Cómo montar una tienda de antenas

Anuncios publicitarios

Una tienda de antenas es un establecimiento comercial, físico o virtual, donde se venden diferentes tipos de antenas, tales como, parabólicas, colectivas, multibanda, lineales, yagi, entre otras.

El éxito de este tipo de tiendas se debe a distintos factores, uno de ellos es la habilitación urbana en distritos vírgenes en los que no existe cableado de Internet, siendo usada como alternativa la comunicación inalámbrica, la cual, para ser instalada por los proveedores de Internet requiere de antenas en los hogares de los clientes para captar la señal de las estaciones base.

Por otro lado, debido a que la televisión es algo indispensable en todos los rincones del mundo, la necesidad de una antena para que este aparato funcione bien es también algo evidente.

En este contexto, pensar en invertir en el montaje de una tienda de antenas, resulta rentable y plausible, pues, además de facturar mucho dinero vendiendo antenas, conectará a más personas a un mundo cada vez más globalizado. Así que, siga leyendo más abajo para saber cómo montar una tienda de antenas.

Este artículo no pretende de ninguna forma sustituir un plan de negocios, es más, no posee el estándar requerido para ello. Lo mencionado en el artículo sólo debe ser visto como un concepto general del negocio.

Lea también:

Ubicación para montar una tienda de antenas

Tal vez este sea el punto más importante a la hora de pensar en montar una tienda antenas, debido a que, algunas regiones, principalmente en el interior de los países latinoamericanos, aún carecen de señal. Siendo ésto, una gran oportunidad para que las nuevas tiendas de antenas pueden beneficiarse ofreciendo con sus antenas una buena señal de televisión y la concesión de canales exclusivos que a menudo no se habían visto por la población local.

Por otro lado, no es necesario alquilar un local grande, pues una tienda de antenas puede ser montada en un local pequeño, siendo unos 50 m² suficientes para trabajar tranquilamente.

El espacio interior de su tienda necesitará tener sólo un área de ventas (donde expondrá sus productos y atenderá a los clientes), un stock y un baño, por lo que, estando bien organizado e invirtiendo en una buena decoración interna es posible cautivar aún más la clientela.

Productos y servicios a vender en su tienda

Cuánto más diverso sea su gama de productos y servicios ofrecidos en su tienda, mayor tiende a ser el número de sus clientes, por lo que en su tienda de antenas debe comercializar además de diferentes tipos antenas, accesorios y productos destinados para televisores.

Anuncios publicitarios


Dentro de los principales productos, usted puede vender: varios tipos de antenas para televisión, antenas para celular, antenas para Internet, receptores, controles, conectores, cables, soportes para TV, conversores digitales y mucho más.

La mayoría de las tiendas de antenas ofrecen la instalación gratuita para quien compra antenas de televisión, por lo que este puede ser un diferencial que puede ofrecer, pero también puede beneficiarse prestando servicios a varios clientes. Los servicios más buscados son: actualización de receptores, instalación de antenas o receptores independientes, cambio de cables, apuntamiento de antenas, antenas colectivas y otros servicios diversos. Incluso es muy común encontrar antenistas que ofrezcan también servicios de seguridad electrónica y mucho más!

Empleados en una tienda de antenas

Incluso si su objetivo es aprender cómo montar una pequeña tienda de antenas, todavía tendrá que contratar a algunos empleados y yo creo que por lo menos será necesario tener 2 empleados. Digo esto, porque mientras una persona se queda atendiendo en la tienda, los demás empleados deben estar en la calle prestando los servicios directamente a los clientes. Una pequeña tienda de antenas aquí en mi ciudad, por ejemplo, cuenta con el propietario y su hermano que hace los servicios necesarios, entonces incluso trabajando en algo pequeño es viable hacer una asociación con alguien o contratar a un colaborador.

La gran mayoría de los emprendedores en el sector de las antenas no hicieron cursos, sólo aprendieron en la práctica con otros profesionales o practicando por su cuenta hasta aprender cómo funciona todo, por lo que, si desea tener un diferencial en el mercado y aumentar aún más su conocimiento, inscribirse en cursos presenciales o en línea.

¿Cuánto invertir para montar una tienda de antenas?

Para tiendas de tamaño medio / grande, se estima que la inversión inicial es de 10 mil dólares americanos, mientras que para una pequeña tienda de antenas dónde se trabaje individualmente es posible comenzar con cerca de 3000 dólares americanos.

La mayor parte de su inversión, estará dirigida para la compra de los productos que serán comercializados en la tienda y eventualmente a otros gastos que se asocian a esto, como la necesidad de alquilar un punto fijo de trabajo, compra de accesorios para la tienda (mostrador, expositores, estantes, computadora y otros más), contratación de empleados, pequeños gastos en la legalización de la tienda y otros detalles que requiere de un capital disponible.

¿Es rentable abrir una tienda de antenas?

El comercio de antenas y accesorios en general siempre ha sido algo rentable, debido a la gran demanda en el mercado y por ser algo popular, pero hoy con la competencia cada vez más feroz en este sector es necesario buscar siempre maneras de innovar y posicionar a su empresa como una referencia. La buena atención, servicios de calidad, diversidad en productos y la divulgación de su tienda de antenas contará mucho para su éxito, así que tenga esto en cuenta y podrá cosechar buenos resultados desde el principio.

En promedio, la facturación mensual de un negocio de antenas está entre 1500 y 6000 dólares mensuales, para aquellas tiendas de pequeño a mediano tamaño, ya las grandes tiendas del sector pueden facturar mucho más que eso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *