Cuando recién empezamos en el mundo del emprendimiento, es común que reunamos todas las tareas en la menor cantidad de manos posibles. Pero a medida que el negocio crece, se hace indispensable ir construyendo un equipo que acompañe en la evolución empresarial. Ahora bien, el crecimiento trae de la mano responsabilidades mayores, como el correcto manejo de los impuestos o la gestión adecuada de la nómina. Y a medida que se suman colaboradores, este último punto empieza a adquirir dificultad. En este sentido, existen programa de nóminas muy eficientes, intuitivos, de uso sencillo y amplias funcionalidades, que representan una herramienta de gran utilidad para la empresa.

Si estás atravesando en tu negocio por el momento en el que tu nómina empieza a crecer y no tienes claro como manejarlo de la manera más eficiente, presta atención a estos tips que te ayudarán a construir tu área de recursos humanos de la manera más operativa. ¡Veamos!

Los mejores 5 tips para gestionar las nóminas

1. Ten en claro los alcances de la gestión de nóminas

Tips para gestionar las nóminas

Si ya tienes un tiempo en el mundo empresarial, seguro que estarás bastante familiarizado con algunos conceptos. Si no es así, es importante que sepas que el pago de nómina no involucra tan solo el pago de los salarios, sino una serie de recaudos y requisitos legales sobre los que se debe llevar el mayor orden posible. Por ejemplo, este proceso involucra el pago puntual según los criterios fijados en el contrato que se haya firmado con el trabajador, pero también asuntos más complejos. Debes tener en cuenta los devengos y las deducciones, las retenciones de ley y las cotizaciones a la Seguridad Social. Par ello el departamento de recursos humanos deberá hacer una buena previsión de los pagos, garantizando que haya una liquidez suficiente para cubrir las obligaciones que se generan cada quincena o cada mes.

2. Los conceptos extra que pueden generarse

Cuando manejas una nómina en la que todos los colaboradores reciben un salario estándar y sin modificaciones, es relativamente sencillo llevar el control de los montos a pagar según los contratos de cada persona. Pero cuando existen elementos variables, la necesidad de control y organización es bastante mayor. Debes tener en cuenta una serie de elementos como la realización de horas extra, las dietas, kilometraje, plus de disponibilidad, plus de convenio, por nocturnidad, entre otros conceptos variables que pueden aparecer según tu tipo de empresa, el rubro y la forma en la que se maneje.

3. El Seguro Social de los empleadores

Especial mención merece en el tema de la gestión de nómina el aspecto del Seguro Social. Se trata de uno de los beneficios más importantes para los trabajadores, así que su manejo por parte del departamento administrativo debe ser transparente. Tendrás que ser especialmente cuidadoso con el tratamiento de los ficheros de cada trabajador que se envían a la Seguridad Social.

4. La visualización de la información

Cuando hablamos de nómina, no todo se resuelve una vez que ha sido pagado el salario del mes. La información histórica de las operaciones es un asunto de importancia absoluta para el manejo administrativo de la empresa. Sea por reclamos que puedan surgir en el futuro por parte de algún trabajador, o por los cálculos que deben realizarse sobre las vacaciones, bonos navideños o demás conceptos, resulta vital tener a mano el histórico de la información. Es una manera de garantizar que los procesos se realizan de forma correcta, con los debidos soportes y apostando siempre a la transparencia y la organización.

5. Un programa de gestión de nóminas, la herramienta ideal

programa de gestión de nóminas

Y si lo que buscas es sumar eficiencia y eliminar los errores en el manejo de la nómina, el uso de un programa de gestión de nóminas es la mejor herramienta. A través de opciones como Monitor Informática puedes mantener centralizada la información de tu compañía. No solo gestionas el pago mensual de los salarios, sino que puedes manejar de forma directa los ficheros a enviar a la Seguridad Social.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Este programa de gestión laboral es eficaz en la construcción y envío de los ficheros AFI, contemplando asuntos como las altas en remesas de trabajadores, las notificaciones de los días trabajados, tanto en trabajadores a tiempo parcial como en los de régimen especial 32. También se tienen en cuenta asuntos como la generación de los ficheros necesarios para gestionar los partes de alta, baja, seguros sociales, entre otros procesos que se envían a través del Sistema Siltra.

En definitiva, una correcta gestión de nómina es parte fundamental del control administrativo de una empresa, lo que se traduce en planificación exitosa y en una visión de orden en las operaciones. Si apuestas a crecer con tu equipo de trabajo, incorporar un programa de gestión de nómina es de las mejores inversiones que puedes hacer, pensando en la evolución de tu negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.