¿Deseas crear tu propia empresa? En el universo de la gerencia moderna, el movimiento y la evolución constante son la norma. Si recordamos cómo se manejaban las empresas hace tan solo una o dos décadas atrás, nos encontraremos con formatos rígidos y jerárquicos. Esos que hoy ya no tienen lugar.
En la actualidad, las estructuras empresariales tienden a ser más colaborativas, participativas, horizontales y sinérgicas. Y, en este sentido, se abren las puertas a la escucha y consideración de diferentes criterios y puntos de vista especializados. Es justo por ello que los servicios de consultoría estratégica adquieren tanto valor. Y es que potencian la efectividad de los negocios en las áreas neurálgicas.
Si quieres conocer más, no dejes de leer. En Muchos Negocios Rentables, nos apasiona este mundo, por lo que hemos estudiado aspectos clave para la rentabilidad empresarial.
El impacto de la consultoría en la gestión empresarial
Cuando se tiene una empresa, existen muchos puntos a tener en cuenta. Desde obligaciones fiscales y tributarias, hasta laborales. Todo pasando por conseguir más clientes, desarrollar estrategias publicitarias, construir la identidad corporativa, generar estrategias de fidelización, entre otras muchas. Sea cual sea el rubro en el que la empresa desarrolle sus labores, el objetivo siempre suele ser el mismo. Procurar la rentabilidad y la escalabilidad del negocio a lo largo del tiempo.
Es habitual el pensamiento de que no todas las empresas necesitan de la ayuda de una consultoría. Que solo es un servicio útil para multinacionales. Pero la realidad es que no es así. Cualquier empresa se puede ver beneficiada de los servicios prestados por una consultoría especializada. Todo parte del hecho de asumir que nuestras áreas de expertise son limitadas. Si somos los mejores en el diseño de líneas de ropa, quizás no seamos expertos en asuntos financieros.
Si tenemos una empresa que brinda servicios operativos, de mantenimiento y sabemos todo al respecto, probablemente no tengamos todo el conocimiento necesario en aspectos legales, de estrategia o de publicidad. Es justamente en estas áreas, las que no dominamos por completo, en donde se puede encerrar el secreto para el crecimiento y el despegue comercial de una empresa. En este sentido, diferentes partners de negocios pueden ayudarnos a desarrollar esas áreas en las que tengamos debilidad. Todo con el objeto de potenciar el performance y la rentabilidad.
Además, al utilizar aquellos servicios, podrás centrar tu energía en otros aspectos de tu negocio. Algo que eventualmente será vital. En otras palabras, te ahorrarás mucho tiempo y preocupaciones.
Ventajas de tener un consultor externo
1. Ventajas competitivas
Como consecuencia del trabajo de un consultor de empresas, al realinear los recursos, la empresa logrará estar en posición favorable para poder crear ventajas competitivas, que le permitirán destacar en su sector. Es decir, aumenta su eficiencia y productividad en todas las áreas. Por ejemplo, suele mejorar la labor del equipo comercial, que tendrá mejores herramientas para comunicar los productos o servicios de la empresa, y su valor agregado.
2. Impacto en otras áreas
También el impacto se traduce en otras áreas en concreto. Por ejemplo, se puede mejorar la comunicación interna en la compañía. Ello deriva en un mejor clima laboral, y mayor espíritu colaborativo y más facilidad en la toma de decisiones. La automatización de procesos es otro gran aporte que puede hacer una consultora a tu empresa, optimizando el uso del tiempo y los recursos de una forma más eficiente.
3. Se identifican oportunidades de mejora
A la hora de contratar los servicios de una consultoría de empresas, el profesional encargado analizará e investigará cómo son los procesos y procedimientos que se emplean con regularidad. Durante este tiempo, se identificarán las ineficiencias que se estén produciendo, proponiendo mejoras a corregir. Además, se facilitará identificar áreas de la empresa que estén generando pérdidas o no estén funcionando como deberían.
En este punto, los directivos y responsables de la empresa deben promover la cultura de la mejora continua, de forma que las mejoras que se vayan a implementar no sean algo temporal, sino que estén en constante evolución, adaptándose a posibles cambios del entorno.
4. Se implementan cambios efectivos
Después de que se haya producido una inmersión exhaustiva en la empresa por parte del consultor, este podrá proponer un plan de acción de mejoras concretas en cada área. Y, lo que es más importante, un calendario de actuación. El problema más habitual al que se enfrentan las empresas, es que las mejoras propuestas terminan por no implementarse por falta de conocimientos, tiempo u otras razones. En este sentido, es importante que el servicio de consultoría que se contrate no se limite a aportar ideas, sino a materializar y a acompañar su implementación en la realidad.
5. Se facilita la toma de decisiones estratégicas
Y cerramos con la que quizás es la mayor ventaja de sumar una consultoría estratégica para tu empresa. Una visión externa y especializada permite detectar errores, evaluar áreas de debilidad, considerar oportunidades y probar con hipótesis de estrategias.
6. Objetividad
Otra ventaja de la consultoría estratégica es la clara objetividad de aquella. Los empresarios suelen adquirir un verdadero amor y pasión por su negocio, por lo que muchas veces es difícil aceptar lo que ya no funciona o se debe cambiar.
Así, la perspectiva de un tercero ayudará a identificar mejor estos aspectos y darle un cambio clave a tu negocio.
Con una visión más experta, globalizada y profundamente empapada tanto de la empresa como del sector y entorno socioeconómico en el que se enmarca, los directivos contarán con mayor información y elementos de análisis para la toma de las decisiones más acertadas, en pos del crecimiento de la compañía.