Cómo montar una empresa de préstamos y créditos online

Anuncios publicitarios

La escasez de créditos y las altas tasas de interés de los bancos, están abriendo espacio a un mercado que se está convirtiendo en todo un fenómeno: los préstamos en línea para personas físicas y empresas. Sólo el año pasado, en Estados Unidos, dos de las principales plataformas de crédito en línea movieron 5.980 millones de dólares en préstamos. Ahora, en la región, el modelo de negocio ya empieza a atraer a los primeros emprendedores e inversores.

Una de las últimas en estrenarse en el mercado fue la plataforma Credy, registrada con la marca comercial de Traffic Control SA, con sede en Suiza. La empresa, aún es una start up, pero en poco tiempo ya se está convirtiendo en una de las empresas de préstamos y créditos online más demandada por los cibernautas.

Pensando en este caso de éxito, se nos ocurrió escribir en este artículo, sobre cómo montar una empresa de préstamos y créditos online, pues el mercado aún es virgen en la región y como en todo sistema de libre mercado, la competencia es bienvenida para el bienestar de todos nosotros! Siga leyendo.

Lea también:

Competencia y público objetivo de una empresa de préstamo online

Su público objetivo no podría haber sido más amplio, ya que está formado por todos los que necesitan préstamos. Sin embargo, es reducido a quien puede pagar y para ello es necesario hacer una evaluación de crédito, para saber si el cliente tiene condiciones de pagar el préstamo o crédito en cuestión. No es de extrañar que la mayoría de las compañías de préstamos que están trabajando en este sector buscan ofrecer servicios sólo a los pensionistas, jubilados y funcionarios públicos, ya que han garantizado su dinero. Sin embargo, al evaluar con mucho cuidado a sus clientes de manera online, ya sea por DNI, recibos de luz y agua (que demuestran su dirección), y por asociaciones con el sector público y privado, ahora es posible -si califica- proveer un préstamo o crédito a cualquier persona mayor de 18 años.

La competencia del mercado no es de las menores, pues muchos emprendedores ya están invirtiendo en el sector de los préstamos online y ya hay grandes marcas consolidadas en el escenario hispano, pero todavía puede ser una buena opción. Por otro lado, recuerde que los bancos son también sus competidores y están consolidados en el mercado desde hace mucho tiempo.

Local para montar su empresa de préstamos y créditos online

Incluso si se trata de la prestación de servicios como préstamos y créditos online y no implica la venta de productos, debe tener un punto de trabajo donde pueda hacerse cargo de todo, desde la programación de su sitio web, hasta la gestión de los préstamos y créditos.

Este local no tiene que ser amplio, ya que no necesita ningún espacio para almacenar productos o algo. Basta con una superficie mínima de 30 m2, donde el equipo de oficina puede ser distribuido. 

Sin embargo, si recién está empezando, puede empezar desde su casa con un pequeño equipo de socios involucrados en el proyecto.

Anuncios publicitarios


Proceso de negocio de una empresa de préstamos y créditos online

En este proceso, mostraremos los detalles esenciales que deben ser parte de su plataforma online de préstamos y créditos (sitio web):

1.- El cliente se registra en la página y presenta su intención de obtener un capital (préstamo o crédito). Aquí, el cliente selecciona el período de pago y la cantidad que necesita.

2.- Luego, automáticamente su plataforma de préstamos y créditos online deberá analizar la solicitud de crédito del cliente. Si la solicitud se aprueba, su plataforma hace visible la propuesta para los inversos registrados o si mismo. Si la solicitud no es aprobada, se le comunica al cliente, el porqué.

3.- En caso la solicitud sea aprobada y hecha visible a los inversores, ellos escogen en cuánta parte de ella quieren invertir.  Tras ello, el cliente recibe el dinero en su banco y según su tabla de intereses, es informado de cuánto debe pagar en cada periodo de pago, por otro lado, los inversores reciben parte de sus intereses según el periodo de pago.

Publicidad y marketing

Al tratarse de un negocio online, su publicidad deberá ser en mayor parte hecha por las redes sociales como Facebook Ads, y mediante SEO y marketing de contenidos.

Fuera de ello, también puede usar los recursos publicitarios tradicionales tales como: televisión, radio, carteles, páginas amarillas, afiches, etc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *