Cómo montar un consultorio de psicología

Anuncios publicitarios

La psicología es una de las profesiones que pueden ser ejercidas dentro de una organización o de manera independiente, lo que les da a los psicólogos una ventaja muy grande. Así que, si eres terapeuta o estás por titularte y deseas abrir tu consulta privada, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes.

Para empezar, debes saber que trabajar de manera independiente tiene sus pros y sus contras, aunque puede llegar a ser mejor a largo plazo si haces todo de la manera adecuada. A continuación te diremos qué debes hacer.

Lea también:

Requisitos para montar un consultorio de psicología

Para montar tu consulta privada es necesario llenar algunos requisitos. En el aspecto legal debes cumplir con cierto perfil:

  • Estar titulado. Solamente un psicólogo puede ejercer esta profesión, por lo que si aún no te has graduado, no será posible. Estar en los últimos semestres o realizando pasantías en una empresa son ventajas, pues estarás adquiriendo experiencia y en el tiempo adecuado para reunir el monto de inversión para tu consulta privada. Por otra parte, a diferencia de otras carreras como la abogacía, lo bueno es que la psicología es una profesión universal, así que podrás ejercerla donde quiera que te encuentres, siempre y cuando cumplas con la homologación necesaria.
  • Estar colegiado. Del mismo modo que ocurre con otras profesiones, los psicólogos deben estar colegiados en el colegio de psicólogos de su región. Lo bueno es que cada entidad es autónoma y tiene sus propias condiciones de ingreso y trámites, aunque en la mayoría de los casos es similar: se solicita la titulación correspondiente, el pago de la matrícula y una cuota anual.

En cuanto al consultorio, es necesario conseguir un lugar que sea perfecto para llevar a cabo las sesiones.

  • El espacio físico. Debe ser amplio (al menos cinco metros cuadrados), contar con buena iluminación, estar decorado de manera sobria, poseer mobiliario cómodo y un baño al que puedan acceder los pacientes. También es importante contar con una pequeña sala de espera o en su defecto un espacio adecuado con un sillón o silla tándem.
  • Su ubicación. Debe estar situado en una zona de fácil acceso, preferiblemente tranquila para que el ruido del tránsito u otros no interfiera en la consulta. Además, dependiendo de tu especialización sabrás cerca de qué sitios instalarte; por ejemplo, si piensas dedicarte a la psicología infantil, una calle cerca de algunos colegios será ventajosa.
  • Privacidad. Muchos psicólogos utilizan su domicilio como consultorio. Si es tu caso, asegúrate de delimitar el área de trabajo y el de tu hogar. Recuerda que no estarán visitándote amigos sino pacientes y necesitarás privacidad.
  • Seguridad. Contrata un seguro de contenido que incluya sistema de alarma y cobertura de incidentes como robos, inundaciones o incendios.

Proceso de negocio de un consultorio de psicología

Dependiendo de la especialidad de la clínica de psicología, el proceso de negocio y los procedimientos puede variar, pero normalmente un consultorio de psicología funciona de esta manera:

a) Programación de cita o consulta. Esta actividad es realizada por la persona encargada de los servicios de recepción. En algunos casos, cuando hay solamente un profesional (emprendedor) implicado en todas las tareas, el paciente puede sacar su cita por página web o correo electrónico, dejando sus datos, luego el consultorio lo llama tan pronto como el profesional pueda.

b) Recepción. En este proceso, se verifican los detalles programados de la consulta, registros anteriores, historial del paciente, condiciones de pago, validez de seguros de salud, etc. Después de esto, el paciente es encaminado a la consulta. En caso de que sea un paciente recurrente, es recibido y atendido.

c) Consulta. Cuando es la primera visita o cita del paciente, el profesional de la salud debe diagnosticar el problema a través de cuestionamientos y procedimientos específicos y proponer soluciones y tratamientos. En las consultas de seguimiento, el profesional va a conducir cada caso dentro de la metodología adecuada.

Anuncios publicitarios


d) Pruebas específicas. A menudo es necesario la realización de exámenes y pruebas adicionales, utilizando equipos y pruebas apropiados para detectar con exactitud la situación problemática. El paciente puede, por lo tanto, ser encaminado a otro especialista o a clínicas de diagnóstico.

Cómo conseguir pacientes para atender en tu consulta privada

Las recomendaciones entre pacientes vendrán luego de conseguir los primeros casos, por lo que no es recomendable que te quedes solo con los pacientes referidos de otros colegas. A su vez, puedes iniciar una campaña de marketing a muy bajo costo:

  • Sitio web y blog. Si no sabes crear uno, paga para que lo hagan. En esta página no solo debes indicar tus datos de contacto, también puedes crear un blog en el que subas contenidos interesantes y de gran ayuda. Esfuérzate por que sean propios y por actualizarlo constantemente.
  • Redes sociales. Con ellas puedes aumentar tu clientela potencial puesto que todo lo que tiene presencia en Internet, y en especial en estos perfiles sociales, tiene más posibilidades de llegar al conocimiento de más personas.
  • Tarjetas de visita. Puedes tenerlas a la mano en tu consultorio para quienes requieran información y tus datos de contacto.
  • Publicidad. Puede ser muy costoso un anuncio en la calle, pero dependiendo de dónde esté ubicado valdrá la pena la inversión. También puedes pagar anuncios en otros sitios web, especialmente si están relacionados con tu target (terapia de parejas, ancianos, niños, adolescentes, etc.).

¿Por qué montar un consultorio privado de psicología?

Si bien al trabajar para una empresa cuentas con muchos beneficios, estás atado a un horario y a los pacientes que te sean asignados, mientras que ejerciendo por tu cuenta eres más libre de escoger ambas cosas.

Cada terapeuta encuentra el gusto y preferencia en alguno de los dos, o quizás en ambos, pero sin duda tener un consultorio privado es un gran paso para la independencia profesional. El psicólogo asume un reto que pone en juego toda su carrera, pero es uno que puede lograr si quiere hacerse un nombre en este ejercicio.

Por último, tenemos dos sugerencias clave que pueden ayudarte a crecer profesionalmente:

  • Fórmate continuamente. Hazlo lo mejor que puedas, no solo te quedes con tu título y tu especialización. Lee constantemente y sigue casos que llamen tu atención, mantén constante contacto con psicólogos de mayor trayectoria y ponte en sus manos para que te orienten.
  • Evalúate. Durante tus primeros años de ejercicio profesional es importante que acudas a un psicoanalista para que te ayude en tu propio trabajo personal y que de este modo no influya en los problemas de tus pacientes.

Ahora que tienes referencia de qué hacer, montar un consultorio de psicología parece una idea ambiciosa pero que puede asegurar éxito en tu independencia como profesional. La inversión es necesaria y puede llegar a ser alta, pero una vez que te hagas con los primeros pacientes empezarás a ver las ganancias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *