Diferentes tipos de currículum

Si es la primera vez que redactas un currículum, o si por el contrario ya has estado en multitud de ocasiones en la tesitura de redactar uno, sabrás que hay más de una manera de plasmar tu experiencia en un documento. A continuación definimos brevemente los tipos de currículum más populares de cara a los reclutadores.

Tipos de currículum: Currículum funcional

Currículum funcional

El currículum funcional está orientado a plasmar las experiencias del candidato clasificándolas por áreas. Es una opción acertada si el candidato ha estado en areas muy especfificas y diferenciadas.

En cada área se hace incapie en las funciones realizadas y los logros obtenidos. La característica principal de este tipo de currículum, es que destacan los conocimientos o características del candidato, por encima de la experiencia. De esta manera, los reclutadores podrán hacerse una idea más rápida sobre si el candidato cumple con los requisitos del puesto ofertado.

El currículum funcional se suele utilizar de una forma más especifica que el cronológico, es decir, se redacta de cara a un tipo puesto concreto, conociendo las características de la oferta. Un buen ejemplo es en el caso de perfiles muy técnicos, de un área en concreto, como puede ser informáticos especializados en una tecnología.

Tipos de currículum: Currículum cronológico

Currículum cronológico

Esta modalidad es la más popular y la que más gente conoce ya que se trata de la más fácil de entender. Indica cronológicamente las experiencias profesionales del candidato. A su vez se subdivide en: currículum cronológico directo o currículum cronológico inverso.

El currículum cronológico directo expone la experiencia profesional empezando por la más antigua y finalizando con la más reciente. De cara a observar la evolución profesional, es el más indicado, ya que puedes ver de una manera clara y directa los puestos ejercidos, roles y tiempos, y a su vez hacerte una idea de la perspectiva profesional.

En el otro caso, en el currículum cronológico inverso, como podeis deducir por su nombre, se detalla la experiencia de una manera inversa al directo, comenzando con la experiencia profesional más reciente y finaliza explicando la más antigua. Este tipo de currículum nos permite ver de una manera más directa la situación profesional, de forma que el reclutador pueda “catalogar” más rápido al candidato.

La elección de uno u otro irá determinada por el tipo de puesto, y del candidato.

Tipos de currículum: Currículum infográfico

CV horiz Cecy

El currículum infográfico está enfocado a cierto tipo de perfiles en los que destaca lo visual, y se presentará principalmente a través de gráficas, imágenes o textos cortos. Esta modalidad de currículums es el indicado para puestos relacionados con el diseño, marketing, o posiciones en las que la creatividad sea el mayor exponente. Para realizar este currículum, hoy en día hay numerosas herramientas que nos ayudarán en la tarea, como Piktochart, Visual.ly, Visualize.me o Easel.ly

Tipos de currículum: Videocurrículum

Videocurrículum

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Como ya habrás adivinado, el videocurrículum consiste en una presentación en forma de vídeo en la que el candidato expone brevemente los aspectos más destacables de su experiencia y conocimientos. Incluye también sus datos de contacto. Es un complemento al currículum tradicional y si se realiza correctamente, es una manera muy atractiva de darse a conocer a los reclutadores. El videocurrículum es una modalidad que aunque no lleva mucho tiempo haciéndose, empieza a extenderse ya que permite mostrar a los reclutadores detalles que el formato en papel no puede, como la capacidad de expresión, comunicación, y la creatividad…

Es un modelo muy popular entre actores, periodistas o cantantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.