Cómo iniciar un negocio o taller de marcos

Anuncios publicitarios

Los marcos son objetos de uso cotidiano que sirven para rodear fotos, cuadros, afiches, documentos, espejos, entre otros; y los protegen de dobleces, aberturas, roturas, manchas, etc. Además, pueden ser muy versátiles, debido a que son construidos en varios materiales, tamaños y formas.

Los más comunes están fabricados en acero inoxidable o madera de muchos tipos. No obstante, pueden ser de vidrio, metal, nácar, corcho y otros. Los hay para complacer todos los gustos y ser utilizados en diferentes elementos.

Su demanda, a pesar de ser un producto que se compra esporádicamente o en contadas ocasiones, es más alta de lo que uno llegaría a pensar. En la gran mayoría de las casas hay fotografías enmarcadas, diplomas enmarcados, espejos, afiches, etc. Además, los portarretratos son uno de los regalos más comunes de hacer, pues son un artículo tanto funcional como decorativo y que, dependiendo de su neutralidad, puede ser agradable para la mayoría, a pesar de tener gustos diferentes.

Pensando en esto, en lo que sigue le mostraremos un paso a paso sobre cómo abrir un taller de marcos de madera, pudiendo después expandirse y agregar a su negocio marcos de otros materiales. ¡Tome nota!

Lea también:

Cómo iniciar un negocio o taller de marcos

Si deseas emprender un negocio de elaboración y venta de marcos, no debes ser un experto en la materia, sino saber qué pasos dar, aprender algunas nociones y saber a quién recurrir. Para empezar con este proyecto necesitarás conseguir lo siguiente. ¡Toma nota!

Taller de marcos

Debe ser un espacio amplio y que cuente con las medidas de seguridad necesarias para un sitio de trabajo en el que se utiliza maquinaria de cuidado, de modo que un galpón es ideal. Además, debe estar ubicado en una zona aislada y/o industrial, y no residencial, porque la creación de estos productos podría causar más ruido del permitido en áreas tranquilas.

También puede abrir una local de exposición de sus marcos en zonas comerciales, cerca de tiendas y empresas que tengan servicios y productos que tengan que ver con el suyo. Tales como galerías de arte, gráficas, tiendas de decoración.

Acceso

Dependiendo del volumen de producción de la fábrica, el taller debe contar con una zona de carga y descarga bastante amplia, pues se recibirán materiales de gran tamaño y peso.

Anuncios publicitarios


Equipo

Se refiere al mobiliario y la maquinaria necesarios para el área de trabajo. Con qué y dónde serán fabricados los marcos.

Los equipos básicos utilizados por un taller de marcos son:

  • Armarios.
  • Cuchillos.
  • Herramientas y accesorios diversos (grapadoras de mano, sierra manual, sierras circulares, estiletes, martillos, gafas y guantes de seguridad, escala graduada, taladro, lijadora, etc.).
  • Máquina de embalaje.
  • Mesas de corte y montaje.
  • Martillos.
  • Pintura y barniz.
  • Plegadora neumática.
  • Cuadro de herramientas.
  • Colector de polvo (máquina utilizada para la colecta de polvo producida en las máquinas de corte, evitando la dispersión del polvo en el aire).

Personal

Quienes laboren en el taller deben ser personas con experiencia en trabajos similares, pues es un oficio que requiere de práctica y atención a los detalles para obtener un producto de calidad y con buenos acabados.

Proveedores

Se trata de las empresas que surten la materia prima para fabricar el producto. Debes asegurarte de que cuenten con materiales de calidad y precios razonables. También es bueno tener más de un proveedor, por si alguno llegase a quedarse sin inventario cuando lo necesites.

Inversión

La inversión en un negocio de marcos es relativamente alta, pues lo más costoso es la maquinaria especializada, pero se recupera poco a poco una vez que empiezas a vender los lotes. Además, con el uso que se le da a esos equipos y la poca frecuencia con la que hay que renovarlos, es una inversión inteligente y las ganancias hacen que valga la pena invertir en este negocio.

Cómo se fabrican los marcos de madera

Existen varias maneras de hacerlos, por lo que la maquinaria y los utensilios para los acabados también varían. A continuación, te enseñamos una forma de fabricar marcos de madera:

Necesitarás: láminas de madera, un serrucho manual, lápices, borradores, lija, escuadra, pegamento, clavos, martillo, objeto pesado (para prensar), pintura y/o barniz.

  • Se cortan las láminas de madera con ayuda de un serrucho. Las medidas dependerán del tamaño que busques. En el caso de un portarretrato grande, utilizaremos la medida de 35 cm de largo por 2” x 1” de espesor. Se necesitan cuatro piezas de ese tamaño.

  • Una vez listas, con ayuda de un lápiz, se marca el ancho de cada una en todos los extremos. Debe hacerse tanto en la cara como en el dorso de cada pieza.

  • Para hacer los empalmes, se mide y corta un extremo por lámina por la línea dibujada previamente.

  • Luego se marca cada lámina por la mitad (en la medida menos ancha 2”) y se corta con ayuda del serrucho.

  • Ahora se pegan las mitades de cada lámina dejando al descubierto medio extremo de cada lado y en caras opuestas.

  • Se utiliza pegamento para unir cada empalme (previamente, medimos con escuadra) y una vez que le demos la forma se prensa para unir el marco.

  • Se deja secar durante 48 horas o hasta que no se separen las piezas. Es necesario no tocar el marco durante este tiempo para evitar que se mueva.

  • Utilizar tornillos o clavos es opcional, pero con un buen pegamento y dejándolo secar el tiempo indicado es más que suficiente para que el marco mantenga su forma.

  • Una vez que el cuerpo del marco esté listo, le agregamos un soporte interno, empleando varillas de 1 cm x 1 cm, también de madera (recomendable la de cedro) para que mantengan la forma del marco y sean el soporte del vidrio, espejo, pintura, lámina, etc., que vaya a ser enmarcado. Para fijarlas también se utiliza pegamento y puede ser clavado de manera opcional.

  • Para detalles como biselados o relieves es necesario el uso de lijas. También pueden ser decorados con pintura al frío, para madera, barnices, cera, etc.

 También puede hacer marcos de otro tipo de material, a continuación vea algunos vídeos didácticos:

Cómo hacer un marco de madera

Cómo hacer un marco de acero

Cómo hacer un marco de corcho

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *