Si de algo nos ha servido la crisis sanitaria del Covid-19 es para darnos cuenta de la falta de digitalización que hay en muchos sectores: empresas incapaces de operar con su equipo teletrabajando, dificultades en la cadena de suministro ante cambios de demanda o incluso la imposibilidad de muchos comercios locales de atender a sus clientes por la falta de una plataforma online a través de la que recibir pedidos.

Estos y otros problemas asociados han llevado al gobierno de España a anunciar un plan de digitalización, Plan España Digital 2025, cuyo objetivo es conseguir, entre otros puntos, que el 25% del negocio de las empresas provenga del comercio electrónico en cinco años.

Ahora bien, ¿qué posibilidades tiene una tienda para digitalizar su catálogo y permitir pedidos online? ¿tiene que desarrollar un ecommerce en su página web? ¿vender a través de Amazon? Mientras que la primera opción requiere una gran inversión inicial, la segunda obliga a reducir en gran medida el margen de beneficios. Y esto sin tener en cuenta los conocimientos técnicos que se requiere en ambos casos.

En este artículo queremos hablarte de una alternativa creada específicamente para ayudar a digitalizar el comercio local; se trata de Tiendealo, una startup surgida durante la cuarentena que ya conecta a cientos de comercios con sus potenciales clientes. El ayuntamiento de Lalín en Galicia ya está utilizando esta tecnología para impulsar su comercio a través del portal Mercalalín y ayudar en la digitalización de la región.

Qué es Tiendealo

«La plataforma de ecommerce local que digitaliza el comercio de tu ciudad», este es el claim de Tiendealo y tan sencillo como suena es la operativa de esta plataforma que principalmente está dirigida a ayuntamientos y asociaciones de comerciantes.

Los objetivos de Tiendealo son:

  • Incentivar el comercio de proximidad.
  • Mejorar la competitividad del producto local.
  • Digitalizar los negocios tradicionales.
  • Potenciar la marca de la localidad.

Con Tiendealo se puede vender online en tres simples pasos: crear una cuenta, configurar la información del comercio y subir el catálogo. Tras ello el comercio dispondrá de un portal online y accesible desde cualquier dispositivo.

Cómo funciona Tiendealo

Cómo funciona Tiendealo

Como decíamos en el apartado anterior Tiendealo está orientado a ayuntamientos, patronales y otros tipos de organizaciones comerciales que quieran potenciar su alcance online. Ellos son quienes pueden adquirir los paquetes de licencias para que todos los comercios de su dominio puedan crear tiendas online en la plataforma. Los comercios no tendrán ningún coste de mantenimiento de la cuenta ni comisiones por venta.

Una vez la licencia está activa, el ayuntamiento o la asociación de comerciantes, podrá compartir con sus socios el acceso a la licencia y estos podrán comenzar a crear sus comercios online.

1. Crear una cuenta

El primer paso consiste en crear una cuenta con los datos de contacto y los datos generales de la tienda. Una vez creada la cuenta será el ayuntamiento o la asociación quién tendrá que validar que el comercio pertenece a la localidad o la asociación.

Después de esta validación, la cuenta quedará activa y podrá comenzar el proceso de configuración de la tienda.

2. Configurar el comercio

No sólo es importante tener presencia online sino también que esta presencia esté lo más optimizada posible: que llame la atención del usuario, que transmita confianza y que destaque todo el potencial

Para ello Tiendealo ofrece la posibilidad de personalizar tu portal:

  • Subir un logotipo
  • Una imagen de tu tienda
  • Dirección y horario de apertura
  • Una descripción general
  • Opciones de pago y envío aceptadas

Una vez el portal del comercio luzca con un aspecto profesional podrá comenzar a subir su catálogo.

Tiendealo ofrece diferentes opciones para poner el catálogo online sin que suponga un quebradero de cabeza para el comerciante. Se puede hacer de forma masiva, importando una tabla con las características y los precios de los productos o se puede hacer de forma individual. Todo dependerá del volumen de producto se cada comercio.

Durante todo el proceso el comerciante podrá contar con la ayuda del soporte de Tiendealo.

Cuando los comercios tengan sus catálogos de productos online, podrán comenzar a recibir pedidos, no solo de clientes habituales sino también de nuevos clientes y es que el efecto red, que comentaremos en el siguiente apartado, hace que Tiendealo sea una solución muy potente para conseguir nuevos clientes.

Ventajas de Tiendealo

¿Por qué Tiendealo y no otras alternativas? Ya hemos hablado de la posibilidad de crearse una tienda a medida, vender en Amazon o recurrir a plataformas de ecommerce como Shopify, pero la verdad es que ninguna de ellas se adapta al comercio local como lo hace Tiendealo. Veamos algunas ventajas:

  • Costes más reducidos: desarrollar una tienda a medida tiene unos costes bastante importantes, sobre todo si se quiere conseguir una plataforma funcional, atractiva y fácil de utilizar para el cliente. Por otro lado, opciones como Amazon cobran importantes comisiones por vender en su portal. En cambio en Tiendealo, como las licencias se venden por paquetes para varios comercios, el precio es muy reducido.
  • Menor tiempo de implementación: si ya has tenido alguna aventura en el maravilloso mundo del desarrollo web seguro que sabes que un mes se convierte en tres meses casi sin darte cuenta. Con Tiendealo crear una tienda online una vez obtenida la licencia, es un proceso casi instantáneo.
  • Mayor facilidad para llegar a clientes: muchos comercios deciden crear sus propias tiendas online y después de una importante inversión de tiempo y dinero en desarrollo llegan a una dura conclusión: tienen que invertir grandes cantidades de dinero en marketing para atraer nuevos clientes.
  • Múltiples opciones de cobro y envío: Tiendealo es muy flexible en cuanto a las opciones de pago y envío que permite. Una tienda podrá decidir si acepta tarjeta o no, si hace envíos a domicilio o solo recogidas en tienda, si los envíos a domicilio tienen que cumplir ciertos requisitos de gasto etc…
  • Soporte técnico: en todo momento los comercios de Teindealo tendrán acceso al soporte técnico para resolver cualquier duda que tengan con la plataforma o para ayudarles a configurar su tienda o catálogo online.

Para quién es Tiendealo

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Tiendealo es una plataforma que ofrece diversas opciones de configuración dependiendo de las necesidades de cada comercio. Las tres opciones de tienda que ofrece son:

  • Modo Página Web: permite al comercio tener su propia página web con la información importante de la tienda: horarios de apertura, dirección, descripción, fotos etc.
  • Modo Escaparate: permite al comercio tener toda la información del modo página web pero a su vez añadir los productos de su catálogo. En el modo escaparate no se vende de forma online pero todos el mundo podrá descubrir qué productos o servicios ofrece la tienda.
  • Modo Tienda Online: es el modo escaparate pero con la posibilidad de vender online. En este modo los usuarios además de ver el catálogo de productos podrán hacer directamente la compra a través de la plataforma y el comercio recibirá los pedidos en su portal.

Teniendo en cuenta estas tres opciones de configuración de tienda, el abanico de potenciales usuarios profesionales de Tiendealo es muy amplio. Es tan útil para un comercio minorista que quiere vender sus productos online, como para un profesional que quiere ofrecer sus servicios. Por ejemplo una peluquería o un carpintero.

Esperamos que te haya resultado interesante esta herramienta que te hemos presentado. Si quieres más consejos sobre negocios, franquicias y ecommerce, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para recibir los mejores contenidos cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.