Construir un negocio desde cero y llevarlo hacia el éxito puede llegar a suponer una tarea titánica para cualquiera. Por eso, cualquier pequeña ayuda que nos pueda servir para optimizar el rendimiento de nuestro negocio y conseguir una mayor productividad de nuestra plantilla siempre es bienvenida.
Estos pequeños consejos pueden ayudarte a tener un negocio que sea más productivo y que te permita disfrutar de un mayor éxito empresarial.
1. Recorta gastos solo cuando sea necesario
Evidentemente, una empresa que acumula gastos por todas partes no es viable, y por eso es necesario recortar siempre en aquellas partidas que están comiéndose los ingresos de tu compañía. Tus gastos deberían superar siempre tus ingresos con creces, pero debes tener bastante cuidado a la hora de elegir cuáles son esos gastos que recortas.
Opta solo por eliminar los gastos que realmente estén fuera del hogar, ya que recortar en aspectos más o menos esenciales de tu negocio significa limitar su alcance y, en lugar de favorecer su crecimiento, puede provocar su mengua.
2. Mantén a tu plantilla motivada
Mantener a la plantilla motivada debería ser una de las principales preocupaciones de cualquier empresario. Salarios dignos, suficientes días de descanso y un entorno de trabajo luminoso y constructivo son algunas de las herramientas que tienes a tu alcance para esto, y a ellas hay que sumar también la flexibilidad para el teletrabajo.
Pero a veces también pueden servirte los pequeños detalles con tu equipo para que sientan la empresa como algo más suyo y estén más felices de trabajar para ti. Pequeñas comidas o aperitivos ocasionales en el trabajo pueden ser realmente útiles en este aspecto, y en ocasiones te costarán muy poco gracias a las ofertas Dia o de cualquier otro supermercado.
3. Especializa a tu equipo
Tener una empresa donde cada empleado se dedica a algo distinto y donde todo el mundo sabe más o menos a medias lo que tiene que hacer equivale casi a condenarla al fracaso. Te conviene tener un equipo muy especializado que sepa realmente lo que hace y que pueda ser muy competitivo en el mercado actual.
Esto puede significar que haya algunos perfiles que no estén presentes en tu compañía. No importa. En algunas ocasiones puede ser más conveniente optar por los servicios temporales para algunas tareas que no puedas cubrir con tu propia plantilla. Esto lo veremos algo más ampliado en el próximo punto.
4. Cuenta con la ayuda de terceros
Los gastos de tu plantilla son permanentes, así que solo deberías contratar a los empleados que realmente necesitas que estén trabajando para ti de forma continua. Por eso es fundamental que tengas muy clara la dirección de tu compañía para que puedas formar una plantilla acorde que pueda ofrecerte una productividad muy alta en cualquier instancia.
Contar con las empresas externas para las tareas que no son centrales en tu compañía puede ser una forma excelente de ahorrar en salarios y contar con la ayuda de auténticos expertos. Además, algunas tareas pueden tercerizarse a empresas extranjeras que presentan solo una fracción del coste, y que pueden trabajar en un horario diferente al nuestro para que tu compañía progrese durante las veinticuatro horas del día.
5. No impongas el ocio a tus empleados
Aunque los últimos años llegó a ponerse bastante de moda el organizar actividades de ocio con los empleados de las compañías para tratar de mejorar su productividad y su trabajo en equipo, lo cierto es que en la mayoría de los casos estas propuestas solo existen para justificar el rol del departamento de Recursos Humanos.
Es muy difícil que un equipo de trabajadores que encajan bien a nivel laboral tengan también un encaje igual de bueno a la hora de disfrutar de su tiempo libre. Y es más difícil todavía que el poco tiempo libre que tienen lo quieren pasar siguiendo tus indicaciones fuera de sus horas de trabajo. Respeta entonces su libertad y permite que pasen tiempo con sus familias o sus seres queridos a su manera. Tu rol es el de guiarlos durante sus horas de trabajo, y nada más.