Con la aparición de las nuevas tecnologías y su —cada vez— mayor influencia en la manera en la que nos comunicamos, relacionamos y consumimos información, a lo largo de los años han surgido nuevas y mejores estrategias para que los pequeños, medianos y grandes negocios se den a conocer. Entre dichas estrategias están las relacionadas con el mundo online y el marketing digital, dentro las cuales las estrategias de inbound marketing  son cada vez más relevantes.

En un nuevo contexto, marcado por la inmediatez de la información, el marketing digital es la herramienta indispensable desde diversas perspectivas. En primer lugar, es clave para establecer canales directos de comunicación con los clientes actuales y potenciales. Esto permite recabar información importante sobre el comportamiento del cliente y, así, adaptar el negocio a sus necesidades. Además, será indispensable para segmentar la audiencia.

En segundo lugar, pero no menos importante, el posicionamiento de marca frente a los clientes, la medición de resultados en tiempo real y las ventajas frente a la competencia son otros de los grandes beneficios de este tipo de marketing. Son recorridos estudiados, planificados y pensados estratégicamente para lograr los objetivos empresariales, especialmente los relaciones con la satisfacción del cliente.

Ahora bien, como se mencionó, dentro de las estrategias de marketing digital se encuentran aquellas propias del inbound marketing. A continuación te contaremos sobre él y por qué es importante para tu negocio, además de algunos tips de marketing para darlo a conocer.

Estrategias de inbound marketing, ¿qué es y cuáles son sus beneficios para los negocios online?

El inbound marketing es una metodología que busca atraer a los usuarios. A través de las múltiples técnicas de publicidad y mercadotecnia que maneja, busca ser lo menos intrusiva posible y lograr así, proporcionar al usuario contenido atractivo y específico para cada uno de los pasos de compra. Esto con la finalidad de que sea el cliente el que se acerca a la marca gracias al interés despertado por ella y el aumento de tráfico en los canales digitales del negocio.

Dentro de los beneficios de estas estrategias para negocios online se encuentran la consecución de mayor cantidad de leads o registros, el aumento de visitas a los sitios web —como se mencionó anteriormente—, obtención de bases de datos de clientes enriquecidas y precisas, el aumento de visibilidad en buscadores y la categorización como expertos frente a la competencia.

Es por eso, que implementar el marketing digital y el inbound marketing dentro de tu negocio es imprescindible y deberás tener en cuenta los siguientes tips que harán que el proceso sea más claro.

Principales tips de marketing para dar a conocer tu negocio online, ¡fundamentales!

tips de marketing para negocio online

1. Comienza por identificar al buyer persona

El buyer persona es aquel que representará a los tipos de clientes a los que apela tu negocio. Dado que el marketing digital busca generar experiencias cada vez más personalizadas, se vuelve imprescindible conocer con certeza al cliente, sus intereses y la forma en la actúa al momento de realizar una compra o interactuar con un negocio online. No te olvides de sintetizar la información y recabar las características y personalidades que más se acercan al cliente potencial.

2. No dejes de lado el posicionamiento SEO

El primer paso para lograrlo es encontrar las palabras claves relacionadas con tu negocio e incluirlas dentro de todo el contenido que generes. Esto hará que tu contenido, y por tanto, tu negocio, se vuelva visible en los buscadores y sea mucho más relevante que tu competencia. No dudes en fortalecer las estrategias SEO on–page y off-page. Así tus clientes potenciales te conocerán con mayor facilidad e interactuarán contigo y con tus productos.

3. Produce contenidos de valor

Muy de la mano con el consejo anterior, es fundamental que todo el contenido que cree el negocio responda a objetivos específicos y logre llevar al cliente un valor añadido que genere recordación e interés. Con información útil, precisa y verificada el cliente no solo hará clic, sino que se quedará contigo en próximas búsquedas. No dudes en apoyarte en planners y calendarios editoriales que brinden solidez y estandarización a tus publicaciones.

4. En las redes sociales se encuentra el tesoro escondido

Recuerda que tus clientes te están buscando y el internet es el medio para encontrarte. Es por eso por lo que deberás asegurarte de hacerles la vida más sencilla y llegar a todos los espacios. Las redes sociales son, entonces, un canal importantísimo de divulgación y de relación con tus clientes. Ellas te permiten hablarles directamente, generar engagement, adquirir un tono propio de marca y aumentar tu influencia en los demás seguidores de dicho cliente.

5. Sigue y monitorea constantemente los resultados

El marketing digital te permite usar la tecnología para hacer seguimiento y analizar los resultados de las diferentes estrategias de marketing implementadas. De esta forma, el negocio online podrá medir el comportamiento de clientes, las tasas de conversión, el tráfico, los clics, entre otras KPIs. Pero ten cuidado. Deberás tener muy claros los objetivos de tu negocio, así identificarás cuales de todas las KPIs reflejan realmente el progreso y cuáles no.

Esperamos que los consejos anteriores sean el comienzo y la guía indispensable para que el camino de implementación del marketing digital en tu negocio sea exitoso. No olvides que el primer paso siempre reside en entender al cliente, ya que todas las estrategias responderán a sus necesidades y a las respuestas que tu negocio puede dar a ellas. Sin más, te invitamos a tomar riesgos, a buscar la diferencia, aquello que hace que tu negocio sea único.