Cómo montar una disquera o sello discográfico

Anuncios publicitarios

Introducción de un negocio de disquera o sello discográfico

montar una disqueta o sello discográfico

Una disquera musical o un sello discográfico es una empresa que produce artistas. En la mayoría de los casos, los artistas que se inician en el campo de la música no tienen los medios necesarios, y necesitan ayuda para producir sus álbumes musicales.

La función de un sello discográfico es diseñar, producir y promover a los artistas mediante una campaña de marketing. El artista produce sus canciones en locales pertenecientes a la disquera (o arrendado por ella) y puede grabar sin tener que gastar dinero. Si el artista es prometedor, puede ser codiciado por otros sellos y estar en una mejor posición para negociar su contrato.

Montar un sello discográfico es un negocio complicado jurídicamente y económicamente, especialmente contra este mundo de tiburones que son las disqueras grandes y potentes como Sony Music, Atlantic Records, Phonogram Records, ECM, etc. Este enfoque requiere algunos medios financieros, como una amplia red de relaciones en el campo artístico y comercial.

Veamos los diferentes pasos a tener en cuenta para crear una disquera. Lo esencial:

La definición del proyecto para montar una disquera

¿Con qué tipo de artistas quiere trabajar? ¿Con que estilo o género? ¿Mainstream o independiente?

El plan de negocios para montar una disquera

Es extremadamente importante para el director del proyecto considerar todos los aspectos de su negocio: financieros, de promoción y competencia. Este es el paso que no debe ser pasado por alto.

Un plan de negocios puede ayudarle a aclarar lo que quiere lograr con su disquera. Su plan debe describir “lo que eres, el tipo de música que escucha, lo que está tratando de lograr, y el público objetivo“. Usted también tendrá que explicar cómo se propone llegar a esta audiencia y rentabilizar su negocio. El plan será una herramienta importante en el aumento de la inversión de capital o de obtener aprobación para un préstamo.

Financiamiento

Su disquera necesitará dinero para financiar los costes de promoción y registro. Si usted decide buscar fondos de inversores, contratar a un contador para ayudarle a determinar el porcentaje de su empresa y las acciones que se pueden compartir con los inversores. Un contador puede revisar sus proyectos y los gastos que figuran en su plan de negocios y hacer una recomendación sobre la cantidad de capital que se necesita para mantener su negocio hasta que comience a generar ganancias.

Encontrar el nombre adecuado de la disquera

Todo lo que tenemos en mente al menos una docena de nombres de grupos, clubes, actividades en general. Aquellos que abriría en otra vida. Obviamente, aquellos que deciden abrir una disquera ya deben tener más de una idea para ella, tal vez un nombre que este zumbando en su cabeza durante años. El impulso emocional en estos casos es importante, pero es bueno encontrar un nombre que es una muestra de la imaginación y una forma de ver el mundo, pero también puede realizar búsquedas en Internet y encontrar alguno que se preste bien para un logotipo.

Anuncios publicitarios


La formalización administrativa. Registrarse ante las autoridades competentes.

Conviértete en un auténtico cazatalentos

Ser un buen buscador de talentos no es sólo acerca de tener el buen gusto: tiene que tener buena intuición, la previsión, la comprensión de lo que un proyecto puede llegar a ser.

Atraer, buscar el talento del mañana. Para crear una disquera debe hacer conexiones, conseguir talentos: hay que ir a los conciertos, escuchar artistas y hablar con ellos.

En tres palabras: pasión, rigor y trabajo. Vivir en este negocio es muy difícil, así que sea persistente y no dude en tocar puertas.

La creación de una disquera requiere una gran inversión financiera para empezar, pero si usted no posee el dinero, puede recurrir a la creación de un “netlabel”. El netlabel sólo distribuye música en Internet, de forma gratuita. Producción de discos físicos es rara y se produce sólo en formato digital. Esta pequeña estructura es a menudo dirigido por una persona, por lo general un artista que quiere mantener el control sobre su música.

Servicios que puede ofrecer al montar una disquera

  • Estudios de grabación. Su negocio debe ofrecer un servicio, que permita la realización de grabaciones con todos los instrumentos a través del uso de una sala de grabación, flexible y de gran tamaño. Con el uso de pre-amplificadores y micrófonos adecuados para todos los instrumentos, que ayude a crear grabaciones altamente profesionales y con una calidad a nivel internacional.
  • Sala de ensayo y producciones de música.
  • Grabación de música a distancia. También puede ofrecer la posibilidad de grabaciones en exteriores: en eventos en vivo, exposiciones, conferencias y grabaciones en lugares tales como auditorios, gimnasios, iglesias.
  • Arreglos y producciones artísticas. Con la ayuda de algunos especialistas del pop, el rock y el metal, su disquera puede ayudar a alcanzar la idea musical del músico o banda, durante la organización de la producción artística, con la participación de músicos profesionales de alto nivel nacional e internacional.
  • Reamping. Muy a menudo los músicos graban sus solos de guitarra y bajo con la ayuda de “plug-ins” para facilitar la ejecución y edición. Sin embargo para tener un sonido profesional es esencial revisar estos temas en un estudio de grabación real, con uno o más amplificadores de micrófonos adecuadamente usando una técnica llamada Reamping. Este es un sevicio opcional que tambien puede implementar si desea.

distribución digital, montar una disquera

  • Distribución digital. La distribución digital es fundamental para difundir la música en los canales web. Su negocio de disquera debe colocar la música en un par de días en las tiendas de música digitales de todo el mundo, tanto en los modos de streaming y descarga. Las canciones de los músicos o bandas deben estar disponibles en iTunes, Google Play, Amazon, en streaming de canales como Deezer y Spotify y móvil como Vodafone, 3, Orange y TIM. Y obviamente YouTube, el N ° 1 en el mundo para el uso e intercambio de vídeos. Su negocio también podría tener un acuerdo con YouTube para explotar la publicidad de vídeo.
  • Locución, doblaje y diseño de sonido. Doblaje para películas, voces en off para anuncios de televisión, postproducción de cine.

derechos de autor, montar una disquera

  • Asesoramiento de derechos de autor. Su disquera debe de tener un equipo de expertos a su disposición que puedan proporcionar asesoramiento en relación con los derechos de autor y la SGAE (España), para hacerse cargo de todas las aplicaciones y formas inter-burocráticas, con el fin de que el disco se venda en las tiendas.
  • Su negocio de sello discográfico, debe explicar la importancia de que el músico proteja su trabajo y estar seguro de que todos los pasos relacionados con la distribución física y digital, de su disco están protegidos. Su cliente solo debe pensar en la creación musical, el resto debe ser trabajo de su disquera.
  • Impresión del cd musical. Su negocio de sello discográfico, debe ofrecer servicios para seguir todas las etapas del proceso de impresión. También puede recomendar la cantidad correcta de cds para imprimir.
  • Producción de video y la monetización de YouTube. En la era digital la importancia de una buena producción de vídeo y su monetización vinculada al canal de YouTube, puede ser una forma de ganancia adicional para la banda o músico. Así que su disquera debe ser capaz de ofrecer este tipo de servicio (hay incluso una disquera muy conocida que tiene una red de canales de músicos famosos, con el nombre de VEVO al final de cada músico).

the beatles, montar una disquera

  • Gadgets personalizados y merchandising. Los gadgets personalizados y merchandising son la manera más eficaz para difundir la identidad de su banda. Su negocio de disquera debe contar un equipo de diseñadores disponibles, para ofrecer un servicio de creación de objetos o gadgets personalizados: camisetas, gorras, pendrives, tasas, baterías con el logo de una banda o músico, y muchos otros aparatos de música personalizados.
  • Social media marketing. Su negocio debe ofrecer estrategias de medios sociales: analizar el proyecto de la banda o músico, su público objetivo y trabajar con él, con diversos planes editoriales con contenido original y optimizado en función de las redes sociales que utiliza.
  • Escuela de música y educación adicional.
  • Servicio técnico de audio, luces, vídeo.
  • Servicios de masterización analógica y digital.

¿Cómo ganar dinero al montar una disquera?

El objetivo número 1 de un sello discográfico es ganar dinero a través de las producciones del artista. Los contratos se negocian entre el artista y la disquera. Artistas y la disquera son una relación comercial que puede tomar varias formas: las ventas de música, venta de gadgets personalizados, organización de conciertos, festivales, eventos e incluso los contratos de publicidad. La cooperación que lleve la disquera con el artista depende de los derechos de autor que deja el artista en la disquera.

Ambas contrapartes están en una relación que puede ser descrito como ganar / ganar, es decir, si el artista produce un éxito musical y comercial, el sello de música gana de los ingresos que se pagarán al artista. Este es exactamente el caso de la disquera del dueño Birdman que genera una gran cantidad de dinero en efectivo a través de sus producciones de artistas como Nicky Minaj, Lil Wayne , etc.

Las más grandes disqueras como inspiración

Estas son marcas internacionales, estructuradas que tienen una fuerza de ataque que les permite comprar las disqueras que son prometedores. Estos son las siguientes empresas:

  • Universal music.
  • Sony Music (controlada por Sony Corporation en Japón).
  • Warner (controlada por Time Warner Inc. en los Estados Unidos).

Universal music  ha adquirido EMI a finales de 2011 por $ 1.4 mil millones.

Producción y publicidad al montar una disquera

También puede vender los derechos de la música para las empresas, para su uso en alguna publicidad comercial, estudios de cine, en bandas sonoras, y cualquier otra parte que quieren usar su música. Como producto debe explorar los derechos de uso y el cobro de regalías por derechos de autor para maximizar el valor de la música.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *