreno con el objetivo de establecer una colaboración en el futuro.
Terreno adecuado. En primer lugar, es bueno encontrar un terreno adecuados para el cultivo de aloe vera; si usted ya tiene una parcela de tierra, tendrá que evaluar las características del suelo, para ver si es adecuado para el cultivo de este tipo de plantas. Si el suelo no es muy adecuado, también puede optar por comprar una. Vea a continuación algunas condiciones para el cultivo de aloe vera en su terreno:
Condiciones para el cultivo de aloe vera
- El aloe vera crece en ambientes cálidos y su enemigo principal es el exceso de agua y el frío, dado que no soporta temperaturas inferiores a los 10º C. Sin embargo, es necesario que las plantas reciban abundante luz solar.
- El terreno de siembra deberá ser arenoso, ligeramente ácido y poseer un drenaje adecuado para que el agua no se quede estancada.
- La distancia ideal entre plantas de aloe es de 2 metros. Aunque pueda parecer demasiado es la distancia recomendada debido al fuerte crecimiento de sus raíces.
- El aloe vera es una planta muy resistente a la falta de agua. No debe regarla demasiado y obtendrá dos recogidas anuales.
- Dada la gran variedad de aloe que existe en el mercado es importante asegurarse de que no existen otras plantas aloe de otra variedad diferente a la nuestra cerca de nuestro terreno de cultivo. Así, evitaremos crear plantas aloe híbridas desarrolladas a partir de la polinización que el viento puede llevar a cabo.
- Aproveche los hijos que nacen de las plantas madre. Córtelos cuando midan, al menos, 4 centímetros y plántelos para seguir incrementando su cultivo.
- La recolección del aloe se realiza entre los 2 y los 5 años. Por eso, es un negocio algo arriesgado que necesita de una inversión alta en sus inicios pero que se verá recompensada unos años más tarde. Posteriormente, podrá recolectar aloe una o dos veces al año.
Como cultivar aloe vera
Preparación del terreno. Las semillas del Alove Vera deben ser plantadas en suelos de calidad que deben de contener una mezcla de arena, compost y guijarros. Asegúrese de tener un buen drenaje disponible. Si desea cultivar aloe vera en un invernadero, tiene que preparar una estructura de vidrio para cubrirlo del frío extremo.
Los materiales requeridos:
- Aloe vera.
- Grandes ollas.
- Abono para el suelo.
Riego. Usted debe regar su cultivo de aloe vera al menos una vez a la semana, sobre todo cuando observa que el suelo está seco. Sin embargo, no hace falta tanta agua; una o dos tazas de trescientos mililitros de agua será suficiente.
Los nutrientes necesarios. Como toda planta, el aloe vera necesita de la luz solar y agua suficiente para su propio desarrollo. Aparte de eso, se recomienda que arranque todas las malas hierbas, para asegurarse de que el suelo mantiene su pH ácido.
Venta de aloe vera: cómo empezar en el negocio
Si usted es un agricultor experimentado, seguramente ya sabe cómo vender su recolección de Aloe Vera en los mercados, pero si es nuevo, debe saber que lo mejor es vender directamente a empresas mayoristas o marcas de renombre que destinarán el Aloe Vera para fabricar algún producto cosmético.
Una vez que usted venda su primera recolección de Aloe Vera podrá continuar plantando los hijos de sus plantas madre. Así, el rendimiento de su cosecha aumentará cada año porque no tendrá que realizar más inversión monetaria.
Publicidad. Como agricultor, además de la producción de Aloe Vera, tendrá que convertirse en un buen negociante, usted tendrá que promover activamente sus productos y estar presente en todas las oportunidades disponibles para promover sus productos.
Lo más importante es establecerse en canales directos de ventas: como un mercado, un festival, feria o una página web, donde se puede llegar al cliente final (consumidor, empresas).
Finalmente, dado que es una planta que no requiere grandes cuidados ni grandes cantidades de agua para su desarrollo no conlleva un trabajo demasiado laborioso. Por lo que, ¡El aloe vera es el negocio perfecto!