Cómo montar un centro de salud deportiva

Anuncios publicitarios

Con el aumento de los adeptos a los deportes, una nueva rama de la medicina está en crecimiento: la medicina deportiva, una especialidad médica que se encarga de evaluar y analizar a los practicantes de actividades deportivas, antes, durante y después de la práctica de la misma. Por otro lado, la medicina deportiva se dirige no sólo a los atletas de alto rendimiento, sino también a las personas no atletas que buscan utilizar la actividad física como un medio para mejorar su salud.

Así como la ginecología, pediatría y nutriología, el profesional médico – es decir el encargado o especializado en la clínica de salud deportiva- debe tener una especialización en medicina deportiva para actuar como un experto en este campo.

Así que, si usted, es un emprendedor y además médico, o cuenta con un socio titulado en medicina, y quiere montar un negocio, vea a continuación algunos consejos sobre cómo abrir una clínica de salud deportiva, y tener éxito ahí en su ciudad, siga leyendo.

Lea también:

Perfil del encargado de una clínica de salud deportiva

El encargado de una clínica de este tipo, debe ser por ley -dependiendo de su país de origen-, especializado en medicina deportiva. El se encargará de supervisar todos los aspectos metabólicos, físicos y fisiológicos de un paciente que practica algún tipo de actividad física, ya sea de forma profesional o amateur.

Su objetivo es verificar, en primer lugar, si el individuo presenta condiciones cardiologicas, oseas, musculares e incluso neumológicas, que puedan afectar la realización de alguna actividad física.

Es el papel de este profesional también monitorizar al paciente durante todo el tiempo durante la práctica del ejercicio, la evaluación de la respuesta del cuerpo al estímulo y el posible desarrollo de problemas de salud que se deben seguir.

La orientación nutricional y fisiológica es también un deber de este profesional, que puede ser su trabajo complementado por nutricionistas, psicólogos y fisioterapeutas, cuando se considere necesario.

Ubicación y estructura adecuada para montar una clínica de salud deportiva

La elección de la ubicación para el montaje de su clínica de salud deportiva es una tarea que requiere un poco de atención por parte de usted. El lugar debe ser elegido de acuerdo a los servicios en las que se enfocará y el equipo clínico que utilizará. Estas elecciones influirán directamente en el tamaño del local, las particiones necesarias, el espacio destinado a la atención de emergencia, en caso ocurra, e incluso en el estacionamiento y el tamaño del garaje, en caso usted utilice un vehículo para el transporte de los clientes en caso de emergencia.

Anuncios publicitarios


Compruebe el flujo de personas y vehículos en frente de su clínica, las condiciones de acceso y movilidad, como la distancia al aparcamiento de autobuses y de metro.

Además de estos factores principales, hay otros factores muy importantes en la elección del sitio, tales como:

  • La ubicación de la misma debe estar en un lugar de fácil acceso.
  • Debido al flujo de clientes es necesaria la existencia de aparcamiento, lo que hoy se convierte en un gran atractivo.
  • Aspectos relacionados con la calidad de vida y servicios, tales como escuelas, hospitales, bancos, transporte público, entre otros.
  • La seguridad del sitio es de suma importancia, tanto para los clientes como para los empleados. Y en cuanto a la totalidad del capital fijo invertido en la empresa, tales como equipos. Tenga en cuenta: la información estratégica debe estar en la nube.
  •  El espacio debe ser adecuado para el volumen de los materiales y equipos utilizados por la empresa.

Estructura

La elección del lugar se debe tener en cuenta factores estratégicos, especialmente con miras a reducir los costos mensuales.

Para un funcionamiento correcto de las actividades es necesario tener, en el área administrativa:

  • Internet de banda ancha para el acceso rápido y ágil.
  • Teléfono fijo y móvil, para asegurar la disponibilidad del servicio.
  • Correo actualizado de clientes.
  • Ordenadores, impresoras, suministros de oficina.

En el establecimiento:

  • Los requisitos mínimos de calidad, seguridad e higiene de las instalaciones, el uso de materiales, equipos y servicios.
  • Tener una entrada apropiada para los discapacitados y los clientes que están con necesidades de movilidad, también se convierte en un diferenciador para su clínica.
  • Compruebe que todo el equipo esté en buenas condiciones antes del uso del cliente.
  • Es importante que realice una atención al detalle, como por ejemplo: baños limpios, vestuarios apropiados para el tamaño de la clínica, sala de espera, entre otros factores significativos.
  • Tener la preocupación ambiental en el uso como herramientas de trabajo, reciclados y / o reciclables, y el uso de lámparas fluorescentes en todos los ambientes. Promover campañas internas para difundir medidas preventivas y para aclarar la importancia del consumo consciente. Los beneficios ambientales de estas acciones se traducen en una reducción continua y constante de los gastos innecesarios.

Personal en una clínica de salud deportiva

Están implicados todos directa o indirectamente en la prestación del servicio. La mano de obra es la materia prima, por lo que la preocupación por el personal es fundamental. Formación, capacitación, motivación y orientación al cliente ha de ser constante, ya que generan impacto directo en la calidad de la atención.

Se recomienda que el activo profesional en clínicas de salud deportivas tengan las siguientes características:

  • Buena apariencia: cuestiones básicas como una buena presentación son críticos porque el empleado estará en contacto con el cliente, es la tarjeta de presentación de su empresa (el uso de los uniformes es un buen consejo, ya que estandariza el equipo).
  • Sea paciente y sepa escuchar: es esencial que el empleado tenga paciencia en escuchar al cliente y saber hacer las investigaciones necesarias.
  • Sea responsable y organizado para cumplir con los plazos acordados con los clientes.

Servicios que puede ofrecer en una clínica de salud deportiva

  • Atención médica especializada:  Cardiología, Medicina del ejercicio y el deporte, ortopedia y traumatología deportiva, dolor clínico y Endocrinología.
  • Evaluación médica pre-participación deportiva (autorización para ir o no, a: gimnasios, competiciones de carreras de aventura, maratones, concursos nacionales e internacionales en diversos deportes: ciclismo de carretera, bicicleta de montaña, buceo, motocross, gimnasia, artes marciales, MMA, natación , entre otros).
  • Programas de vigilancia de salud integrales para deportistas y atletas.
  • Programa de prescripción de ejercicios para pacientes cardíacos (post infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, trasplante de corazón, enfermedades pulmonares y enfermedades endocrinas como la diabetes y problemas de tiroides).
  • Electrocardiografía.
  • Ergoespirometría (prueba cardiopulmonar).
  • Test ergométrico  (En la estela o en bicicleta).
  • La calorimetría.
  • Cobertura médica de eventos deportivos.
  • Programa de reducción de peso.
  • Rehabilitación Cardiovascular.

Equipamientos

La prestación de servicios en las clínicas de salud deportivas exigen el siguiente equipo básico para su funcionamiento: ordenadores (con capacidad de almacenamiento y velocidad de procesamiento compatibles con las actividades), estabilizadores, escáneres, cables, impresoras, equipos de oficina, mobiliario de oficina, acceso a Internet, líneas telefónicas, etc.

No podemos olvidar que los materiales y equipos específicos utilizados en clínicas de salud deportivas dependen exclusivamente del tamaño clínica y los servicios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *