Cómo montar una droguería

Anuncios publicitarios

Si deseas emprender en el negocio de productos farmacéuticos, tu perfil debe corresponder a alguien que sepa sobre el funcionamiento y conocimientos de estos productos. También, es bueno que poseas habilidad negociadora y facilidad para tratar con el público.

El negocio de una droguería

Ya no existen las droguerías tradicionales, donde sólo ibas a adquirir un remedio para tratar una dolencia. En una droguería, no solo podrás comercializar medicamentos, sino que también tendrás la libertad de incluir otra gama de productos del segmento de higiene, limpieza y perfumería. Para ello, debes tener claramente identificado los estantes y pasillos de acuerdo a lo que contengan y contar con personal de apoyo para ayudar a los clientes a ubicar lo que buscan.

Clientes que atenderás en una droguería

Estos negocios han evolucionado en tiendas multipropósito. De hecho, de los productos mejor vendidos en las droguerías están los de belleza femenina, el cuidado masculino y los artículos de higiene.

En base a esto, tus clientes podrán ser personas con las siguientes características:

  • Público en general, que vive cerca del negocio y pueden llegar a pie a tu droguería.
  • Personas que realizan sus compras dos o tres veces por semana.
  • Segmento de amas de casa mayores a los 35 años.
  • Personas del segmento de clase media y alta.
  • Mujeres jóvenes que buscan productos de maquillaje, perfumería y cuidado del cutis.
  • Hombres jóvenes que buscan productos de cuidado personal.
  • Público que busca medicamentos de venta libre y con prescripción médica.

Aspectos legales para abrir una droguería

Las droguerías son un negocio bajo regulación y pertenecen al sector de servicio público, por lo que algunos de los requisitos legales incluyen:

  • Una licencia, que deberás tramitar ante las autoridades de sanidad correspondientes en tu localidad.
  • Para establecer tu local, debes respetar lo que corresponde a los límites territoriales, a fin de que no exista sobre oferta o desabastecimiento de medicinas.
  • El local que escojas, será previamente evaluado por las autoridades sanitarias para percatarse que cumpla con los requerimientos de ventilación, higiene, sanidad e iluminación adecuados para el almacenamiento de medicinas.
  • Tramitar registro de patente o industria ante el ente de Hacienda.
  • Contrato de arrendamiento o documentación, que acredite la titularidad del local.

Suministros para una droguería

Una vez tramitada la licencia correspondiente, deberás contactar con los distribuidores y cadenas de productos farmacéuticos. Lo ideal, es ubicar a los representantes de ventas de la zona donde tendrás tu establecimiento. Para así encargar el surtido de medicinas y determinar los mejores precios, cantidades y promociones a escoger, de acuerdo al tamaño de tu negocio.

Plan de publicidad para una droguería

Cuanto tú negocio está iniciando, la publicidad nunca es un gasto, más bien es una inversión. Es muy importante captar clientes desde el inicio y conservarlos. ¿Cómo puedes hacerlo? Aquí te lo decimos:

1. Cuida todos los detalles de tu establecimiento. Opta por un diseño moderno, iluminado y cómodo para los clientes.
2. Contrata personal con experiencia y profesionalismo que puedan disipar las dudas de tus clientes.
3. Realiza promociones u ofertas en días feriados, como durante el día de las madres o en navidad.
4. Echa mano de la tecnología y utiliza las redes sociales para dar a conocer tu negocio. Si te es posible incorpora tu propia página web.
5. Realiza constante publicidad mediante volantes y radio.
6. El buen trato al público, será tu mejor referencia para que otros den a conocer tu negocio y te hagan buena publicidad.

¿Dónde ubicar la droguería?

Este asunto puede marcar el éxito de tu negocio. Prefiere un sitio de mucho transito, que esté a la vista de todos y tenga fácil acceso, tanto a pie como en auto. Si tu droguería se centra en productos no farmacéuticos, un centro comercial podría ser un buen lugar. De lo contrario, si tu fuerte serán las medicinas, estarás mejor en un establecimiento cercano a centros hospitalarios o clínicas. Un lugar donde no existan droguerías cercanas, también te atraerá clientes fijos.

Anuncios publicitarios


¿Cómo tener éxito al abrir una droguería?

Este tipo de negocios mantienen su demanda estable, pues ofrecen productos para tratar y prevenir enfermedades. Pero se requiere trabajar turnos muy largos, incluso de 24 horas. Por lo tanto, no podrás manejarlo tú solo, y necesitarás personal comprometido. Aun así, si te apasiona, el servicio al cliente y te gusta el segmento farmacéutico para aliviar el mal de otros, no dudes en abrir una droguería.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *