Cómo montar un negocio de ecografías

Anuncios publicitarios

Las ecografías son imágenes logradas a través de ultrasonido (ondas sonoras de alta frecuencia), que sirven para diagnosticar patologías en el organismo y evaluar el crecimiento y formación de los fetos dentro del útero materno. En sus inicios eran utilizadas por radiólogos, pero su uso se ha expandido a otras especialidades médicas.

Hoy en día, con el avance de la tecnología, existen no solamente ecografías en 2D (imágenes en dos dimensiones), sino en 3D, para ver detalles y una imagen más real del bebé, y también en 4D, para apreciar imágenes en movimiento y en tiempo real.

La demanda que existe con respecto a ecografías siempre ha sido alta, pues los médicos suelen referir con frecuencia a los pacientes que necesitan de estos estudios para detectar enfermedades, además, constantemente surgen nuevos embarazos y las futuras madres deben someterse a estos exámenes con cierta periodicidad para saber que todo anda bien, así que no solo habrá cada vez más clientes, sino que cada una debe frecuentar el sitio más de una vez durante el periodo de gestación.

Otra razón es que tanto las embarazadas como sus parejas y allegados suelen tener muchas ganas de saber no solo qué sexo es sino cómo luce el bebé y una vez que nazca, gracias a la tecnología 3D y 4D es posible crear vínculos emocionales más fuertes con él. Por estos motivos, los ultrasonidos son uno de los negocios más rentables que hay actualmente.

Lea también:

Cómo montar un negocio de ecografías

Si tienes interés en emprender un negocio de este tipo, te decimos qué debes hacer para lograrlo. ¡Toma nota!

Requisitos legales para iniciar un negocio de ecografía

Para que un centro de ecografía pueda funcionar legalmente es necesario recaudar lo siguiente:

  • Escoger entre una firma personal (única persona o persona física) y una sociedad (anónima, limitada). Esto dependerá de los intereses del empresario.

  • Tener un nombre para la compañía. Debe ser escogido con detenimiento y a conciencia, puesto que será la carta de presentación una vez que la empresa entre en el mercado. También debe cerciorarse de que el nombre no esté registrado por otra empresa.

    Anuncios publicitarios


  • Reunir y contabilizar el capital de inversión. Ya sea un monto reunido entre una persona o varios socios, se debe declarar la procedencia y el porcentaje correspondiente a cada uno.

  • Definir los objetivos de la empresa. Esto debe hacerse antes de registrarla para que no haya inconvenientes a futuro con respecto a sus funciones.

  • Registro mercantil. Se debe recaudar toda la documentación que exijan las leyes vigentes del país en el que se abrirá el negocio para poder registrar la empresa y que opere legalmente. Por lo general, se necesita un documento constitutivo, acreditación de inscripción en el registro administrativo, pagos de registro y al fisco nacional, entre otros.

Ubicación

El centro debe estar situado en una zona tranquila, pues los pacientes y en especial las embarazadas necesitan de ese ambiente para relajarse durante el procedimiento, pero que esté cerca de hospitales, postas o negocios del mismo tipo. Poro otro lado, el sitio debe tener fácil acceso a rutas de transporte público y contar con un estacionamiento o estar cerca de uno.

Estructura de un negocio de ecografías

El sitio donde se realizan ecografías debe estar impecable puesto que se trata de un centro médico al que asistirán embarazadas, quienes no deberían estar innecesariamente expuestas a gérmenes. Además debe ser un ambiente tranquilo, con mobiliario cómodo y en buen estado, poseer buena iluminación y ventilación, tener acceso a baños con plomería adecuada y el espacio debe estar bien distribuido para prevenir accidentes.

Empleados en un negocio de ecografías

Quienes trabajan en los centros de ecografía suelen ser médicos ginecólogos u obstetras, aunque el ecógrafo puede ser ejecutado por un técnico ecografista sin necesidad de ser médico, salvo que estos no pueden impartir apreciaciones médicas.

Servicios y maquinarias de un negocio de ecografías

Para estos centros es necesario contar con equipos médicos de tecnología punta, puesto que los ecógrafos más desfasados no reúnen tanta clientela. El número de unidades dependerá del tamaño del centro, los servicios a ofrecer, la cantidad de personal y la afluencia de pacientes.

Servicios que se pueden ofrecer

Si bien las ecografías tienen más demanda en los ultrasonidos para gestantes, no es el único campo en el que se puede hacer uso de máquinas genéricas de ecografía, pues también sirven en los siguientes estudios:

  • Ecografía Abdominal.
  • Ecografías Ginecológicas.
  • Ecografías Mamarias.
  • Ecografías Obstétricas.
  • Ecografía Urológicas.
  • Ecografía de Partes blandas.
  • Ecografías Testiculares.
  • Ecografías veterinarias.

Maquinarias

Usualmente las maquinarias que se usan en un centro de ecografía varían según los servicios a ofrecer, algunos de ellos son los siguientes:

Consola de ultrasonido genérico. Si bien la mayoría de veces se hará uso de la consola para ecografías obstétricas, también necesitará para otros estudios, por lo que, puede optar por máquinas genéricas de última tecnología, tales como: VOLUSON  S6 (General Eléctric), ACCUVIX V10 (Medison) y SONOACE R3 (Samsung Medison), que permiten la realización de estudios Doppler, cortes tomográficos, biopsias dirigidas, procedimientos terapéuticos, intraoperatorios  y exámenes 4D.

Consola de ultrasonido veterinario. En caso vaya a ofrecer el servicio de ecografías o ultrasonidos a animales, puede optar por comprar una consola o una portátil veterinaria para evaluar el crecimiento y formación de fetos de los animales más conocidos.

Algunos técnicos también trabajan de manera remota aunque pertenecen a un centro médico. En estos casos es necesario un ecógrafo portátil con el que se puede hacer un ultrasonido desde la comodidad del hogar del paciente.

Proceso de negocio

El proceso de negocio de una empresa de ecografía es bastante simple y tradicional, pues en primera instancia el paciente o cliente va al área de recepción del centro de ecografía y saca una cita para hacerse una ecografía del tipo que necesite. Luego, el profesional ecografísta llama al paciente, le explica el procedimiento y realiza la evaluación con el uso de máquinas de última tecnología. Finalmente, una vez analizado todos los detalles de la ecografía en cuestión, el ecografísta le entrega un sobre con los resultados de la evaluación al paciente.

Inversión para iniciar un negocio de ecografías

El capital de inversión debe cubrir los gastos de registro mercantil, alquiler o compra del inmueble, equipos médicos, utensilios, mantenimiento del lugar, sueldos y prestaciones de empleados, impuestos, entre otros. Para un local de al menos 50 metros cuadrados ubicado en una población de más de 200 mil habitantes se necesita un capital de 83.000 euros (97.550 dólares americanos) aproximadamente.

Publicidad para captar clientes

Si bien sus potenciales clientes aparecerán al ver su negocio visible en una cierta calle de su ciudad. Debe también invertir en medios tradicionales tales como volanteo de tarjetas de negocio, boca a boca, radio y televisión, redes sociales, etc.

Sin embargo, la estrategia que más clientes hará llegar a su negocio de ecografía será el SEO Local (para aparecer en las primeras opciones de búsqueda de Google y poder captar a potenciales clientes de su ciudad).

Esto hará, que cuando un usuario busque desde Google, “ecografías 3D en Madrid”, su negocio aparezca entre los primeros, teniendo altas chances de concretar sus servicios. Por lo que, para esto debe contratar a un especialista en marketing digital y SEO Local.

Conclusión

Recordemos que las ecografías son un negocio rentable y sustentable principalmente porque atañen a un tema emotivo. Hoy en día la mayoría de las embarazadas desea presenciar y guardar el recuerdo de la vida de su hijo dentro del vientre, por lo que es una certeza que el negocio tendrá demanda continua y segura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *