Cómo montar un negocio de cremación o crematorio

Anuncios publicitarios

Al considerar la creación de una empresa hay una gran cantidad de factores que se deben tener en cuenta; aspectos relacionados con las finanzas, la comercialización, la contabilidad, factores legales, fiscales y permisología, además de la materia del negocio, son consideraciones que deben ser evaluadas minuciosamente antes de embarcarse en un proyecto empresarial, sin importar si se trata de una mediana o pequeña empresa. Es por esa razón que se recomienda ampliamente a toda persona que esté pensando en iniciar un negocio, reciba asesoría y orientación en, no sólo relacionado a la actividad en la que se pretende ingresar, sino en todo el marco que rodea su implementación. A continuación se señala lo necesario para ser propietario de un negocio de servicio de cremación.

Lea también:

Qué es y cómo funciona el proceso de cremación

Como es sabido, el proceso de cremación es la incineración que se le realiza a un cuerpo después de su muerte; luego de haber aplicado este procedimiento, quedan fragmentos de huesos y cenizas, las cuales son devueltas a sus familiares en un contenedor. En tiempos anteriores sólo se disponía del sepelio, sin embargo con el pasar de los años la cremación se ha vuelto una opción muy utilizada al momento de disponer de los restos de un cadáver, por lo tanto, es una alternativa de negocios que resulta muy atractiva.

Mercado de los servicios de cremación

La incineración del cuerpo se realiza en un lugar llamado crematorio, este lugar normalmente consta de varios hornos industriales que alcanzan una temperatura de 870 a 980 °C; los crematorios cuentan con un tamaño estándar, para difuntos con un peso máximo de 200 Kg. A estos se le realizan modificaciones, para que dirijan las llamas a las partes del cuerpo donde poseen mayor masa corporal y así estar seguro de que se ha desintegrado completamente el cadáver.

En los últimos años la cremación ha tenido muy buena aceptación, por ser un método seguro y respetuoso al momento de disponer de los restos humanos. La mayor parte de las empresas que ofrecen el servicio de cremación son proveedores secundarios.

Cómo ser propietario de un negocio de cremación

Si deseas ser propietario de un negocio de cremación, lo primero que necesitas es encontrar un lugar donde ubicar el mismo; luego deberás incorporar los equipos específicos para realizar los procesos operativos de rutina y además incluir un horno que cumpla con los estándares legales y de la industria.

Otro de los materiales que debes tener en cuenta al momento de pensar en ser un propietario de servicio de cremación, es un contenedor para cuerpos. Este puede ser una caja de cartón corrugado o un ataúd de madera, creados especialmente para la cremación. Este implemento se coloca en la retorta del horno para ser incinerada.

Debes gestionar los permisos, licencias y certificaciones necesarias para poder ser un propietario de servicio de cremación; además, necesitaras ciertas guías para conocer todo lo relacionado con la manipulación de cadáveres. Otros de los requisitos que debes tener en cuenta, es que los operadores, administradores y organizadores del crematorio, también deben realizar cursos o inducciones para obtener sus licencias y aprender las técnicas adecuadas.

Debes tener un plan de negocio de calidad

El plan de negocio de la compañía de servicios de cremación, es un documento que moldeará tus metas y será una estrategia para un avance progresivo. Además te ayudará a evitar los principales errores que suelen cometerse al iniciar un negocio. Ya que muchas empresas al carecer de un buen plan de negocios, se encuentran sin timón e incapaces de ejecutar procesos de toma de decisiones coherentes.


Evaluar la competencia

Debes investigar y evaluar, para tener conocimiento de cómo las empresas existentes se han posicionado en el mercado, a fin de diseñar tu negocio de una manera diferente y seas un buen competidor en el área.

Debes conseguir consejos de emprendedores con experiencia

Una vez que hayas evaluado la competencia, busca algún propietario de un servicio de cremación para que pueda darte algunos consejos; claro está, que debe ser fuera de tu comunidad para que no seas percibido como una amenaza competitiva.

Considera la posibilidad de una franquicia

Pudiera ser conveniente unirte a una franquicia en lugar de hacerlo todo por tu cuenta. Antes de considerar iniciar un negocio de servicio de cremación, sería prudente que investigues si la compra de una franquicia, en caso que exista, te ofrece más oportunidad de éxito en el negocio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *