Son diferentes los tipos de emprendedores que se pueden encontrar en todo el mundo y esto es debido a diferentes factores. Por ejemplo, es común encontrar negocios ambulantes, los cuales pueden ser montados de forma sencilla y hasta tienen la opción de trasladarse. En ese sentido, en este artículo hemos recopilado algunos de los mejores ejemplos de estos.

Recuerda que los negocios ambulantes también son propicios para diferentes épocas del año, como el verano. Esta temporada es aprovechada por muchos autónomos para desempeñar una actividad diferente a la habitual. De esa forma, estas personas logran generar ingresos extras mientras aprovechan su tiempo libre.

¿Qué se puede vender en un puesto ambulante? 15 ideas de negocio

Librería

Cada vez es más usual encontrar a personas que deciden emprender, pues de esta forma diversifican sus ingresos. Es claro, esto también genera que haya una gran competencia y que no sea una tarea fácil la de innovar. Por eso, en este artículo te presentaremos ideas para negocios ambulantes que te pueden servir de inspiración.

Antes de dar ejemplos, es bueno recordar cuáles son las características delos negocios ambulantes. En pocas palabras, se trata de una actividad comercial de venta de productos al por menor o de prestación de servicios. Por lo general, se sitúan en lugares públicos sin establecimiento comercial, utilizando instalaciones desmontables o móviles.

Relacionado: 20 negocios de servicios rentables | Revoluciona el mercado

Además de esto, se deben tener en cuenta los permisos para negocios ambulantes. Es claro que esto depende del territorio en el que se pretenda desarrollar, pero es necesario cumplir cada requerimiento para poder operar. Esto es indispensable para cualquier persona que quiera ser vendedor ambulante y llevar a cabo su emprendimiento.

Ya sea un negocio de comida ambulante o un puesto en el que ofrezcas algún servicio, las siguientes con alternativas que puedas evaluar:

1. Alquiler de vehículos personales

Alquiler de bicicletas

En el mundo, hay una gran cantidad de ciudades que se pueden recorrer a bordo de una bicicleta con total comodidad. Para este caso, uno de los negocios ambulantes exitosos puede ser un alquiler de estos vehículos. Incluso, también podrías contemplar la posibilidad de tener patinetes eléctricos en tu emprendimiento.

Aunque la demanda aumenta fuertemente en las zonas costeras, en las ciudades de montaña también existe interés en estos servicios. Alquilar a grupos es una de las formas de empezar en grande, pues te permitirá conseguir ingresos importantes. Eso sí, debes tener en cuenta todos los permisos que debes conseguir, de acuerdo a las leyes locales.

2. Cine ambulante

Aprovechar el espacio al aire libre es fundamental para los negocios ambulantes rentables y más cuando es tiempo de verano. En muchas poblaciones, sus festividades son celebradas en los meses de calor y las autoridades suelen ofrecer actividades de forma gratuita. Para hacerlo, contratan servicios como cines ambulantes y eso es algo para aprovechar.

Este tipo de negocios tienen la posibilidad de trasladarse a diferentes locaciones, dependiendo de la época. Por supuesto, como en la mayoría de los casos, debes estar al día con todos los permisos y regulaciones. La inversión puede parecer muy grande, pero este servicio usualmente presenta una buena rentabilidad.

3. Food trucks

Food truck

En segundo lugar, están los negocios de comida ambulante, en este caso los denominados food trucks. Estos camiones de comida ofrecen diferentes servicios de catering móvil, una actividad que se puede desempeñar en muchos sitios. Además del anterior, otro factor considerable es el de las opciones de productos que puedes ofrecer.

Los más habituales son los de comidas rápidas, sin embargo, hoy estos vehículos llevan todo tipo de comidas. Desde las más saludables, pasando por bebidas hasta productos de pastelería y café. Ten presente que en este ejemplo, la inversión es grande, pero no tanto como lo puede ser el alquiler y montaje de un local.

4. Puesto de accesorios

Como te puedes imaginar, el verano es una época muy propicia para los diferentes negocios ambulantes. Además de esto, es claro que en los días calurosos, las personas suelen vestir prendas adecuadas para la temporada. De acuerdo a esto, una de las ideas de negocios que puedes tener en cuenta es la de una venta de accesorios veraniegos.

¿Qué productos puedes comercializar en tu puesto de venta ambulante? Ya vez hay una gran cantidad de estos, pero siempre habrá unos que son más populares. Por ejemplo, artículos de playa como sombrillas, toallas, mantas, abanicos, entre otros. De igual manera, puedes aprovechar y ofrecer souvenirs para los turistas que se acerquen al lugar.

5. Tienda de ropa de segunda mano

Tienda de ropa, uno de los ejemplos de negocios ambulantes

Puede que este se haya vuelto algo común y que en muchos mercadillos se pueda encontrar. Sin embargo, una tienda de ropa de segunda mano es una alternativa que nunca estará de más para los emprendedores. Con el auge de la moda circular y sostenible, estas prendas son cada vez más apetecidas.

Por supuesto, entre las claves para hacer de este uno de los negocios ambulantes rentable es la calidad de los productos. Incluso, si eres amante del vestir, podrás comercializar aquella ropa en buen estado que ya no usas. Identifica cuál puede ser tu público objetivo y el lugar en el que puede estar tu negocio.

6. Lavandería móvil

Uno de los negocios ambulantes que puede representar toda una novedad para tu público es el de una lavandería móvil. Sí, así como lo lees, este es un servicio que cuenta con una gran acogida y demanda. Con esto le facilitarás la vida diaria a muchas personas que buscan el mayor cuidado de sus prendas de vestir.

Eso sí, debes hacer una inversión importante para adquirir la lavadora y la secadora o más, si el caso lo requiere. Se trata de una alternativa a las lavanderías tradicionales, las cuales suelen tener largas filas en invierno. De esta forma, darás soluciones prácticas y cómodas a quienes así las requieran.

7. Estudio de fotografía móvil

Estudio de fotografía móvil

¿Te gusta la fotografía, tienes el talento y los equipos necesarios? Pues, toma nota porque esta puede ser una gran idea de negocios ambulantes para desarrollar. Es frecuente encontrar a fotógrafos que ofrecen sus servicios en sitios turísticos. Estos tan solo necesitan una cámara y los conocimientos para plasmar las mejores capturas.

Sin embargo, esta opción que ponemos sobre la mesa es ir más allá y dar un salto de calidad. Puedes ofrecer servicios de fotografía de eventos, en ubicaciones específicas y también fotografía para redes sociales. Dale a tus clientes la posibilidad de conservar recuerdos inolvidables con la mayor calidad.

Te puede interesar: 15 ideas absurdas de negocio | En la creatividad está el éxito empresarial

8. Spa móvil

Como has podido ver, las opciones de negocios ambulantes son amplias y no solo se trata de ofrecer productos. Los servicios en estos puestos suelen ser bien valorados y más si se trata de uno que da todo el bienestar a los clientes. Un spa móvil puede ser un emprendimiento de alto nivel si está bien gestionado.

Un spa sobre ruedas da la posibilidad a muchas personas de acceder a un servicio que quizás no está al alcance de todos. En este negocio puedes ofrecer masajes, manicuras y tratamientos de belleza. Es claro, debes contar con todos los permisos y certificaciones para desarrollar esta actividad comercial.

9. Galería de arte

Galería de arte, ejemplo de negocios ambulantes

El arte tiene una gran capacidad de aparecer en cualquier rincón del mundo. Esto es algo que puedes aprovechar, además de tener en cuenta que aunque muchos museos son gratis, en otros se cobran entradas. Si te mueves en este mundo puedes crear tu propia galería.

En esta, tendrás la posibilidad de exhibir y hasta vender obras de artistas locales. Lo mejor de todo es que puedes llevar sus creaciones a otros lugares para que estos sean más conocidos. Lo ideal es que tengas los contactos adecuados y elijas espacios ideales para hacer estas exposiciones.

10. Librería ambulante

De nuevo, si los temas culturales son de tu interés, esta es una idea que puede ser atractiva para ti. Como amante de la lectura, puedes hacer de esta tu emprendimiento con una librería ambulante. Así, podrás llegar a distintas comunidades en las que quizás no sea tan sencillo conseguir estos textos.

En tu puesto puedes vender libros, revistas y productos relacionados con la actividad literaria. Incluso, puedes organizar conversatorios o mesas redondas para hablar sobre algún título o autor en específico. También está la posibilidad de ofrecer un delicioso café para aquellos lectores que te visiten.

11. Tienda de plantas

Tienda de plantas

Es muy común que los negocios ambulantes se desarrollen a partir de tendencias y esta es una de ellas. La jardinería urbana se ha vuelto algo usual es muchas ciudades, así como el gusto de las personas por esta. De esta forma, puedes montar una tienda de plantas móvil paraaprovechar este movimiento.

Lo ideal es que ofrezcas una variedad de plantas de interior y de exterior. Así, brindarás a los amantes de la naturaleza la oportunidad de agregar frescura y belleza a sus hogares. No está por demás señalar que debes cumplir con las regulaciones locales sobre este tema, pues no todas las personas tienen permitido comercializar estos productos.

12. Estudio de tatuajes

Siguiendo con la línea del arte, este es uno de los negocios ambulantes para tener en cuenta. Y es que el arte corporal lo puedes llevar a lugares inesperados con un estudio de tatuajes móvil. Si tienes la experticia y los equipos, esta es tu oportunidad de emprender y llevar tu talento a muchos sitios.

Ofrece servicio de tatuajes y piercings en diferentes ubicaciones. Así, le brindas a tus clientes la oportunidad de expresarse de manera única y original. Puedes potenciar tu negocio a través de redes sociales en las que podrás informar sobre cuál será tu próximo destino, además de mostrar tus trabajos.

13. Barbería y peluquería móvil

Peluquería móvil

Montar un puesto ambulante puede ser un gran reto para poner a volar tu creatividad. Sin embargo, hay algunas ideas exitosas probadas que puedes tener en cuenta. Una de ellas es la de crear una barbería y peluquería móvil.

¿Qué te parece un remolque equipado con todo lo necesario para brindar servicios de corte de cabello y barba? Una peluquería móvil no solo ofrece comodidad, sino que también agrega exclusividad y una experiencia diferente. Así como en un estudio de tatuajes, puedes hacer crecer tu negocio por medio de las redes sociales.

14. Guardería para mascotas

Así como hay personas que no pueden dejar sus mascotas solas en casa, hay sitios en los que estas no pueden entrar. Para espacios como estos, una buena idea es la de ofrecer un servicio de guardería para estos animales de compañía. Debes contar con personal con conocimientos y preparación.

Además, debes contar con espacios adecuados, alimento y artículos para el entretenimiento de estos amigos peludos. Recuerda que puedes ofrecer este servicio en cualquier época y no solo en lugares o eventos específicos. Como cualquier veterinaria o guardería para animales, debes cumplir con ciertos requerimientos para poder operar con tu negocio.

15. Clases de pintura

Clase de pintura, ejemplo de negocios ambulantes

La tutoría o las clases particulares son un tipo de emprendimiento que no conoce de estacionalidad. Lo usual es que estas se impartan en las casas de los estudiantes o también de forma online. Sin embargo, hay situaciones en las que estas pueden llevarse a cabo en otros espacios o al aire libre.

Este es el caso de las clases de pintura, un servicio de tutoría que se puede brindar a niños, jóvenes y adultos. Al tratarse de un tema artístico, la inspiración y la creatividad son un aspecto fundamental para su desarrollo. Por este motivo, puedes dar este tipo de clases en otros puntos de tu ciudad.

Las anteriores fueron 15 ideas de negocios ambulantes que pueden servirte de inspiración si estás pensando en montar un emprendimiento. Adicional a esto, no olvides que debes tener en cuenta la ley de negocios ambulantes que aplique en tu ciudad. Recuerda que sin cumplir con estas normativas, no podrás operar de forma regular.

Recomendados:

Palabras finales

Ya sea que se trate de un negocio de café ambulante, un food truck o un puesto en el que se ofrezca algún servicio, esta es una gran oportunidad de emprender. Como has podido ver, este tipo de emprendimientos han evolucionado de una forma impensada. Esto, en gran medida, se ha dado por la creatividad de las personas y la flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado.

Una de las grandes ventajas de los negocios ambulantes es que pueden ser una alternativa para las personas en su tiempo libre. Por supuesto, para algunos puede ser una actividad a la cual se dediquen de lleno. Por otro lado, también puede ser un espacio para los trabajadores en su temporada de vacaciones, como puede ser el verano.

Cualquiera sea el caso, no deja de ser una alternativa para generar ingresos de una forma diferente y con menos inversión que otro tipo de empresas. En última instancia, la clave del éxito radica en la innovación y la adaptabilidad. La anterior lista da muestras de la amplia cantidad de negocios ambulantes que pueden tener un buen porcentaje de éxito.

¡Anímate a emprender y sé parte del grupo de personas que le sacan todo el provecho a los negocios de este tipo!