Cómo iniciar un negocio de alquiler de maletas de viaje

Anuncios publicitarios

Cada día surgen nuevas oportunidades de negocio y el alquiler de maletas de viaje es uno de ellos. Es relativamente nuevo en el mercado, pero cada vez ofrece mejores resultados; sin embargo, esto podría presentar una ventaja, pues es menor la competencia con la que se debe enfrentar el emprendedor.

¿En qué consiste el alquiler de maletas de viaje?

Las maletas son útiles en contadas ocasiones y, a menos de que seas un viajero asiduo, ocupan mucho espacio que puede ser mejor aprovechado, especialmente si vives en un lugar pequeño. Alquilarlas, entonces, se convierte en una solución factible y práctica para quienes viajan con poca frecuencia.

El negocio es muy sencillo: un emprendedor compra cierta cantidad de maletas, que pueden variar en cuanto a capacidad, material y marca, y se las alquila a los viajeros por un precio muy por debajo de lo que cuesta la maleta.

Esa es otra ventaja para quienes no viajan a menudo; por lo general, las maletas de buena calidad suelen ser costosas, y es una inversión que se hace una sola vez por un artículo que casi no se usará, lo que no les es para nada conveniente a quienes casi no viajan.

Lea también:

¿Por qué iniciar un negocio de alquiler de maletas de viaje?

Principalmente, porque es un negocio que va en ascenso, de modo que su demanda crece. A su vez, es un servicio necesario para quienes no cuentan con la liquidez suficiente para comprar un objeto costoso y que utilizarán muy poco, aun cuando requieren de facilidad y practicidad en su viaje.

Como son muchas las personas que no viajan con tanta frecuencia, es un negocio bastante rentable. Por otra parte, si se trata de una familia numerosa, es un alivio contar con la opción de poder alquilar las maletas, en vez de comprarlas, pues el problema de dónde guardarlas sin desperdiciar espacio crecería.

Otra ventaja de montar un negocio de este tipo es que no es necesaria una tienda física, simplemente una habitación amplia o depósito es suficiente para guardar las maletas que por el momento no están siendo alquiladas. De resto, sobrará espacio porque estarán constantemente siendo utilizadas por quienes las rentan.

¿Cómo es la logística del negocio?

Este negocio funciona como el alquiler de autos. Las maletas se guardarán en un sitio, debidamente almacenadas según su tipo, tamaño, material, color, etc., y el cliente tendrá acceso a un catálogo (que para mayor comodidad puede ser en línea) en el que se indiquen todas las especificaciones del inventario disponible. Así podrá escoger la o las maletas de su preferencia, hacer el depósito o transferencia, proporcionar sus datos de contacto y envío, y esperar que el pedido llegue a su casa.

Anuncios publicitarios


El dueño del negocio puede encargarse del traslado de las maletas o bien puede contratar a una empresa que se encargue de este servicio, de manera que el cliente cuente con la comodidad de no tener que trasladarse con ellas, sino recibirlas en casa y esperar que vengan por ellas luego de utilizarlas.

¿Qué se necesita para iniciar un negocio de alquiler de maletas?

Si estás interesado en montar un negocio de este tipo, debes tener en cuenta lo siguiente:

Su mayor inversión serán maletas de calidad

La inversión fuerte se irá en la compra de las maletas. Nadie va a alquilar una maleta que puede comprar, así no la utilice demasiado. Esto quiere decir que tu inventario debe estar lleno de maletas de alta calidad, buena marca, buenos acabados y durabilidad. Independientemente de qué maleta sea, si cara o económica, todas reciben un trato bastante rústico en los aeropuertos, así que deben ser maletas bastante resistentes, que probablemente sean bastante costosas.

La versatilidad de las maletas

Cada modelo, aunque diferente entre sí, debe guardar una característica importante en común: tener la capacidad de transportar productos frágiles (por ejemplo, botellas). Nunca sabes qué podría necesitar el cliente, por lo que es mejor ofrecer las mejores alternativas. De resto, es bueno que te surtas de modelos variados (capacidad, color, material, etc.).

La reposición de las maletas

Como tendrán uso constante, debes estar preparado para reponer las que pierdan tiempo de vida útil con el tiempo. Como indicamos anteriormente, en los aeropuertos no tienen cuidado al momento de ubicarlas en la zona de equipaje, incluso pueden lanzarlas y estropearlas, por ello deben ser resistentes. Sin embargo, por muy buenas que resulten, están siendo alquiladas y sometidas constantemente a esos tratos, por lo que pueden durar mucho menos de lo que estimes.

Tener un buen equipo es fundamental

Quienes trabajen contigo o para ti deben ser personas organizadas, metódicas, cuidadosas y bastante atentas, pues tratarán directamente con el cliente. Deben recibir entrenamiento para atender los pedidos (que pueden ser por teléfono o mensajería) y hacer las entregas/recepciones de las maletas.

Marketing digital es fundamental para divulgar su negocio

Este es un negocio totalmente innovador que la mayoría de la gente ni siquiera sabe que existe. Por lo que la mejor manera de divulgar su negocio y atraer a los clientes es contando con un equipo eficaz de TI, para que garantice que tu sistema funcione adecuadamente (sin no, se paralizarán los pedidos y, por ende, el negocio). También es necesario que alguien con experiencia se encargue del marketing digital y SEO del servicio, para que su presencia en Internet sea positiva.

Por último, si te queda la duda de si alquilar maletas es un negocio rentable o no, jamás hubiera surgido si no diera dinero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *