Muchos confundirían este tipo de negocio con los salones de belleza, pero a diferencia de estos, las esmalterías se dedican expresamente a labores de manicura, pedicura, aplicación y venta de esmaltes. En este sentido, los clientes que las frecuentan no tienen que esperar tiempo de más para ser atendidos en la caja.

¿Es rentable montar una esmaltería?

Sí, principalmente por su alta demanda, especialmente en el público femenino. Al tratarse de un negocio tan específico, es mucho más económico que montar un salón de belleza completo, así que un punto a favor es que su capital de inversión se reduce muchísimo.

Por otro lado, se necesita de menos espacio, mobiliario y personal para montar una esmaltería, de manera que hay más posibilidades de abrir un mejor negocio de este tipo con la misma cantidad de dinero con el que se abriría un salón básico o promedio.

Tipos de esmaltería

Existen cuatro modelos de esmalterías que se pueden montar según las intenciones, preferencias y presupuesto del emprendedor. A continuación, te explicamos cuáles son:

  • Esmaltería en línea.

Consiste en la creación de una tienda online de productos para las uñas, principalmente esmaltes. Por razones físicas, no se puede ofrecer el servicio de aplicación de esmaltes, ni manicura o pedicura. Por otra parte, es bastante rentable como negocio local, pero podría presentar dificultades al competir con tiendas más grandes que también vendan por Internet.

  • Esmaltería móvil.

Se refiere a los puestos de manicura, pedicura, y venta y aplicación de esmaltes que trabajan desde un camión. Pueden desplazarse de un sitio a otro sin necesidad de asumir gastos de arrendamiento, lo que puede ser beneficioso para el dueño.

Sin embargo, es recomendable hacer un itinerario con alrededor de diez puntos “fijos” e ir recorriéndolos todos durante la semana. De este modo no se tiene que crear fidelidad en los clientes cada vez que se llegue a un sitio nuevo, además, estar casi establecidos en diferentes sitios crea confianza en los clientes regulares.

  • Esmaltería de quiosco.

Este modelo corresponde a los negocios de manicura, pedicura, venta y aplicación de esmaltes que están ubicados en locales de tipo quioscos (no mayor de 16m2). Los mismos pueden estar en la calle o dentro de centros comerciales. Este tipo de tienda está pensada para quienes van de paso o tienen tiempo libre entre una actividad y otra. Lo mejor es ubicarlos en calles concurridas y/o cerca de otros locales de interés femenino, como tiendas de ropa.

  • Esmaltería física.

El último modelo se refiere a la esmaltería tradicional, es decir, establecida en un local mayor de 16m2. A diferencia de los modelos anteriores, el costo de inversión para esta modalidad es más elevado, pero también lo son sus ganancias, puesto que hay más espacio para atender a más clientes al mismo tiempo.

Cómo montar una esmaltería paso a paso

Si estás decidido en montar un negocio de este tipo, te decimos qué debes hacer para conseguirlo. ¡Toma nota!

  • Plan de negocios.

Antes de invertir en cualquier negocio, debes estudiar si las condiciones actuales se prestan para su funcionamiento y rentabilidad. Estudia si la ciudad en la que piensas montar la esmaltería necesita un negocio de este tipo, ten en cuenta la cantidad de habitantes, si ya existen negocios similares, las proyecciones de tu inversión, etc.

  • Competencia.

No confundir los salones de belleza con las esmalterías podría ser tu punto fuerte para destacar como negocio, pues ofreces un servicio específico. Si hay más esmalterías cerca de la tuya, estudia qué debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) tiene, de modo que sepas cómo mejorar tu propia tienda.

  • Ubicación.

Como indicamos anteriormente, la esmaltería debe estar ubicada en un lugar donde transiten muchas mujeres a diario. Puede ser una calle donde haya comercios de ropa femenina, gimnasios, salas de spa, etc. Y aunque los gastos de alquiler son más costosos, si puedes permitírtelo, ubica la tienda en un centro comercial.

  • Establecimiento.

Debe ser amplio, bien iluminado y ventilado. Decóralo de manera bastante femenina, de modo que tus clientas se sientan a gusto. Compra mobiliario cómodo y duradero, para que tengas que hacer esa inversión una sola vez antes de remodelar.

  • Mobiliario y equipos.

Debes incluir muebles para manicura y pedicura, soportes para manicura y pedicura, expositores de esmaltes, bancos o sofás para sala de espera, bandeja para colocar los productos utilizados durante el servicio, mueble de recepción, entre otros.

  • Insumos.

Incluye los esmaltes, alicates, espátulas, palitos, pinzas, tijeras, cortadores de uñas, papel de lija, limas, tacos, pinceles artísticos, decoración para uñas, películas de uñas, pulimentos, estiramientos de uñas (acrílico, gel, etc.), lámparas secadoras, esterilizadores, toallas, guantes, espejos, etc.

  • Personal.

Dependiendo del modelo de esmaltería y su tamaño debes contratar más o menos cantidad de personal. Para una tienda pequeña, puedes empezar con tres empleados: un manicurista, un pedicurista y un encargado de recepción y caja.

  • Tenga un gran abanico de esmaltes

No puede faltar en su esmaltería, esmaltes de todo tipo y colores, para satisfacer el gusto de todo el mundo. Además de los esmaltes que utilizará a la hora de brindar el servicio de manicure y pedicure, es importante que usted venda.

Para ello haga una alianza con las mejores marcas, busque distribuidores de confianza y esté atento a las tendencias del mundo de los esmaltes. Vea lo que la gente está usando, lo que están buscado y siempre esté a la vanguardia.

  • Marketing.

Por último, debes dar a conocer tu negocio para conseguir clientes. Un medio económico es a través de volantes, pendones y anuncios en la calle (cerca del local). Sin embargo, puedes llegar a muchísimas más personas si creas perfiles de la tienda en las redes sociales y llamas la atención de tus seguidores con concursos de inauguración, promociones, etc.

  • Agregue valor a su negocio

No basta con brindar un excelente servicio y tener un servicio de punta, necesita ir más allá si realmente quiere destacar en ese mercado.

Por eso: agregue valor a su negocio! No siempre es necesario dinero para eso. Por ejemplo, puede hacer una decoración cálida, poner bebidas y algunos aperitivos para su clientela, esto dará una gran impresión.

Otra cosa que puede añadir a su negocio es Wi-fi. Hoy en día ese es un tipo de cosa que hace que una persona elija su establecimiento en lugar de otro.