El trabajo diario fundados de startups y C-levels sería imposible sin métricas o indicadores de rendimiento. Estas métricas conocidas como KPI son básicas a la hora de conocer cuál es el estado de las operaciones de la empresa y del personal.

De ahí que el personal directivo usen las KPI o Indicadores Clave de Rendimiento para diferentes tareas: desde medir el rendimiento de la empresa al estudio de la productividad  individual de los empleados.

Las métricas, claves para mejorar el rendimiento empresarial

Símbolo de productividad en una empresa

Lo bueno es que estas métricas pueden utilizarse para realizar una evaluación comparativa de casi cualquier aspecto empresarial. Sirven tanto para evaluar el rendimiento de una empresa en términos económicos como para analizar la satisfacción del cliente, la gestión del tiempo y muchas cosas más.

De ahí que los ejecutivos inviertan tiempo y energía en calcular y analizar sus KPIs, y para ello recurren a herramientas tipo HubSpot, Analytics o Amplitude, entre otras.

El problema es que estas plataformas no están diseñadas para unificar todas las fuentes de datos. De ahí que acaben realizando el trabajo de forma manual en documentos externos tipo Google Sheets o Excel.

Realizar este trabajo manual puede llevar unas cuantas horas de inversión, y lo que al principio parece una inversión, al final acaba siendo un gasto de tiempo.

Y es que el cálculo manual puede llevar mucho tiempo y ser ineficaz. Por ello, algunas organizaciones cuentan con personal únicamente dedicado a este proceso.

¿Cómo evitar el cálculo manual de los KPI?

kpi

Afortunadamente, existen formas de sortear el proceso manual de medir los indicadores de rendimiento. Una de ellas es utilizar soluciones de software de KPI automatizadas.

Este tipo de programas permite tomar decisiones basadas en datos, con lo que es más fácil generar informes y objetivos, y prever el crecimiento de una organización.

De hecho, cada vez son más las empresas que recurren a este tipo de plataformas para realizar con éxito el seguimiento, el análisis y la supervisión de los KPI.

A continuación, os vamos a dar una serie de consejos para prevenir y procesar a mano estas métricas o indicadores.

Automatizar la recopilación y el análisis de datos

Como comentamos antes, una de las formas más seguras de evitar el cálculo manual de los KPI es aprovechar las soluciones de software de KPI automatizadas.

Existe una gran variedad de programas de software altamente especializados que ayudarán a las empresas a seguir, gestionar y analizar los KPI.

Uno de ello es Next Scenario, una business data platform que conecta fuentes de datos y les da sentido al ordenarlas en un único lugar.

Esta solución está diseñada para simplificar el proceso de medición y seguimiento del rendimiento de una empresa en cuanto a sus KPI.

No solo ahorra meter manualmente todos los datos con el consiguiente ahorro de tiempo, sino que permite evaluar todo tipo de tareas y tener todo centralizado.

Para utilizar eficazmente las soluciones automatizadas de software de KPI, las empresas primero deben comprender mejor sus datos.

Esto puede hacerse automatizando el proceso de recopilación de datos, que implica recoger puntos de datos de múltiples fuentes y consolidarlos en un sitio disponible para todo el mundo o el personal autorizado.

Integra la gestión de los KPI con otros procesos empresariales

Otra forma de solucionar el proceso manual de los KPI es integrar la gestión de los mismos con otros procesos empresariales.

Al juntar las métricas con programas de planificación de recursos empresariales tipo ERP o de gestión de clientes (CRM) se comprenden mejor los datos y con ello la toma de decisiones.

Lo bueno es que esta compresión se realiza desde un punto de vista objetivo, informado y realista, lo que permite tener una visión de 360º del estado de la empresa.

Además, al integrar la gestión de los KPI con otros procesos empresariales se ahorra mucho tiempo y recursos que se pueden usar para el estudio de las métricas u otras tareas.

Formar a los empleados en las mejores prácticas de los KPI

formar en kpi

La formación de los empleados es otro método que puede evitar el cálculo manual de los KPI.

Además, al permitir que los empleados comprendan y gestionen ciertas métricas, ayuda a realizar un mejor seguimiento y medición de las mismas.  

Vincular los KPI al rendimiento de los empleados también puede ayudar a garantizar que los empleados estén motivados y centrados en los KPI más importantes para la empresa.

En resumen, mediante el uso de soluciones de software automatizadas de KPI, las empresas saben cómo mejorar su rendimiento, al tiempo que ahorran tiempo, recursos y dinero.