Las casas prefabricadas son viviendas que están construidas a base de materiales resistentes, amables con el medio ambiente y son vendidas por un costo menor a las convencionales, presentando así una solución rápida y asequible a quienes buscan un lugar propio donde vivir.

Esto no quiere decir que sean de mala calidad, al contrario, son proyectos diseñados y construidos con las más innovadoras herramientas arquitectónicas, ofreciendo la posibilidad de erigir un mayor número de viviendas en menos tiempo. Es por eso que son comunes en zonas que recién están siendo urbanizadas o rehabilitadas para ser ocupadas.

Por otra parte, este tipo de casas cuentan con el valor agregado de utilizar eficientemente la energía eléctrica, por lo que son las favoritas para personas jóvenes o con preferencia por los productos ecológicos.

Cómo vender casas prefabricadas, un negocio original

Lea también:

¿Por qué preferir las casas prefabricadas?

Las viviendas de este tipo están tomando ventaja por muchos motivos, que van más allá del aspecto socioeconómico. A continuación te decimos cuáles:

  • Es una manera de comprar una casa propia entera o por partes (primero el terreno, luego la estructura, luego los módulos, etc.).

  • Ahorra tiempo de construcción.

  • Se reducen los costos de mano de obra al tratarse de construcciones más sencillas y que demandan menos tiempo.

  • Su construcción no contamina tanto como la de una edificación tradicional.

  • No tienen que trasladarse tantos materiales ni se generan tantos desechos en la obra.

  • Durante su construcción, se trabaja con mayor seguridad y se evitan problemas con las condiciones de trabajo.

  • Quien compra una casa prefabricada está invirtiendo en una vivienda duradera, económica y amigable con su entorno.

¿Es rentable vender casas prefabricadas?

Esta modalidad de vivienda se ha popularizado mucho en el mercado de los bienes raíces, pues son muchas las personas que prefieren vivir en una casa que en un apartamento y no tienen el capital suficiente para comprar una construida de manera tradicional. En este sentido, el primer motivo por el que se deciden en comprar una vivienda prefabricada es por un tema económico.

Sin embargo, este negocio no es rentable en cualquier territorio, sino únicamente en aquellas poblaciones donde las condiciones climáticas se prestan para la durabilidad de estas casas. Por ejemplo, las zonas donde es probable que se desaten huracanes no califican.

Cómo iniciar un negocio de venta de casas prefabricadas

Si quieres invertir en este tipo de negocios, te decimos a continuación qué debes hacer. ¡Toma nota!

Realice un plan de negocios

Lo primero que debes hacer es desarrollar tu plan de negocios para conocer qué tan rentable será o no en el contexto que planificas. Realiza un estudio de mercado para conocer si cierta comunidad estaría dispuesta a vivir en casas de este estilo, qué inquietudes tendrían al respecto (no todo el mundo está abierto a nuevas opciones), qué competencia existe en el mercado, cuál sería el beneficio de ganancia, etc.

Analiza a la competencia

Este es un negocio bastante original y llamativo, así que es muy probable que no seas el primero que haya pensado en montarlo en tu localidad. Investiga qué empresas ya se dedican a ello y estudia de cerca cómo trabajan (puedes hacerte pasar por un cliente y tomar nota de tus entrevistas).

Inversión para montar un negocio de casas prefabricadas

Incursionar en este negocio no es barato. No vale la pena comprar los materiales para fabricar una sola casa, sino adquirir al por mayor y construir varias para ser instaladas paralelamente o como parte de un mismo proyecto.

Si no cuentas con el capital suficiente para cubrir los gastos, puedes presentar tu proyecto ante una o más entidades bancarias que ofrezcan financiamiento a pymes o emprendedores nuevos, pero debes tener cuidado de que tu plan de negocios sea lo más realista posible o de lleno rechazarán tu propuesta y podrías perder la posibilidad de ese apoyo financiero.

Proveedores

No trabajes con uno solo, pero sí con los mejores. Las casas prefabricadas se construyen con materiales económicos, pero no deben ser de baja calidad. Recuerda que fabricarás viviendas donde muchas familias harán sus vidas y si algo malo llegase a pasar debido a un error de tu parte, podría costarte muy caro, no solo económica sino legalmente.

Personal

Contrata profesionales con bastante experiencia en construcción, no admitas novatos, especialmente si tú no eres ducho en la materia. Lo bueno es que no necesitarás contratar a tantas personas tal y como sería el caso de una construcción tradicional.

Productos y servicios

Son muchos los tipos de casas prefabricadas que existen y que puedes ofrecer (viviendas habituales o segunda vivienda). Además, el servicio de instalación por lo general está a cargo de los proveedores, pero algunos clientes prefieren hacerlo ellos mismos para ahorrar dinero. Podrías ofrecer descuento en este servicio o, si los números te dan, ofrecerlo gratuitamente.

Clientes

Los mejores contratos pueden estar por parte de entidades encargadas de planificación y urbanismo. Dirígete hacia los ministerios competentes para ofrecerles tus servicios. También puedes trabajar con proyectos individuales e incluso empresas interesadas en construir viviendas modulares, como para vacacionar, campamentos, bases militares, etc.

Por último, no dejes de invertir en una adecuada divulgación de tu negocio. Puedes valerte de estrategias de mercadeo orientadas a tus clientes potenciales, como un sitio web en el que expliques en detalle lo que puedes hacer por ellos.