Cómo emprender un servicio de mantenimiento de piscinas

Anuncios publicitarios

Las piscinas son un lujo que no todo el mundo puede permitirse tener en casa, pero quienes las poseen deben mantenerlas limpias y en condiciones óptimas para poder utilizarlas sin riesgos. Es por ello que existen los servicios de limpieza y mantenimiento de piscinas, que bien pueden ser prestados de manera individual o por parte de una empresa.

Hoy te diremos de qué va este negocio, cuál es su demanda, su importancia y qué debes hacer para emprenderlo, ¡toma nota!

¿Por qué iniciar un negocio de limpieza y mantenimiento de piscinas?

Las piscinas son muy comunes en sitios determinados: urbanizaciones de personas con alto poder adquisitivo, hoteles, moteles, gimnasios, etc. Así podemos deducir que quienes requieren de estos servicios son personas que pueden pagarlo, sea por gusto o por la necesidad de mantener en pie sus negocios. Esto quiere decir que mientras haya alguien que pague por este servicio, el negocio será rentable.

Por otra parte, la periodicidad con la que debe hacérsele mantenimiento a una piscina es otro factor importante. La limpieza diaria puede ser una tarea sencilla que bien puede ser realizada por el propietario, pero al menos cada quince días deben hacérsele tratamientos con productos químicos para mantener el pH del agua en los niveles adecuados, entre otras cosas. De este modo, siempre habrá actividad en el negocio, pues todas las piscinas requieren de mantenimiento frecuentemente para ser funcionales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de montar este negocio?

La principal ventaja es que no es necesario invertir demasiado dinero para empezar y, una vez que consigues una clientela estable, es bastante rentable. Hacer el mantenimiento de una piscina promedio puede costar entre USD 75 y USD 160 cada mes; si multiplicamos eso por muchas piscinas, las ganancias son bastante atractivas.

Otro beneficio de este negocio es que es bastante activo y no es difícil conseguir clientes, además, la gran mayoría de las veces se trabaja en un ambiente muy agradable.

Por otra parte, entre sus desventajas encontramos que hay bastante competencia, especialmente en localidades donde abundan las piscinas, por lo que tendrías que ofrecer precios y promociones que llamen la atención para captar clientes antes de volverte una empresa reconocida y que ellos vengan a ti.

Además, y quizás lo más difícil de ofrecer este servicio, es que se trabaja constantemente bajo los rayos UV a la par de estar expuesto a los productos químicos. Por eso es importante contar con el equipo adecuado y medidas de seguridad para el personal.

Cómo iniciar un negocio de mantenimiento de piscinas

Si estás interesado en emprender un negocio de este tipo, debes tener en cuenta lo siguiente:

Anuncios publicitarios


  • Modelo de negocios

Con él puedes hacer proyecciones para saber qué tan exitoso sería el negocio antes de empezarlo. También te ayudará a tomar mejores decisiones y te facilitará hacer los trámites para registrar la empresa.

  • Registro y permisos

Recauda todo lo que te pidan en tu localidad para dar inicio a tu negocio de manera legal. Por lo general, los permisos y habilitaciones son otorgados por el Estado y el Ministerio de Salud.

  • Inversión

Dependiendo del tamaño de tu negocio será la cantidad de dinero que necesitarás como capital inicial. Para empezar por lo bajo (sin local físico), necesitarás entre USD 2000 y USD 4000 para comprar un buen kit básico de limpieza y productos químicos para el mantenimiento de las piscinas.

Entre las labores que se realizan en este negocio están el restregado, desnatado, mantenimiento de bombas y filtros, así como la conservación del equilibrio químico del agua. Debes cubrir los gastos iniciales de algunas piscinas (propias o de familiares/amigos) de manera gratuita para probar tus implementos.

  • Equipos, insumos y vehículo

Para llevar a cabo las labores de limpieza y mantenimiento de piscinas necesitarás comprar:

  • una desnatadora.
  • Cloro granulado.
  • Alguicidas.
  • Clarificadores.
  • Limpia bordes.
  • Elevador de alcalinidad de agua para piscinas.
  • Controlador de metales.
  • motobombas con mangueras de succión.
  • un mango telescópico (puede ser de aluminio y fibra de vidrio, consiste en un varón extensible, que duplica su tamaño base, es en este cable en donde encajan la mayor parte de los accesorios para los diversos tipos de limpieza que tendrá que realizar).
  • baldes.
  • Cuchillas de limpieza.
  • red recogedora de hojas para piscina (es el instrumento usado con mayor frecuencia en los trabajos de mantenimiento y limpieza de piscinas, la limpieza de la superficie del agua debe ser hecha diariamente, y para ello, necesitará la red para hojas. Es un aro de aluminio revestido de plástico o goma, en el que encaja una red, pudiendo ser fija o reemplazable en caso de deteriorarse. Esta red puede ser de tela, plástico, o malla de metal inoxidable. La red para hojas encaja en el mango telescópico, y deberá utilizarla para recoger la suciedad de mayores dimensiones a la superficie del agua).
  • cepillos (es el accesorio que encajará en el varón telescópico y que deberá usar para cepillar las paredes de la piscina. Son rectangulares con medidas variables, desde 15 a 50 cm).
  • aspirador (para aspirar la suciedad que se ha instalado en el suelo, como en una alfombra. Hay diferentes tipos de aspiradores, entre los que son cada vez más populares los robots automáticos: sólo tiene que dejarlos hacer su trabajo, sin ningún esfuerzo por su parte)
  • Además, es necesario un vehículo para transportar sus implementos de trabajo. También es una muy buena idea mandar a plotearlo con el nombre de la compañía de manera llamativa y con tus datos de contacto, de modo que a su vez te sirva de publicidad ambulante.
  • Personal

Esta labor debe ser realizada con bastante diligencia, puesto que a pesar de que parece ser una tarea sencilla, es necesario tener conocimientos específicos (sobre todo en cuestión de medidas). Quienes trabajen contigo deben tener experiencia previa en el área o aprender por medio de manuales, pero recuerda que está en juego el nombre de tu negocio y la salud de las personas, así que es importante contar con profesionales.

  • Contrato

En Internet existen modelos de contratos, pero lo más aconsejable es que los adaptes según las necesidades de tu empresa con ayuda de un abogado de confianza. Así te aseguras de llegar a un acuerdo bilateral con el cliente y dejar por escrito el monto de la cuota y el horario autorizado, entre otras responsabilidades.

  • Proceso productivo

El servicio de limpieza de piscinas se puede dividir básicamente en dos etapas:

  1. Tratamiento físico: se quitan los residuos de la piscina, a través de la aspiración, cepillado de paredes y el tamizado.
  2. Tratamiento químico: es un proceso en el que se verifica la calidad del agua (muestras deben ser analizadas en laboratorio) y hace las debidas correcciones, utilizando productos como el cloro.

A continuación presentamos una sugerencia de secuencia de ejecución del servicio de mantenimiento y limpieza de piscinas:

1. Limpie el área alrededor de la piscina.

2. Si la piscina está cubierta con lona, ​​eliminar el máximo de agua que se acumuló encima de esa protección así como toda la suciedad que se depositó sobre la lona. Nunca tirar la suciedad acumulada dentro de la piscina.

3. Cepille las paredes de la piscina.

4. Limpie los bordes de la piscina usando un limpia bordes apropiado.

5. Verificar todo su equipo para asegurarse de que todo está en orden.

6. Purificación del agua: cuando el agua se presenta sucia, se debe retirar con un tamiz todas las impurezas visibles. Si el agua se presenta turbia debe ser tratada para retirar los sólidos en suspensión, agregando sulfato de aluminio exento de hierro.

Este producto, por su constitución química, acidula el agua. Para disminuir la acidez, se coloca el carbonato de sodio. Esto posibilitara la formación de hidróxido de aluminio, que es una sustancia gelatinosa que tiene la propiedad de retirar todos los sólidos en suspensión. A continuación, dejar en reposo durante 3 a 4 horas para que toda la “masa gelatinosa” se deposite en el fondo del tanque, siendo retirada por aspiración.

Alternativamente puede usar el proceso de cloración, en el que se emplean compuestos clorados, y se eliminan algunas bacterias, mohos y algas; además que mantiene un equilibrio de la población de microorganismos patógenos que pudieran encontrarse en el agua.

Los puntos citados arriba son sólo referenciales. Por lo que el emprendedor deberá proyectar y estructurar el proceso productivo según la concepción de su ingeniero químico.

  • Publicidad y marketing

Como no todo el mundo tiene piscinas que limpiar y mantener, debes armar estrategias comerciales orientadas a llegar directamente al target interesado. Puedes valerte de anuncios en clasificados impresos y en línea, la creación de un sitio web, atención personalizada por medio de redes sociales, publicidad ambulante en el vehículo de la compañía, etc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *