Cómo montar un negocio de acuarios y peceras

Anuncios publicitarios

Las tiendas de acuarios y peceras son comunes, pero no tienen tanta competencia como otros sectores del mercado. Además, cuentan con una clientela fija muy específica: quienes aman tener y cuidar peces, ya sea porque les apasiona su coexistencia o porque les agrada cómo lucen en la decoración de los espacios.

Y esta es la realidad, quienes venden peces no solo venden un elemento decorativo, sino seres vivos que deben ser estudiados, comprendidos, alimentados y atendidos como cualquier otra mascota. Es por ello que no todo el mundo puede emprender un negocio de este tipo, sino aquellos quienes se interesan por conocer todo acerca de su cuidado, no solo por el bien de los animales, sino para poder venderlos sanos.

Lea también:

¿Por qué montar un negocio de acuarios y peceras?

Porque siempre habrá demanda. Cuando hablamos de clientela fija, nos referimos a que son el fuerte de las ganancias de estos negocios; sin embargo, también hay muchos clientes esporádicos, especialmente personas con hijos, y desean adquirir uno o pocos peces para probar una nueva experiencia en familia.

Así pues, son muchas las personas que compran un pez por gusto, porque estaban aburridos y les pareció una buena idea, porque desean probar qué tan responsables son cuidando una mascota antes de obtener otra más grande, etc. Cabe destacar que la mayoría de los clientes fijos son personas con buen poder adquisitivo, puesto que mantener un acuario requiere de un gasto extra y de dedicación.

Cómo montar un negocio de acuarios y peceras

Si deseas emprender un negocio de este tipo, debes tener en cuenta que no solo es importante planificar con diligencia tu proyecto, buscar el capital y todo lo que conlleva iniciar un negocio; aunado a eso debes empaparte de muchos conocimientos para evitar pérdidas grandes, como por ejemplo, que los peces enfermen y te quedes sin mercancía. Recuerda que se trata de vidas.

Entonces, este no es un negocio para quienes no tienen mucho tiempo para atenderlo o para quienes no pueden con la responsabilidad de mantener a los animales vivos y sanos. Si consideras que entras en el perfil de alguien que sí puede hacerlo, te decimos cómo lograrlo. ¡Toma nota!

Ubicación

Luego de armar tu plan de negocio y de haber hecho un estudio de mercado, adquiere un lugar al que se tenga fácil acceso y que esté en una zona de personas pudientes. Si vas a vender acuarios grandes o muy sofisticados, no tiene sentido que tu tienda esté ubicada en un sector de bajos recursos, porque tu clientela puede ser muy baja o nula.

Local

La tienda debe ser amplia, estar bien iluminada y contar con las condiciones de temperatura que requieran los acuarios. En ella debes tener una oficina para las labores administrativas y, a su vez, el local debe tener con sistema de seguridad avanzado, puesto que los comercios pequeños suelen ser un blanco fácil para los ladrones.

Anuncios publicitarios


Personal

En estos negocios lo mejor es que haya más de un empleado, puesto que el trabajo es contante y agotador. Una sola persona no se da abasto para encargarse de la administración del sitio, el mantenimiento de la tienda y de los acuarios, además de la atención al público.

Previsiones

Antes de poner los peces en venta deben ser adaptados al ambiente de los acuarios. Muchos peces de criadero vienen enfermos, así que es una buena idea tener tanques hospitales dentro de la tienda.

Además, debes conseguir lo siguiente para empezar con la cría de peces:

  • Tanques para peces
  • Calentadores
  • Filtro de fondo
  • Sifón eléctrico para cambios de agua (con su grifo)
  • Grava
  • Plantas artificiales
  • Tratamientos de agua
  • Kit de pruebas para analizar el balance del pH, amoníaco, nitrito, nitrato, dureza o alcalinidad etc.

Recuerda que, por muy tentador que sea, no es buena idea invertir en un equipo barato. Los peces necesitan calidad de vida para estar sanos y ser vendidos. De nada te sirve vender peces que morirán pronto en manos del cliente o antes de poder ser vendidos, y todo por ahorrar en gastos de inversión que igual serán recuperados más adelante.

Inventario y proveedores

Reúne y almacena el stock de comida para peces, peceras, accesorios para tanques y todo tipo de artículos que venderás. Hazte con una lista de proveedores que te surtan de mercancía constantemente.

Marketing

Dar a conocer el negocio es esencial. Una buena estrategia es por medio de anuncios cerca de la tienda; sin embargo, tener presencia en las redes sociales puede hacer que más clientes potenciales sepan de la misma.

Por último, recuerda que en este tipo de comercios es necesario hacer mantenimiento y revisión constante para asegurarse de que todo esté bien y que los peces se mantengan sanos. Si no lo están, los clientes lo notan y nadie con conocimiento en el área va a comprar unos que no vayan a vivir mucho tiempo.

Para asegurar que no se te pasa nada por alto, investiga a fondo sobre el mantenimiento de los tanques, cómo deben ser limpiados los acuarios, cómo debe ser cambiada el agua, cómo deben ser alimentados los peces (no todos comen lo mismo ni la misma cantidad), cuáles peces son agresivos (algunos incluso se comen a sus crías) y deben ser separados, qué comportamientos anormales podrían tener algunas especies, cómo mantener el balance del pH en el acuario, etc.

Son muchas las áreas en las que debes convertirte en todo un experto para evitar que los peces enfermen y mueran, por lo que recordamos una vez más que este no es un negocio para todo el mundo. Si te sientes entusiasmado y decidido, prepárate y ve a por ello.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *